Si quieres mejorar la atención y la memoria de tu hijo, practica yoga con él

Así lo afirma Queralt Vilanova, creadora del juego Eduyoga, cuyo objetivo es «ayudar a los niños a despertar las inteligencias múltiples que cada uno llevamos dentro, a ser más sensibles, más creativos, a tener pensamientos positivos y, en definitiva, a ser más felices»

Carlota Fominaya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Actualmente, quien más, quien menos, conoce, ha practicado o ha escuchado hablar sobre el yoga, así como de sus beneficios a nivel físico, psíquico y emocional . Pero Eduyoga salió para dar a conocer el yoga a los más pequeños. De esta manera, explica Queralt Vilanova, la creadora de este juego, «de pequeñitos les enseñamos a utilizar sus propios recursos internos para poder hacer frente a las situaciones de la vida cotidiana. Esto les ayudará a ser cada vez más autónomos y más libres ».

Los niños, explica Vilanova, «están todo el rato aprendiendo. En la escuela todo son materias: matemáticas, lengua, historia, ciencias de la naturaleza, sociales... por citar algunas. ¿Pero quién nos enseña a conocernos, a mirar nuestro interior, a controlar nuestra respiración, a gestionar nuestras emociones, a entender qué nos pasa ?», pregunta esta experta en la materia. Con el yoga, asegura, «aprendemos a vivir y a convivir con los demás. A través de las posturas, las respiraciones, la relajación, la concentración y la preparación a la meditación podemos conseguir una sensación de paz, de calma, de autoconfianza».

Esta calma, prosigue, « ayuda a despertar las inteligencias múltiples que cada uno llevamos dentro , a ser más sensibles, más creativos, a tener pensamientos positivos y, en definitiva, a ser más felices. El yoga también nos enseña a abrir la mente y el corazón para aceptar a los demás, respetar el entorno y respetarnos a nosotros mismos ».

Por lo tanto, insiste, «son muchos los beneficios que nos aporta esta disciplina, tanto en el plano físico, como en el psíquico, o el emocional».

En el plano físico:

- Mejora los hábitos posturales, manteniendo la columna recta.

- Masajea los órganos internos.

- Flexibiliza las articulaciones y los músculos.

- Estimula las funciones vitales.

- Mejora el equilibrio.

- Fortalece la musculatura.

- Aumenta la energía.

- Mejora la coordinación.

En el plano psíquico:

- Desarrolla la atención y la memoria.

- Calma y relaja la mente.

- Favorece la concentración y la autodisciplina.

- Agiliza la actividad mental.

- Reduce los niveles de ansiedad.

- Incrementa la imaginación y la creatividad.

- Proporciona bienestar interior.

En el plano emocional:

- Mejora la confianza en uno mismo, aumentando la autoestima.

- Favorece la aceptación de los demás, favoreciendo la sociabilización.

- Proporciona seguridad y valor, así como energía y entusiasmo.

- Canaliza la energía para dar mejor salida a las emociones.

Queralt Vilanova hace hincapié en la respiración «por su importancia y por el hecho de muchas veces tenemos olvidada por el mero hecho que es un acto automático. Aunque si nos fijamos -aclara- nuestra respiración dice mucho de como nos sentimos. Por ejemplo, las emociones negativas nos bloquean la respiración, se trataría de una respiración corta. El miedo, las tensiones, las preocupaciones nos producen una respiración más rápida. Sin embargo, una persona relajada y feliz respira completa y tranquilamente».

Pues bien, explica la fundadora de Eduyoga, «para acercar el yoga a los niños aposté por un juego, donde cada postura imita a un animal o un objeto de la naturaleza, y así los niños jugando a ser el león, el mono, el cocodrilo, la rana... se benefician de todo lo que el yoga les aporta a la vez que lo disfrutan».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación