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Propuestas de desayunos para empezar bien el día

El 90% de los españoles no desayuna correctamente lo que afecta a su rendimiento, concentración y creatividad

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El Observatorio de Nestlé estima que el 90% de los españoles no toma un desayuno completo o directamente no consume nada por la mañana y que la gente que desayuna suele estar de mejor humor y le cuesta menos concentrarse. «Hay muchos estudios que demuestran que la gente que no desayuna tiende a tener sobrepeso, hipertensión, diabetes mellitus o síndrome metabólico», explica el doctor Rafael López Urdiales, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital de Bellvitge (Barcelona).

El desayuno es la comida más importante del día porque rompe el ayuno nocturno y despierta nuestro cuerpo. Rafael López afirma que «la persona que desayuna tiene una menor resistencia a la insulina que quienes no desayunan y eso es mejor». Una baja resistencia significa que la glucosa, azúcar originario de los alimentos ingeridos, puede adentrarse en las células del cuerpo dotándolas de energía.

Mejora el estado de ánimo

Nestlé recomienda consumir un desayuno equilibrado por las mañanas para lograr un buen rendimiento físico y mental que aporte energía al cerebro y a los músculos. Algunos expertos determinan que una alimentación saludable, unida a una correcta hidratación a primera hora del día, no sólo ayuda a cubrir todos los requerimientos nutricionales, sino que fomenta la concentración y mejora el estado de ánimo.

El desayuno tomado en familia hace que los más pequeños se habitúen a alimentarse bien, lo que disminuye el riesgo de que sufran trastornos de la alimentación como la obesidad o desnutrición.

Desventajas de no desayunar bien

El desayuno es un momento ideal para comenzar el día con tranquilidad y compartirlo con la familiaSólo hay que levantarse 10 minutos antes para organizarse bien la jornada y empezarla con un buen desayuno. Es bien sabido que, cuántas más comidas se comparten con los hijos más disminuye el riesgo de que sufran trastornos de la alimentación. Para enseñar a los más pequeños la importancia de un buen desayuno, los padres deben ser un ejemplo.

El endocrinólogo Rafael López destaca que la mayoría de los pacientes que van a su consulta es por sobrepeso, desnutrición... El doctor señala que en las comidas del hospital, por ejemplo, consideran el desayuno uno de los momentos más importantes del día porque es cuando «el enfermo, que ha perdido peso, recupera fuerzas gracias a las proteínas». «En los desayunos incluimos lonchas de jamón para aumentar la ingesta de proteínas, lo que beneficia la masa muscular», asevera el doctor.

El desayuno ideal debe constituir el 25% de la ingesta energética de todo el día, según aconsejan los especialistas de Nestlé. Los cereales, el pan o las tostadas deben estar en el desayuno porque aportan energía, vitaminas, minerales y fibras; la leche, los yogures o el queso son una excelente fuente de proteínas de calidad, calcio y vitaminas; y la fruta fresca o un zumo natural ofrecen hidratos de carbono de fácil asimilación, vitaminas y fibra.

Desayunos ideales

Nestlé propone algunas combinaciones entre las que se incluye el clásico desayuno compuesto por un café con leche, acompañado de tostadas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y jamón cocido, y dos kiwis. También, puede ser una buena opción un zumo de naranja natural acompañado de un bocadillo de queso fresco, u otra propuesta como el muesli con leche y trocitos de plátano para aquellos que se despiertan con hambre.

Para los que prefieren fraccionar el desayuno, Nestlé plantea tomar en casa cereales de desayuno con leche y a media mañana consumir una manzana. Y el fin de semana, para variar un poco el menú matinal, se puede desayunar una macedonia de fruta fresca con un bizcocho casero y un vaso de leche con cacao o café. El batido de yogur y fresas combinado con pan y chocolate es otra opción dulce.

Cargar pilas

Organizar previamente la primera hora de la mañana para desayunar durante unos 15 minutos y preparar por la noche todo lo necesario (tostadora, cafetera…) para tomar el desayuno son algunos de los consejos que brinda Nestlé para poder disfrutar de la primera comida del día.

Tomar un buen desayuno equilibrado te carga las pilas y te ayuda a mejorar el rendimiento intelectual, favoreciendo las capacidades de la memoria, las creativas y la concentración. Además, te ayuda a ser más eficaz en el trabajo y en los estudios, ya que potencia la atención, por otro lado, los elevados niveles de glucosa en sangre pueden potenciar el buen humor.

Según Nestlé, el desayuno es la excusa perfecta para reunirse toda la familia, conversar y, además, ayuda a conseguir el equilibrio alimentario porque proporciona una asimilación más regular y equilibrada de los nutrientes.

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