Diálogos de Familia

«Debemos permitir equivocarnos como padres»

Óscar González, director de Escuela de Padres 3.0, explica en esta entrevista las pautas que permiten a los padres educar en calma, sin perder los nervios y con la posibilidad de mejorar cada día en la relación con los hijos

Óscar González durante la entrevista en la sede de ABC en madrid
Laura Peraita

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ser padres hoy no es fácil. Demasiada información al respecto, mucho estrés y poco tiempo para estar con los hijos. Según apunta Óscar González, profesor de Primaria, director de Escuela de Padres 3.0 y fundador de Alianza Educativa , hace falta relajarse un poco. «En la paternidad lo hacemos mucho mejor de lo que pensamos. Lo que ocurre es que vivimos en una sociedad que nos empuja a ser los mejores en todo, como padres también. Sin embargo, no debemos compararnos con otros padres y madres porque eso nos genera angustia. Debemos focalizarnos en cómo hemos crecido como padres y en si somos mejores que ayer».

El autor de 'Educar y ser felices' aconseja a los progenitores que no basen la educación de sus hijos solo en el control «porque eso nos lleva al autoritarismo, al 'esto es así porque lo digo yo'. Hay otras formas de educar que nos permiten empatizar con los niños porque, aunque seamos adultos, no hay que perder la esencia de niño que fuimos un día».

Considera que, efectivamente, hay mucha literatura sobre cómo educar a los hijos, pero lo más importante es ser conscientes de que «nuestro pequeño no está en ningún manual» . Explica que hay que ir adaptando todo lo que se lee a la realidad propia de cada familia sin obsesionarnos con lo que pone en cada página de un manual porque hay que ser conscientes de que no siempre vamos a conseguir lo que queremos: «cada niño es diferente» .

Educar en la calma

Lo importante para González es educar en la calma, aunque resulte difícil, porque « lo habitual es caer en el grito o el castigo, herramientas que usamos cuando no tenemos otros recursos . Lo que hay que saber es que gritar no es educar. Los padres debemos bajar pulsaciones en el momento del enfado, buscar nuestro propio rincón de pensar y, si es posible, delegar ese momento en la pareja porque, al final, decimos cosas que no queremos. En ese espacio encontraremos la posibilidad de calmarnos y será más fácil enfocar desde fuera la situación, respirar y reaccionar de manera positiva».

Insiste además en que la educación se debe basar en un amor y cariño incondicional, «y no ocurre esto». Para este docente, lo condicionamos a la conducta del niño. «Todos los niños tienen fortalezas y debilidades, y como padres debemos ser conscientes de ello y ayudarles. El hijo que tenemos delante va a cambiar mucho en su crecimiento y debemos acompañarle y quererle por lo que es y no por lo que queremos que sea . De lo contrario, en lugar de facilitarle el camino para hacerle feliz será muy desgraciado».

Lo importante es que en educación, « siempre estamos a tiempo de mejorar como padres porque es un proceso que no acaba nunca . Lo esencial es enfocarnos en lo que tenemos delante y permitir equivocarnos como padres. Para ello, los hijos deben ser escuchados. Hay que darles voz en todas sus etapas educativas. Si no les escuchamos de pequeños, en la adolescencia no querrán hablarnos» concluye este asesor educativo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación