Coronavirus

El testamento digital, una alternativa para legar desde casa en tiempos de Covid-19

¿Y si en tiempos de pandemia pudieras legar por internet? Estas son las posibilidades

Carlota Fominaya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Crece la inquietud de quienes no han dejado constancia de tus voluntades vitales y que se plantean ahora, durante el confinamiento por la amenaza del coronavirus, dejar todo «zanjado» y «bien atado». Tal es la ansiedad que la búsqueda del término «testamento online» se han multiplicado por cinco en Google durante las últimas semanas, dando lugar a 36.300.000 resultados en tan solo 0,51 segundos.

Tal y como explica Judith Giner, CEO de «Mi legado digital» , «es posible hacer testamento tradicional tranquilamente desde casa con el que organizar y designar los beneficiarios de tus propiedades físicas, como puede ser tu casa, tu vehículo, dinero en una cuenta bancaria, derechos sobre bienes o propiedades, tus cosas, o cualquier cosa que estimes conveniente de legar».

Solo es necesario, indica, «disponer de cualquier dispositivo conectado a internet para que, a través de un completo y detallado formulario puedas configurar tu propio testamento, con asesoramiento in situ y revisión por parte de abogados especializados, y te incluye modificaciones y copias. Una vez finalizado, damos la opción de enviarlo para su firma, a tu notario más cercano o hacer que se desplacen a tu casa o al hospital si estás incapacitado».

Esta empresa lo llama «Testamento Inteligente» porque utiliza las últimas tecnologías para dar las máximas garantías a sus clientes (blockchain, sello de tiempo electrónico y firma digital), e incluye, añade Giner, «las últimas voluntades acerca de nuestro contenido digital, nuestras voluntades vitales (cuidados médicos en últimos momentos de nuestra vida) y nuestro legado genético (Mapa ADN)».

En plena pandemia, explica Giner, «el Código Civil prevé la opción de redactar un testamento desde casa y sin notario y puede realizarse oralmente ante la presencia de tres testigos, pero esta modalidad no está aconsejada, pues tiene corto plazo de validez y puede conllevar alguna problemática por impugnación por parte de familiares. Con la solución para el largo plazo propuesta por esta empresa, todos los cambios que se hacen de manera online en la plataforma quedan registrados con absoluta validez legal, y además es totalmente compatible con el Testamento Notarial y el Solidario, tan necesaria su primera versión para dar fe de la capacidad de obrar del testador».

No cabe duda de que la situación de alerta sanitaria que sufre el pais, concluye esta experta, «está acelerando la transformación e implantación de formas y herramientas para comprobar esta condición en su persona, entre otras cosas, sin necesidad de la presencia física, como ya estamos viendo en algunas gestiones financieras. Esperemos que se mantengan en un futuro para ventaja de todos».

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación