¿Bebes «lo normal» o tienes una adicción? Siete pasos para dejar el alcohol

Cómo saber cuándo te estás pasando de la raya y cómo reducir el consumo

Vídeo: El alcoholismo afecta al 4% de la población
Carlota Fominaya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«La cerveza ayuda a bajar de peso y reducir el colesterol, el vino tinto es saludable para el corazón… Titulares como estos se pueden leer casi todas las semanas, pero el hábito de consumir bebidas alcohólicas de forma diaria puede generar adicción», advierte el doctor Augusto Zafra, director del Centro de Desintoxicación IVANE, ubicado en el Hospital Nisa Aguas Vivas . «La OMS considera que existe consumo alcohólico de riesgo en el caso de los hombres cuando se superan los 280 gramos semanales y, en el de las mujeres, es suficiente con 170 gramos. Por tanto, beber más de dos cervezas al día o más de una copa de vino de 12 grados, sería peligroso», recuerda este médico.

¿Qué cantidades son las adecuadas?

La cuestión es que cuando hablamos de consumo de alcohol es habitual escuchar la idea de «beber lo normal» . Es evidente que las personas que la utilizan se refieren al consumo de una cantidad que ellos consideran no excesiva y en la que suele existir un autoengaño con cierta dimensión inconsciente, apunta el director de IVANE .

Pero… ¿qué cantidades y qué bebidas alcohólicas son las adecuadas? La Organización Mundial de la Salud habla de que el consumo diario recomendable debe ser de 30 a 40 gramos diarios. Una fórmula para saber qué cantidad de gramos estamos consumiendo al día es multiplicar los grados de alcohol que aparecen en la botella por 8 y el resultado, a su vez, multiplicarlo por la cantidad en litros que hemos bebido. Es decir, una caña de cerveza sería: 5 grados de alcohol x 8 x 0,25 litros = 10 gramos.

No es normal «beber lo normal»

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) un 10,2% de españoles beben alcohol todos los días. «La capacidad de "normalizar" comportamientos es extraordinaria en el ser humano y se basa en un mecanismo de pura repetición. Por lo que, en realidad, la idea de normalidad puede abarcar prácticas extrañas y extremas», indica Zafra.

A su juicio, «todo aquello que se repite durante un tiempo llega a crear una costumbre o un hábito. A nivel psicológico, el concepto de "normalidad" tiene más que ver con la idea de "costumbre" y, por tanto, está relacionada con la repetición, no con la corrección y debemos recordar que: todo aquello que se repite durante un tiempo llega a crear una costumbre y acaba viéndose como algo "normal" ».

Asimismo, el director de IVANE puntualiza que la idea de normalidad aplicada al consumo de alcohol o de cualquier droga es peligrosa porque es inexacta. Ya que no se fundamenta en ningún tipo de evidencia fiable y, lo más importante, provoca un efecto de acomodación de la persona al creer que lo que consume no es tan preocupante ( se quedan más tranquilos pensando que hacen «lo normal »).

Pero, y así lo corrobora Miguel Ángel Rodríguez, subdirector de estudios y programas de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) : «Cuando consumimos cualquier droga -y el alcohol es una droga como cualquier otra -, siempre tenemos un riesgo. Incluso en el escenario de personas que están consumiendo de una manera abusiva, pero que no tienen una adicción diagnosticada por un médico. Tienen un gran riesgo de verse perjudicados por un problema relacionado con el consumo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación