Tres ideas para estimular a tu bebé, incluso antes de que haya nacido

Los bebés perciben los estímulos desde que están en el útero materno, por ejemplo la música les ayuda al desarrollo del oído y el lenguaje

MADRIDActualizado:

Durante su primer año de vida, el cerebro de un recién nacido se desarrolla a una velocidad increíble. Por ello, muchos expertos consideran que este periodo nos marca para el resto de la vida en aspectos como la capacidad intelectual, el dominio del lenguaje o la inteligencia emocional. De hecho, los bebés empiezan a ser perceptivos a los estímulos incluso en el útero materno.

Hay muchas formas de favorecer esta estimulación temprana del bebé, desde sencillos juguetes de goma a curiosos gadgets tecnológicos. Bebitus, la tienda online líder para bebés, propone estas tres ideas para estimular a los bebés de forma fácil y divertida.

Antes del nacimiento: ¡música, maestro!

Está demostrado que la música estimula el desarrollo cerebral de los bebés y facilita el aprendizaje del habla. Sin embargo, no basta con colocar un altavoz o unos auriculares cerca de la barriga: el útero está protegido por varias capas de tejido, de modo que el bebé apenas oye un susurro aunque pongamos la música a todo volumen. La única forma de que la música llegue al feto es un dispositivo como Babypod.

Desarrollado a partir de un estudio del Institut Marqués de Barcelona, Babypod es un aparato que permite que el bebé oiga perfectamente la música. Consta de un pequeño altavoz que se introduce de forma fácil y segura, en la vagina y se conecta a un smartphone o tablet para reproducir la canción que se desee. No hace falta que sea música clásica: los ensayos realizados con Babypod demuestran que los bebés reaccionan a todo tipo de estilos musicales.

Una jirafa de caucho, el mejor estímulo

Cuando nacen, los bebés solo ven en blanco en negro los objetos situados a menos de 30 centímetros. Como su visión es muy limitada, se ayudan de los demás sentidos.

Creada en 1965, Sophie la Girafe es un juguete especialmente diseñado para estimular a los recién nacidos. Se trata de un muñeco en forma de jirafa de 18 centímetros que ha vendido más de 50 millones de unidades en todo el mundo. ¿Su secreto? La capacidad de estimular todos los sentidos del bebé.

Las manchas oscuras sobre fondo claro de la jirafa atraen la mirada del recién nacido; el tamaño y forma son perfectos para sus manitas; al apretarla, emite sonidos; y su fabricación con caucho natural permite que pueda llevársela a la boca de forma segura y le da un olor que la distingue de otros juguetes.

Hamca «hi-tech» con movimiento

Cuando los bebés ya no duermen casi todo el día, pero todavía son demasiado pequeños para gatear o andar, se pasan muchas horas en una hamaca o balancín, donde también podemos estimularles con el movimiento.

Con este propósito se creó la Hamaca RockaRoo de 4moms, equipada con un motor que hace que se mueva automáticamente hacia adelante y atrás. Tiene cinco velocidades seleccionables, según si queremos estimular o relajar al bebé. También incluye conector de audio para añadir música y un móvil con elementos extraíbles de distintas formas y colores. En resumen, la hamaca de alta tecnología definitiva para entretener y estimular al bebé durante horas y horas, sin que se canse de la diversión.

«A nuestro país no ha llegado la fiebre por la estimulación temprana que existe en otros lugares como Estados Unido», explica Xavier Milà, Category Manager de Bebitus. «Sin embargo, muchas mamás y papás se interesan por productos de estimulación para bebés, orientados a fomentar su desarrollo y no tanto a hacer que se vuelvan más "listos" o tengan una brillante trayectoria académica. En este sentido, hay muchas opciones: desde un sencillo muñeco de goma a dispositivos tecnológicos. ¡Aunque sin duda, lo que mejor estimula a un bebé es la interacción con sus padres!».