Solo el 26,3% de los jóvenes españoles ven prioritario formar una familia

Así se desprende del X Barómetro de la Familia que realizan The Family Watch y GAD3

Familia joven Fotolia
Helena Cortés

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Si la crisis demográfica ya pesaba sobre la economía española, parece que la pandemia va a agravarla. Pese a que al 54,9% de los españoles menores de 45 años le gustaría tener uno o más hijos , solo para el 26,3% de ellos es una prioridad, según se desprende del X Barómetro de la Familia que realizan The Family Watch y GAD3. Por delante de este deseo se sitúan objetivos como prosperar en el ámbito profesional (89,5%), seguir estudiando (61,9%) y viajar (58,6%).

«La tasa de natalidad ha bajado a 1,24 hijos por mujer, frente al 1,26 del año anterior . Hay una voluntad de ser padres que se retrasa, también por una serie de cambios culturales. Con la pandemia y la precariedad económica que sufre este segmento, esto no cambiará a corto plazo, aunque a medio puede haber un repunte», reconoce Sara Morais, directora de investigación de GAD3. Además, los jóvenes no son optimistas: el 83% cree que para generaciones anteriores era más fácil crear una familia. No es sencillo si a este cambio de costumbres le sumamos la alta tasa de paro juvenil, la más alta de la Unión Europea en noviembre de 2020, el dato más reciente: 40,9%.

« El dinero influye pero no es un factor definitivo, está por delante que haya estabilidad en el empleo, la pareja... », defiende María José Olesti, directora de The Family Watch. « No se da un valor social ni político a la maternidad. Las mujeres, en la misma franja de edad, tienen que crecer laboralmente y tener hijos. Más bien se penaliza a aquellas que quieren ser madres y trabajar fuera de casa. En otros países se ha visto que ha aumentado ese índice de fecundidad cuando se ayuda a las mujeres a no tener que escoger entre su trabajo y sus hijos», sostiene. En este sentido, el estudio también da datos significativos sobre conciliación. Casi un 40% plantea que conciliar no es fácil, un punto más que el año pasado. Y es más fácil para ellos (67%) que para ellas (54%).

En crisis

Este estudio, basado en más de 600 encuestas telefónicas realizadas en diciembre, arroja también datos significativos sobre el impacto económico de la crisis. Así, la mayoría de los entrevistados (85%) considera que la situación económica de España es mala y seis de cada diez, afirma que podría empeorar dentro de un año .

Aunque son algo más optimistas en sus economías caseras, en el último año una de cada seis (16%) familias se ha visto afectada por la pérdida de empleo y el 40% ha visto cómo se han reducido su nivel de ingresos. En un año vista, 3 de cada 4 familias considera que la situación económica familiar se mantendrá igual (48%) o empeorará (30%). Asimismo, el 65 % cree que ha disminuido en su calidad de vida , y casi el 50% admite que también ha caído su poder adquisitivo.

La nota optimista en este periodo es que la solidaridad sigue abriéndose paso: el 56% de los hogares ha ayudado tanto a conocidos como a desconocidos a través de ONG. En cuanto a la «nueva normalidad», el 60% de las familias tienen intención de vacunarse cuando «toque», aunque solo el 12% de los encuestados califica la gestión de las autoridades durante la pandemia y los rebrotes como buena.

Aprendizaje digital

Otra de las cuestiones que más preocupa en los hogares es el uso de internet, especialmente el que realizan los menores. Así 8 de cada 10 hogares considera que «controla» lo que visualizan los menores en internet y el 78% establece reglas de uso y horarios. Sin embargo, en caso de que vean que estos acceden a contenidos inadecuados, solo el 9,4% aplica algún tipo de sanción, y el 30% le cambia o apaga el dispositivo o trata de convencerles de que el contenido al que acceden no es el adecuado para su edad. «En este sentido, padres e hijos van aprendiendo al revés, incluso los pequeños van por delante», apunta Morais.

Sobre las consecuencias de un uso excesivo e inadecuado de internet, el 93% de los encuestados cree que se deben tomar medidas legales que protejan a los menores de la excesiva difusión de juegos de azar online. El 75% cree que se debe limitar la publicidad en acontecimientos deportivos. A pesar de las recientes medidas impulsadas tanto por la industria del juego como por las autoridades, casi 9 de cada 10 hogares sigue considerando que los menores acceden de manera muy sencilla a este tipo de contenidos. En este sentido, la situación de confinamiento no ha ayudado, ya que el 65% de los encuestados reconoce que durante ese periodo se ha accedido a contenidos para adultos. Una medida clave para el 74% de las familias sería que cuando se contrate una línea de internet, esta venga, por defecto, con limitación de acceso a determinados contenidos (pornografía, juegos online, etc).

En este mundo digital, también preocupa la imagen que perciben las niñas: el 79% de las familias creen que las muestran como mucho más mayores y el 83% afirman que en general, las menores sobreexponen su imagen en redes sociales, dando más importancia al físico que a otras virtudes (80%).

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