Lo que tienes que saber si tienes dermatitis y te vas de vacaciones

El jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor ofrece unas recomendaciones para los días de sol, playa y piscina

Actualizado:

El doctor de la Cueva, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, asegura que el diagnóstico de dermatitis atópica se establece por la aparición de lesiones rojas y rugosas en la piel, que causan un importante picor. Pueden presentarse en zonas muy localizadas (por ejemplo, la cara o extremidades), o bien tener una mayor extensión y ocupar la mayor parte de la piel. Debido al picor, en muchas ocasiones existen heridas que aparecen por el rascado importante del niño.

¿Qué cuidados especiales se deben tener?

Algunas recomendaciones que hacemos son:

— Evitar ropa sintética o de lana que puede irritar la piel. Es mejor el algodón. Evitar ropas muy ajustadas.

— Mantener la habitación ni muy calurosa ni demasiado seca y airear regularmente. Evitar la acumulación de polvo.

— El deporte en locales cerrados puede provocar excesiva sudoración y que empeore la dermatitis.

— Es importante cuidar la piel, ya que la piel seca puede desencadenar brotes de eccema. Estas son algunas medidas generales útiles:

— Baño o ducha de corta duración, evitando el agua muy caliente. Hay productos especiales para la dermatitis. No emplear esponjas. Secar suavemente sin frotar. No usar colonias, ya que irritan.

- Tras la higiene, debe aplicarse una crema hidratante que puede recomendar el dermatólogo.

- Cuanta más crema use, mejor. Cortar las uñas con regularidad, para evitar el empeoramiento que produce el rascado.

¿Puede dar el sol a este tipo de pieles ?

El sol mejora en general los procesos inflamatorios de la piel. De hecho, la fototerapia es uno de los tratamientos que empleamos en nuestras consultas. No obstante, hemos de evitar las quemaduras solares y las exposiciones prolongadas y es muy importante el empleo de fotoprotectores.

¿Cómo le afecta el calor y el sol?

El calor, por la aparición de sudor que es irritante, puede ser perjudicial para la piel inflamada con dermatitis atópica.

¿Es perjudiacial para su piel el baño en piscinas o playas?

Los baños en piscinas con cloro pueden irritar la piel y empeorar la dermatitis, si bien tiene efectos muy beneficiosos de otro tipo para los niños que hemos de considerar también. Es por ello que debemos ser especialmente cuidadosos y emplear cremas hidratantes para restaurar las características de la piel y así evitar las irritaciones.

En la playa, los pacientes con dermatitis atópica suelen mejorar por el efecto beneficioso de la humedad, las propiedades del agua marina y el sol que tienen propiedades antiinflamatorias.

¿Debe aplicarse algún tipo de jabón o crema especial después de un día de sol y baños?

Tenemos la suerte en la actualidad de disponer de una amplia gama de productos (cremas, lociones, geles, etc.) específicamente diseñados para hidratar la piel seca, asociada a los pacientes con dermatitis atópica. Quiero aprovechar para recalcar que, si la piel ya presenta dermatitis y está inflamada y roja, hemos de realizar tratamientos específicos (como corticoides, inhibidores de calcineurina, etc.). Las hidratantes las emplearemos para evitar que se produzca la dermatitis y mantener la piel en las mejores condiciones posible.

¿Se le puede aplicar lociones contra los mosquitos?

Existen muchos productos para evitar las picaduras de mosquitos y se pueden emplear en pacientes con dermatitis. No obstante, cuando la piel está inflamada, algunas lociones pueden ser irritantes y empeorar la dermatitis y debemos estar atentos a si son bien toleradas por el paciente.

¿Desaparece con el tiempo la dermatitis atópica?

La dermatitis es más frecuente en la infancia y habitualmente mejora con la edad. No obstante, existen un porcentaje de pacientes que mantienen la dermatitis en la edad adulta. Quiero transmitir que existe mucha investigación en la actualidad con el objetivo de controlar mejor la patología.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia