Laura Peraita

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En verano es frecuente que salgan por el sol manchas en la región facial y lo primero que hay que realizar es un diagnóstico dermatológico porque su origen puede deberse a distintas circunstancias. Según doctor de la Cueva , jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor , muchas manchas aparecen o se acentúan con la exposición solar como pueden ser las pecas o efélides, los lentigos o el melasma.

Explica que los lentigos son manchas bien delimitadas, de color marrón, que aparecen tras la acumulación de radiación solar a lo largo de la vida, por lo que son un signo de fotoenvejecimiento, como puede ser la aparición de arrugas. Aparecen tanto en las mujeres como en los hombres, en las zonas más expuestas y crecen en tamaño y número conforme avanza la edad de la persona.

Añade que el melasma aparece fundamentalmente en mujeres jóvenes y de mediana edad, en los meses de verano y es más frecuente en embarazadas (se ha llamado también máscara del embarazo) o en mujeres que usan anticonceptivos. Aunque es más infrecuente, puede afectar a los hombres. Las manchas aparecen en la zona de las mejillas, frente o labio superior y suelen acentuarse en los meses de verano con la exposición solar.

Si salen, ¿es conveniente no tomar más el sol?

Está claro que la exposición solar es una de las causas fundamentales de la aparición de las manchas y no recomendamos una exposición intensa. En la actualidad hay protectores solares con factores de protección elevados (50+) que son los indicados en las personas que presentan manchas.

¿Qué se debe hacer?

En primer lugar cuidar nuestra piel y mantenerla en las mejores condiciones de hidratación y limpieza posibles. También se debe emplear factor de protección de amplio espectro.

¿Desaparecen con el tiempo?

Dependiendo la naturaleza de las manchas faciales, el curso de éstas será distinto. En el melasma lo normal es que con un buen cuidado de la piel y el paso del tiempo se vaya mitigando el problema, si bien hay muchos pacientes que presentan el problema de forma recurrente todos los periodos estivales.

Los lentigos, o manchas solares asociadas a la edad, no se quitan con el tiempo y lo habitual es que crezcan en tamaño y número, tanto en la zona facial como comúnmente en el dorso de las manos. No se acentúan especialmente en verano.

¿Es posible prevenirlas?

Lo que está en nuestra mano son los consejos de protección y cuidados de la piel, pero aun así en muchas ocasiones van a aparecer las manchas y lo que hemos de realizar son diversos tratamientos: como son el uso de cremas despigmentantes, peelings o técnicas láser que consiguen eliminar las manchas.

¿Solo salen en la cara?

La cara es una zona muy expuesta al sol y con una especial predilección para la aparición de manchas, pero no es la única. Los lentigos son muy frecuentes en la zona de los hombros en personas que tienen una especial sensibilidad al sol y han presentado quemaduras solares. También es muy frecuente que las manchas aparezcan en las extremidades superiores, en zonas expuestas y en especial en las manos.

¿Tenerlas implica un mayor riesgo de padecer cáncer de piel?

La gran mayoría de las manchas tipo lentigo no presentan riesgo de cáncer, pero sí que son un indicador de que la persona ha tenido una exposición solar prolongada o presenta una piel especialmente sensible que conduce a un mayor riesgo de padecer cáncer cutáneo.

Un aspecto que he de remarcar es que hay otro tipo de lesiones pigmentadas que son los lunares o nevus, que hemos de diferenciar de las manchas descritas anteriormente, y diagnosticar correctamente. Los lunares son benignos, pero hay que tener presente que hemos de vigilarlos para tener la certeza de que no son un melanoma. El melanoma es un tumor maligno de la piel. Lo que lo caracteriza es su irregularidad, tanto de su forma, color… Su detección precoz es fundamental para evitar graves consecuencias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación