«El Omega 3 es como el 3 en 1 para los niños con trastorno del neurodesarrollo»

Entrevista con Antonio Fernández, director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica

S. F.

« El Omega 3 beneficia a los niños con trastornos del neurodesarrollo , porque favorece el funcionamiento cognitivo. Siempre digo que es como el 3 en 1 del cerebro . Permite fluir de forma mucho más facil el intercambio de neurotransmisores y los mecanismos de las conexiones cerebrales y con eso, favorece el funcionamiento cognitivo», asegura el neuropediatra infantil Manuel Antonio Fernández, director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediátrica , y experto en ayudar a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

¿Qué son exactamente los Omega 3? Si se pueden encontrar de forma natural, ¿por qué habríamos de dar suplementos a un niño?

Los Omega 3 son unos ácidos grasos «esenciales», lo que quiere decir que necesitamos tomarlos en la dieta porque no los fabrica nuestro organismo. Estos ácidos grasos se encuentran principalmente en el pescado azul y en ciertos vegetales.

Muchos estudios sugieren que el consumo de omega-3 tiene efectos benéficos sobre el cerebro. Tanto es así que en la actualidad, todas las leches infantiles llevan incluidos en su composición unos noveles determinados de ácidos grasos omega 3 y omega 6 debido a los beneficios demostrados para mejorar el desarrollo cerebral y visual.

Si bien en la dieta mediterránea hay unos niveles proporcionalmente adecuados de ácidos grasos omega 3 y 6, no son suficientes para cumplir los requerimientos necesarios del organismo . Más aún con los cambios actuales de la dieta hacia los preconizados…

¿Cómo actúan en el cuerpo humano?

En general se sabe que los ácidos grasos omega 3 y 6 consiguen, cuando se toman a dosis adecuadas, favorecer una sangre más fluida, menos espesa. Esto favorece la circulación a los diferentes órganos del cuerpo disminuyendo los riesgos cardiovasculares y también mejorando la circulación cerebral.

Por otro lado, estos ácidos grasos forman parte de la membrana de todas las células del organismo, de modo que favorecen en intercambio de sustancias, el metabolismo celular y por lo tanto el funcionamiento general del metabolismo corporal.

Este hecho suponde que a nivel cerebral se le considere como el aceite que engrasa el mecanismo de funcionamiento de las neuronas y de esa forma, sea el que favorece un funcionamiento mental más ágil.

¿Para qué sirven en casos de niños con trastorno del neurodesarrollo?

La verdad es que son muy positivas las experiencias que se están consiguiendo con chicos con TDAH y también con autismo cuando se combina el uso de Omega 3 y Omega 6 con la terapias y los tratamientos farmacológicos habituales.

En la consulta los llevo usando bastante tiempo y con buenos resultados. Eso sí, no es como el tratamiento farmacológico, los resultados no s notan en unos días, requieren semanas y sobre todo meses para que se vaya viendo un avance progresivamente favorable.

Muchas familias pensarán que es mucho dar esto a los niños junto con el tratamiento...

en efecto, muchos padres tienen la duda de dárselos o no. Pues la respuesta es clara, sí. Tienes mucho más que ganar que si no lo haces . Junto con el tratamiento y la terapia vamos a favorecer un mejor funcionamiento de los mecanismos cerebrales generales y por tanto un mejor rendimiento cognitivo. Toda ayuda es poca cuando hace falta y estos mecanismos no funcionan tan bien como deberían.

Hay que mantenerlo junto a la medicación... etc.. Efectivamente. Se combinan sin ningun problema sino todo lo contrario, potencia el funcionamiento de la medicación. Hace años que las leches infantiles están suplementadas con omega 3 para asimilarse a la leche materna y ha demostrado potenciar el desarrollo neurológico y visual.

¿Con qué frecuencia y en qué cantidad hay que darlo?

Las cantidades pueden variar según el problema y la edad pero en general unas cifras entorno a 500-1000mg de DHA es adecuado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación