¿Es mejor un «tupper» de cristal o de plástico? Esto es lo que debes revisar

Para saber si un envase es apto para transportar alimentos debes fijarte en los símbolos que llevan grabados en su base y debes valorar todas sus cualidades, no solo el diseño

Es importante mantener separadas las distintas preparaciones culinarias en recipientes distintos
Raquel Alcolea Díaz

Raquel Alcolea Díaz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando compramos un recipiente para llevar la comida al trabajo es habitual dejarnos llevar por su apariencia o el diseño, en lugar de tener en cuenta las cualidades del envase. Sin embargo, hay que tener en cuenta que sus características influirán en la conservación y la calidad de los alimentos que incluyamos en el «tupper» diario . Así, la Licenciada en Farmacia y Diplomada en Nutrición, Elisa Escorihuela, aconseja utilizar un envase de cristal ya que, según explica, el vidrio es un material 100% reciclable, qu epuede reciclarse tantas veces como se desee sin que pierda la calidad (esto no sucede con el plástico). Además, tal como recuerda Escorihuela, «cuando se descompone lo hace por erosión, transformándose en piedrecitas que no serán confundidas por alimento por los animales marinos ni tampoco va a absorber sustancias ni ceder sustancias tóxicas , por lo que ecológicamente son más responsables ». Además, según añade, tampoco alteran el sabor de los alimentos y son más seguros en cuanto a la cesión de partículas, por lo que se reduce la toxicidad.

Otra de las ventajas de los recipientes de cristal es que alcanzan altos rangos de temperaturas (entre -40ºC y 300ºC), lo que hace que, según detalla la experta, sean muy versátiles, tanto para congelar alimentos como para cocinar. También son aptos para el lavavajillas porque ni se estropean ni se deforman.

Más frágiles y más caros

Una de las razones por las que en ocasiones no se utilizan los envases de cristal es porque son más pesados y delicados, lo que hace algo más difícil su transporte. «Lo recomendable sería llevarlos en una bolsa hermética, ya que son acolchadas y también permiten mantener una temperatura estable», afirma Escorihuela.

Ante el argumento de que son más caros, la experta alcara que aunque inicialmente supongan una inversión mayor que la que supone la compra de tuppers de plástico, los de cristal son más duraderos, por lo que en realidad salen más rentables.

Símbolos útiles para valorar el envase

Para saber si un envase es apto para poder transportar alimentos debemos fijarnos, tal como propone Elisa Escorihuela, en los símbolos que llevan grabados en su base y que tienen este significado:

Símbolos útiles de los recipientes para comida Elisa Escorihuela

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación