Todo lo que debes saber para introducir el Baby Led Weaning a los más pequeños

Los cinco alimentos que se recomiedan son el brócoli al vapor, el aguacate, la patata cocida, el mango y el pollo cocido

S. F.

Con el objetivo de introducir autonomía en los más pequeños a la hora de comer, Roots Mindfoodness, marca de alimentación infantil enfocada a los 1.000 primeros días de vida, te acercan una serie de recomendaciones adaptadas a los más pequeños para introducir la técnica del Baby Led Waning (BLW) , el concepto de moda entre todas las familias. Este método tiene como objetivo proporcionar a los bebés pequeñas adaptaciones del menú familiar , sin recurrir a los triturados o purés de la alimentación convencional, para que pueda gestionar de forma autónoma la comida y llevarla a la boca sin ayuda.

Para conocer los pasos a seguir y garantizar que el Baby Led Weaning se convierta en una rutina eficaz, Elena Toledano, nutricionista de Roots Mindfoodness, recomienda introducir los cereales integrales, frutas, hortalizas, legumbres, huevos, carnes y pescados desde los 6 meses, ya que a partir de esa edad pueden comer prácticamente de todo , salvo algunas excepciones como algas, espinacas, edulcorantes, miel, mariscos y pescados de gran tamaño, entre otros.

Si se quiere empezar directamente con el BLW, ¿qué alimentos son los más adecuados? Aunque puede parecer que la larga lista de alimentos no recomendados deja pocas opciones en la cocina, la marca de alimentación infantil recomienda 5 alimentos para introducir esta técnica con éxito: el brócoli al vapor, el aguacate, la patata cocida, el mango y el pollo cocido .

Es importante que todos los alimentos estén adaptados en tamaño y forma a los más pequeños, como puede ser un corte en rodajas, tiras grandes o en formato finger foods. Estas dimensiones permiten acostumbrarlos a diferentes texturas, mejorar la coordinación e incentivar su autonomía. Además, reduce el riesgo de atragantamiento puesto que las piezas están adaptadas al desarrollo neuromotor del bebé en cada mes de vida.

Conscientes de todos estos aspectos, Roots Mindfoodness insiste en que hay que en cuenta las necesidades evolutivas de los bebés, la densidad calórica y los valores nutricionales. A su juicio, introducir el método BLW aporta múltiples beneficios, entre ellos:

-Aprenden a reconocer distintas texturas, colores y sabores , lo que hace que en el futuro no rechace alimentos como las verduras o la fruta.

-Protege contra el desarrollo de enfermedades crónicas (como la obesidad) en la infancia y adolescencia.

-Favorece la salud bucodental porque fomenta la salivación y masticación.

-No requiere menú aparte para el bebé , ya que puede comer lo mismo que el resto de la familia y en el mismo momento.

-Favorece el desarrollo motriz , sensorial y ayuda al bebé a tener una buena relación con la alimentación desde el inicio.

Desde Roots Mindfoodness recomiendan durante el BLW, y en la alimentación complementaria en general, centrarnos en cómo se está relacionando el pequeño con la comida en cada momento y si lo hace de forma segura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación