Tres recetas de gazpacho rojo que no saben a tomate

El gazpacho es un plato versátil, que admite variantes en sus ingredientes principales y en los aderezos. Estas tres recetas tienen el rojo color característico de este plato, pero en ninguno de ellos el tomate es la estrella

Variantes de recetas de gazpachos cuyo color se parece a su ingrediente estrella Nuel Puig/Nutt
Raquel Alcolea Díaz

Raquel Alcolea Díaz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sabroso, nutritivo, refrescante y versátil. El gazpacho es un plato elaborado a base de hortalizas crudas trituradas (tomate, pepino, pimiento, cebolla, ajo), agua, sal y ácidos grasos esenciales (aceite de oliva), según su receta original. Sin embargo es un plato que, como revela la dietista-nutricionista Elisa Escorihuela, admite todo tipo de variantes en sus ingredientes (incluso se pueden elaborar con frutas) aunque, eso sí, quizá lo más adecuado para referirse a estos platos que no respetan la «receta tradicional del gazpacho» sería usar la expresión de «sopa fría» en lugar de gapacho.

¿Te imaginas tomar un gazpacho de tonalidad roja y que no lleve tomate? Estos son los cuatro gazpachos rojos sin tomate que incluye el recetario de platos frescos para el verano elaborado por los expertos de Nutt Consejo Nutricional:

Receta del gazpacho de sandía

Ingredientes (para 4 personas): 500 g de sandía (pelada y sin pepitas), 500 Kg de tomate de pera maduro, 1 pimiento rojo, 1 diente de ajo, 100 g de pan integral (duro), agua, sal, 15 ml de vinagre de Módena y 30 g de aceite de oliva virgen extra.

Ingredientes del gazpacho de sandía Nuel Puig / Nutt

Paso a paso para elaborarlo:

Gazpacho de sandía Nuel Puig/Nutt

- Se pone en remojo la miga de pan para hidratarla.

- Se lavan bien los tomates y se trocean. También se lava el pimiento (retirando las semillas) y se trocea igualmente.

- Se corta en trozos la sandía, retirando previamente las pepitas.

- A continuación se añade el tomate, el pimiento y la sandía al vaso de la batidora y se añade un diente de ajo pelado al que se le habrá retirado la parte interior (de esta manera sienta mejor). Después se añade el pan escurrido, el vinagre y un poco de sal.

- Se bate a máxima potencia hasta que la textura sea la deseada y después se emulsiona el gazpacho añadiendo el aceite mientras se sigue batiendo a velocidad media.

- Lo habitual es que no sea necesario añadir agua ya que la sandía le aporta una gran cantidad. Si que es adecuado probarlo y comprobar si necesita más sal o añadir más aceite, se se desea algo más de espesor.

- Una vez hecho se guarda en la nevera para que se enfríe bien. Se sirve frío.

Receta del gazpacho de cerezas

Ingredientes: 500 g de tomates rojos, 250 g de cerezas, 1/2 pimiento rojo, 50 g de cebolla roja, 1 diente de ajo, 15 ml de vinagre de Jerez, 30ml de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta y 100 ml de agua.

Ingredientes del gazpacho de cerezas Nuel Puig / Nutt

Paso a paso para elaborarlo:

Gazpacho de cerezas. Nuel Puig/Nutt

- Se lavan bien las cerezas, se les quita el hueso y se añaden al vaso de la trituradora. A continuación se lavan bien los tomates y el pimiento (eliminando las semillas y las partes blancas), se trocean y se introducen en el vaso.

- Se pela la cebolla y el ajo (se elimina la parte interior, para que siente mejor), se trocea y se añade al resto de los ingredientes.

- Se añade el agua, el vinagre, un poco de sal y pimienta y se trituran los ingredientes a máxima potencia hasta obtener una crema sin grumos.

- Se emulsiona el gazpacho con el AOVE (con la batidora a velocidad media) y se corrige de sal y pimienta al gusto.

- Se reserva en la nevera hasta la hora de consumirlo.

Receta del gazpacho de fresones

- Ingredientes (4 personas): 500 g fresones, 500 g tomates de rama, ¼ cebolla, ½ pimiento rojo, 1 diente de ajo, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 15 ml de vinagre de manzana, cebollino y sal.

Ingredientes del gazpacho de fresas Nuel Puig/Nutt

Paso a paso para elaborarlo.

Gazpacho de fresas Nuel Puig / Nutt

- Se lavan los tomates, el pimiento (sin las semillas de dentro) y los fresones, se trocean y se meten en el vaso de la trituradora.

- Se pelan y se cortan la cebolla y el ajo (quitando la parte interior) y se añaden junto al resto de los ingredientes.

- Se añade el vinagre, un poco de sal, pimienta y el cebollino bien limpio y cortado.

- Se trituran los ingredientes a máxima potencia hasta obtener una crema homogénea. En principio no sería necesario añadir agua a este gazpacho ya que las fresas tiene un alto contenido en agua pero si se desea menos espeso, se puede añadir.

- Se emulsiona la mezcla añadiendo el aceite y batiendo a velocidad media.

- Se corrige de sal y se reserva en la nevera hasta el momento de servirlo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación