Una aplicación gratuita e interactiva enseña a los escolares a cuidar su espalda

El 51% de los chicos y el 69% de las chicas padecen dolencias de la espalda antes de cumplir los 15 años

S. F.

Los escolares españoles disponen de una nueva aplicación interactiva que les permite conocer, de manera didáctica y efectiva, cómo prevenir las dolencias de la espalda y reducir su impacto no sólo durante su niñez, sino también en su futura vida adulta. La Organización Médica Colegial (OMC) y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) presentan una nueva edición de la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares Españoles.

En sus palabras introductorias, el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero , ha reclamado «un cambio de hábitos» para prevenir los dolores de espalda de los escolares. También ha destacado que la colaboración de la Fundación ASISA en la elaboración de este programa.

Por su parte el d octor Francisco M. Kovacs, director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE ) y de la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital Universitario HLA- Moncloa, ha señalado que «hacer ejercicio de forma habitual reduce el riesgo de padecer dolencias de la espalda. Y, si aparecen, evitar el reposo en cama y mantener el mayor grado de actividad que el dolor permita, acorta la duración del episodio doloroso y reduce el riesgo de que se repita en el futuro».

El ejercicio, clave de la prevención

Los estudios científicos realizados coinciden en que la actividad física y el ejercicio resultan las medidas más efectivas para prevenir las dolencias de la espalda. Incluso más importante que el tipo de ejercicio es la constancia.

En general, cuanto más ejercicio, mayor beneficio. Como excepción, el deporte de alta competición se asocia a un mayor riesgo de padecer dolencias de la espalda entre los niños, esencialmente si conlleva cargas superiores a las que puede soportar un hueso que todavía está en formación o induce un desarrollo desequilibrado de los distintos grupos musculares. Pero estos efectos perjudiciales sólo aparecen con prácticas muy intensas (a nivel competitivo cuasi profesional), y pueden prevenirse siguiendo los consejos de los entrenadores, fisioterapeutas y médicos deportivos que tutelan el entrenamiento de los deportistas de élite.

Por el contrario, el ocio pasivo es más preocupante porque resulta perjudicial para todos , también en edades escolares, y es cada vez más frecuente. El informe anual del Sistema Nacional de Salud de 2016 refleja que el 12,1% de los niños de 14 años no realiza ninguna actividad física en su tiempo de ocio.

Recomendaciones para reducir los dolores

Entre las recomendaciones recogidas en cualquiera de las dos versiones del Tebeo de la Espalda para mantener una espalda fuerte y sana destacan las siguientes:

-Ejercicio y deporte continuado desde edades tempranas. La práctica de ejercicio, dos veces por semana como mínimo, inculca hábitos saludables de por vida, desarrolla la fuerza y la coordinación muscular; y aumenta la resistencia de la columna vertebral a las cargas excesivas. Ésta es la medida más efectiva y tiene efectos positivos sobre la salud general, además de sobre la de la espalda.

-Eludir el reposo en cama. Reposar en cama cuando se padece dolor de espalda facilita la prolongación de este dolor y su posible reaparición en el futuro. En caso de que el dolor obligue a estar tumbado de manera puntual, debe ser lo más breve posible ya que a partir de 48 horas de reposo mantenido se pierde fuerza y tono muscular. Junto con la anterior, ésta es la medida cuya efectividad ha sido demostrada por pruebas científicas más sólidas.

-Transporte correcto del material escolar. Los expertos recomiendan utilizar mochilas con ruedas. Pero si esto no es posible, el alumno debe llevarla en el eje de la columna, colgada de ambos hombros, a la altura de la zona dorsolumbar y preferentemente sujeta para evitar su bamboleo.

-Reducción del peso del material escolar. El peso que el escolar transporta no debe superar el 10% de su peso corporal, aunque la realidad demuestra que en algunos ámbitos suele superar el 30%. Instalar taquillas en los colegios, fraccionar los libros en volúmenes bi o trimestrales o generalizar la enseñanza en soportes electrónicos son medidas sencillas que contribuirían a ese objetivo.

-Mobiliario escolar adecuado. En edades de crecimiento, cuando se producen grandes variaciones de estaturas, lo óptimo sería que los alumnos contaran con sillas que permitieran adecuar su altura. Además, se recomienda evitar mantener la misma postura durante horas, cambiando la postura frecuentemente y levantándose cada 45-60 minutos (aunque sólo sea para dar unos pasos).

Aplicación interactiva

Para inculcar todos estos hábitos en los niños, la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital Universitario HLA-Moncloa ha editado el Tebeo de la Espalda, con ilustraciones renovadas. El objetivo de este Tebeo es enseñar a los escolares los conocimientos fundamentales para mantener una espalda sana , transmitiéndoles medidas eficaces para prevenir sus dolencias y reducir su impacto y duración, e inculcándoles hábitos que han demostrado ser efectivos a lo largo de toda la vida.

Este año además incluyes una aplicación interactiva, gratuita y multiplataforma (para teléfonos móviles y tabletas) en Android e iOS. El Tebeo interactivo incorpora escenas de realidad aumentada. Si se ajusta la pantalla del móvil o tableta a una de las ilustraciones del Tebeo —ya sea en su versión impresa o en la pantalla del ordenador—, se accede a contenidos adicionales a los de la versión en papel tales como consejos que refuerzan los que da la versión impresa, ejemplos complementarios para asimilar mejor los conceptos, y juegos.

En las escenas animadas el escolar puede tocar algunos de los elementos que aparecen en la pantalla para realizar otras acciones. Así, si pulsa sobre uno de los personajes, se despliega información adicional, con escenas en movimiento y visión de 360º, y el personaje comienza a hablar y a moverse, aportando información y consejos de manera más visual y atractiva, y facilitando la adquisición de los conocimientos de forma más entretenida. Al final del Tebeo, hay una prueba de autoevaluación que ayuda a fijar los conocimientos adquiridos.

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