Bebés

¿Sabes cuántas horas de sueño perderás durante el primer año de tu hijo?

A lo largo de la infancia, un 30% de los menores sufre trastornos del sueño, teniendo varios despertares en la noche

Actualizado:

Los problemas del sueño son una de las consultas más comunes en pediatría. «El 30% de los niños presentan trastornos del sueño a lo largo de su infancia», afirma el doctor Manuel Sampedro. Si bien en un gran número de casos las expectativas de los padres son muchas veces la causa del supuesto problema de sueño de sus hijos. El sueño ha centrado uno de los cursos previos a la inauguración del XXXII Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

«Todo padre debería saber que durante el primer año de vida del bebé perderá entre 400 y 700 horas de sueño por los desvelos de su hijo. Los niños no nacen sabiendo dormir, sino que aprenden durante su desarrollo psicomotor. De hecho, en los primeros años de vida tienen varios despertares a lo largo de la noche», explica el pediatra.

Una de las herramientas para detectar estos problemas es llevar una agenda de sueño del niño. En caso de detectar alguna anomalía, se puede empezar por descartar otras patologías, pasando posteriormente a una reeducación del niño en el sueño. La medicación sería la última medida.

En cuanto a los adolescentes, se está detectando un problema grave, que es el déficit crónico de sueño. Una forma de comprobar este déficit es supervisar si los jóvenes duermen dos o tres horas más el fin de semana que durante la semana. En algunos casos puede ser por una patología, pero en otros se llega a ello por malos hábitos de retrasar el sueño y muchas veces es por un uso inadecuado de la tecnología antes de ir a dormir.

El uso incorrecto de los inhaladores

El asma ha sido otro de los temas que ha centrado los cursos precongreso. Como ha puesto de manifiesto otro de los especialistas, es muy habitual que los pacientes usen mal su inhalador y, desgraciadamente, muchos profesionales tampoco explican sobre su correcto uso.

Según los estudios sobre el tema, solo el 46 por ciento de los neumólogos trasladan al paciente cuál es el procedimiento adecuado con el inhalador. En el caso de los alergólogos, tan solo lo hace el 38 por ciento y en el de los pediatras, solo el 21%. Los pediatras son conscientes de este déficit.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia