fotolia
fotolia

Así afectan la contaminación y el ruido a tus hijos

Un estudio realizado en Cataluña demuestra cómo los niños en edad escolar pueden tener problemas de conducta

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los escolares que están expuestos al ruido y a la contaminación del aire presentan más problemas de conducta, según un estudio realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

El estudio, llamado «Breathe», ha durado dos años en 37 colegios de Barcelona y 3 de Sant Cugat del Vallés, con un total de 2.897 alumnos de entre 2º y 4º de primaria. El objetivo era medir la contaminación en los colegios tanto dentro como fuera del aula de componentes como el carbono elemental, el carbono negro y el dióxido de nitrógeno. También los niveles de exposición al ruido en los centros escolares y la exposición de cada uno de los niños a estas sustancias.

Además de las mediciones, las familias han tenido que resolver una serie de cuestionarios para evaluar las fortalezas y dificultades de los niños con el fin de evaluar el desarrollo conceptual de sus hijos y los profesores un cuestionario específico relacionado con el TDAH.

La contaminación sí afecta a los niños

El resultado de la investigación concluye que existe una asociación entre la exposición al ruido en las aulas y el desarrollo de síntomas del Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). «Aumentos de las concentraciones de carbono elemental, carbono negro y el dióxido de nitrógeno en el interior de las escuelas y al aire libre se asocian con mayores problemas conductuales en el cuestionario de fortalezas y dificultades», explica Joan Forns, uno de los autores del estudio.

Desde Creal y la Universidad Pompeu Fabra recuerdan que «la contaminación ambiental contribuye a afectar el desarrollo neuroconductual, inmunitario y sexual de los niños». «Las mayores amenazas a la salud de los niños se encuentran en los lugares que deberían ser más seguros: hogares, escuelas y comunidades de desarrollo», apuntan.

Ver los comentarios