«Usar el miedo para fomentar el aprendizaje es lo peor que podemos hacer»

El doctor en Biología y director de la Cátedra de Neuroeducación Universidad de Barcelona, David Bueno, analizó en un encuentro educativo la manera en la que los estudiantes construyen los aprendizajes y cómo afectan a este proceso sus estados de ánimo

ABC Familia

El doctor en Biología y director de la Cátedra de Neuroeducación Universidad de Barcelona, David Bueno, ha analizado la manera en la que los estudiantes construyen los aprendizajes, cómo afectan a este proceso sus estados de ánimo y cómo los docentes pueden sacar provecho de estos conocimientos en el campo de la educación.

Durante su intervención en la 6ª Jornada Pedagógica Rubio, el también investigador de la Universidad de Oxford y asesor de la Unesco en materia educativa destacó que «usar el miedo como estado emocional para el aprendizaje en la infancia es lo peor que podemos hacer, porque son aprendizajes que querrán rehuir, que tendrán pero que no querrán usar». Por el contrario, Bueno ha recalcó que los estados emocionales son claves para aprendizajes eficientes: «para conseguir personas empoderadas y capaces de reflexionar es importante potenciar emociones como la alegría, que transmite confianza, y la sorpresa, que activa la atención y la motivación». Es más, esta última energiza literalmente el cerebro, hace que reciba más glucosa y más oxígeno, da sensación de recompensa y permite anticipar futuras recompensas».

En esta línea, el ponente destacó que sin motivación, ni atención, ni confianza, también se generan recuerdos, pero no son tan eficientes a la larga. Por este motivo, matizó la importancia de tener docentes motivados para que estimulen a los estudiantes sin estrés.

Por su parte, Clara Grima, doctora en Matemáticas y profesora titular en la Universidad de Sevilla, quiso poner de manifiesto la importancia de la figura del docente en el futuro del país. Para ella es crucial su labor como impulsor de todo nuestro potencial como sociedad, dado que son los encargados de guiar a los estudiantes para convertirlos en ciudadanos críticos , libres y menos manipulables. De hecho, la fuga de talentos matemáticos desde la docencia a las empresas tecnológicas es preocupante, especialmente en Secundaria porque está frenando algo crucial «la detección y empoderamiento de los futuros talentos».

Además, al igual que Bueno, esta destacada investigadora en el campo de las matemáticas y la informática se mostró preocupada por ver cómo niños de infantil, que aún no han emprendido el aprendizaje matemático, ya sienten aversión por esta materia « una angustia que les llega aprendida del entorno . No podemos permitir que nuestros niños sientan dolor y aversión real ante el aprendizaje de una obra de arte tan hermosa como son las matemáticas. Es fundamental hacerles entender que son la herramienta más importante y poderosa para cambiar el mundo. Les brindará superpoderes», concluye.

Al hilo de esto, destacó que es importante abordar la enseñanza de esta materia con pasión, así como «potenciar en los alumnos el aprendizaje a través del juego y el razonamiento porque las matemáticas se parecen mucho a resolver un misterio, como cuando juegas al Cluedo».

De hecho, Grima también reflexionó sobre la importancia de dotar a los maestros de herramientas para abordar la enseñanza de esta materia con una nueva visión «haciendo brillar su formación en los planes de estudio de las formaciones para profesores y reduciendo drásticamente las ratios en las aulas». Por su parte, señaló que hay que enseñar a los alumnos a programar desde Infantil y Primaria, «lo que les ayudará a potenciar el pensamiento crítico y a ordenar su vida, además de facilitarle el despertar del amor por las ciencias, tan importante para el futuro desarrollo del país».

Además, defendió en su ponencia “Enséñame a pensar” que ninguna asignatura, ni mucho menos las de ciencias, son cosa de chicos. De hecho, recordó que en su época de estudiante eran más las mujeres en clase que los hombres, y que el cambio llega cuando las matemáticas se ponen de moda por las tecnológicas. Una tendencia que considera que se debe cambiar.

El experto en aprendizaje basado en proyectos y presidente del Laboratorio de Innovación Educativa, Juanjo Vergara, se congratuló de que la mayoría de las legislaciones apuesten por modelos activos de enseñanza en los que el aprendizaje basado en proyectos (ABP) sea la metodología estrella. De hecho, Vergara sostuvo que «existe una gran demanda para implementarla porque responde a necesidades actuales en la sociedad para generar un pensamiento crítico, creativo y comprometido en nuestros alumnos».

Durante la 6ª Jornada Pedagógica, su director general, Enrique Rubio explicó que «es crucial mantener siempre en el centro a los alumnos, pero también acompañar a los docentes en los retos que se les plantean, como hacemos desde nuestros inicios como academia formativa. Por eso, apostamos por generar foros como este en los que debatir sobre los nuevos modelos educativos de la mano de referentes como los que hoy nos han acompañado. Por otra parte, esta jornada ha sido especialmente emotiva porque pone el broche perfecto a un año lleno de novedades para la marca y que celebra la historia de nuestra editorial que arrancó en 1956».

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