Galletas, cereales, bollería industrial y comida rápida suponen 9 de cada 10 anuncios de alimentos infantiles

La OCU ya alertó de que «los niños son consumidores vulnerables por su dificultad para obtener o asimilar la información»

S. F.

El anuncio del ministro de Consumo, Alberto Garzón de prohibir, a través de un real decreto, la emisión de publicidad de alimentos y bebidas no saludables cuando estén dirigidos a menores de 16 años y en determinadas franjas horarias, no era una demanda nueva. De hecho, da respuesta a la petición hecha en su día por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que había solicitado una normativa que prohibiese la publicidad de alimentos con una valoración D o E en la clasificación Nutriscore cuando estén dirigidos a menores de 15 años. En opinión de esta entidad, «los menores son consumidores vulnerables por su dificultad para obtener o asimilar la información, además de por su mayor susceptibilidad para dejarse influir por prácticas comerciales».

Un estudio sobre publicidad de alimentos realizado con anterioridad por la OCU en seis canales de televisión (dos generalistas, uno autonómico y tres de temática infantil y juvenil) ya revelaba que nueve de cada diez anuncios dirigidos a niños corresponden a productos no saludables: alimentos con una valoración D e E en la clasificación Nutriscore, la más baja posible. Se trata básicamente de anuncios de chocolates, galletas, bollería industrial, comida rápida y cereales de desayuno .

OCU considera que los menores presentan una especial dificultad para asimilar la información y son más susceptibles para dejarse influir por prácticas comerciales , tal y como advierte el reciente Dectreto Ley de protección de los consumidores vulnerables. Y segundo, porque en la actualidad c erca del 40% de los niños tienen exceso de peso y, por lo tanto, tienen una alta probabilidad de sufrir en un futuro problemas de salud como diabetes o cardiopatías.

Así lo ha afirmado también el titular de Consumo, quien ha recordado que en España el exceso de sobrepeso es del 23,3% y la obesidad del 17.3%. La suma supera el 40% para los niños de entre 6 y 9 años. Son cifras alarmantes y preocupantes»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación