BIENESTAR

Síndrome de colon irritable: qué es y cuáles son sus síntomas

El síndrome de intestino irritable afecta a entre el 6 y el 8% de la población, sobre todo a mujeres de entre 20 y 40 años

Los problemas de pareja pueden derivar en enfermedades intestinales

El dolor de cabeza, entre los síntomas asociados al síndrome de sensibilidad central.
Raquel Alcolea Díaz

Raquel Alcolea Díaz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Cómo puedo saber si padezco el síndrome del intestino irritable ? La presencia constante de síntomas digestivos como dolor abdominal, gases, hinchazón abdominal tipo gestante, pesadez estomacal, distención abdominal, diarreas, estreñimiento, calambres son algunos de los síntomas que caracterizan este trastorno que afecta a entre el 6 y el 8% de la población, sobre todo a mujeres de entre 20 y 40 años, según los datos del Grupo Español de Motilidad Digestiva (GEMD).

Uno de los aspectos importantes sobre este trastorno, según explica el Dr. Oscar Cáceres, alergólogo e inmunólogo clínico de la Unidad SHC Medical del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, es que se trata de una patología incluida dentro del Síndrome de Sensibilidad Central (SSC) y no un trastorno funcional o relacionado con el estrés.

Así, explica que, además del intestino irritable , el SSC engloba otras patologías como la fibromialgia , la migraña y la cefalea tensional, el síndrome químico múltiple y el síndrome de fatiga crónica o el síndrome de electrosensibilidad , entre otros. Estos procesos tienen en común, según revela el doctor, la sensibilización del sistema nervioso central, una disfunción inmunoneuroendocrina y mitocondrial, y un desbalance en el estrés oxidativo. «Estas patologías dejan de ser entidades independientes y pasan a tener unos mecanismos de producción comunes, lo que explica que el paciente no tenga numerosas enfermedades, sino un solo trastorno que puede provocar toda esta sintomatología», afirma el Dr. Cáceres.

Sensibilidad a determinados alimentos

«En la mayoría de estos pacientes se descubre una alteración de la permeabilidad intestinal , lo que facilita la aparición de sensibilidades alimentarias que pueden estar detrás de los síntomas que presentan», comenta el Dr. Cáceres, quien alerta sobre la práctica de algunos profesionales, que retiran el gluten y la lactosa por sistema y eso es algo que, a su juicio, es un gran error, pues se puede provocar al paciente problemas que quizá no tenga. Así, el experto insiste en la necesidad de realizar un estudio previo personalizado para saber cuáles son los alimentos a los que tiene sensibilidad. Una vez que se han determinado se aplica una «dieta de exclusión», pero no de por vida, sino por un periodo que suele situarse en torno a los 6 meses.

Además de los síntomas digestivos y la sensibilidad alimentaria, algunos pacientes presentan dolores de cabeza, alteraciones en el sueño, despistes, cansancio, dolores musculares o articulares, todos ellos síntomas compatibles con el síndrome de sensibilidad central. La buena noticia es que cuando estos pacientes son estudiados y tratados siguiendo el enfoque del SSC, se consigue una mejoría del 90%. «Lo normal no es ser estreñido, ni tener gases a menudo, ni diarreas, ni tener molestias estomacales. Lo normal sería que no sintiéramos el tubo digestivo», aclara.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación