Violencia filio-parental: que un hijo pegue a sus padres estaría vinculado a traumas de la infancia

Advierten también de que cuando esos jóvenes tienen descendencia se puede reeditar la situación

S. F.

El psicólogo la fundación Vidal i Barraquer de Barcelona y coordinador del ECID, Mark Dangerfield, ha vinculado algunos casos de violencia filio-parental con traumas que se han sufrido en la infancia y que al llegar a la edad adulta no se saben gestionar y se repiten con los hijos, tal y como ha recogido Efe.

La violencia (física o psicológica) «se debe a un trauma transgeneracional », es decir, «los padres que han sufrido experiencias relacionales en su infancia, que no han sido ayudados y al tener hijos se reedita la situación» ha explicado Dangerfield a los medios durante el XI encuentro del Observatorio de la Violencia Intrafamiliar que se celebra en Zaragoza.

La reunión ha servido para presentar el proyecto piloto Equipo Clínico de Intervención a Domicilio (ECID), un equipo de salud mental de la Fundación Vidal i Barraquer de Barcelona para atender a jóvenes con problemas familiares. Se trata de un proyecto que se realizará en todo el Estado español para atender a adolescentes que quedan desvinculados de la red asistencial, con trastornos mentales, recluidos en domicilios o problemas de conducta graves, ha informado Dangerfield.

Violencia filioparental

En Cataluña, donde se ha comenzado a implantar el programa desde hace un año y medio en Badalona y Santa Coloma de Gramanet con jóvenes de entre 12 a 18 años, ya tiene familias en lista de espera. En la jornada han participado profesionales del sector para debatir temas de violencia filioparental en Aragón con tres objetivos: formación, establecer relaciones entre profesionales y constatar si es posible crear soluciones en conjunto.

Las conclusiones se difunden entre todos los profesionales que se inscriben a las jornadas y pertenecen a «multiplicidad» de instituciones, centros y fundaciones, lo cual resulta «muy enriquecedor», ha explicado el director técnico de la Fundación para la Atención Integral del Menor (Faim), José Miguel Ausejo.

Según Ausejo, el año pasado Faim atendió a 160 familias en Aragón, en el 70 % de las cuales se logró mejorar la situación, y en todos los casos «no hay un por qué» se produce la violencia filioparental , sino una mezcla de condicionantes que pueden aflorar la situación de malestar del menor hacia los que conviven con él.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación