Coronavirus

«¿Pretenderá el señor Sánchez que mi hija vuelva de Guatemala nadando?»

Un padre desesperado denuncia la inacción del Gobierno español a la hora de repatriar españoles

Carlota Fominaya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Lucía, de 20 años, está atrapada en Guatemala y sin fecha de regreso a España. Al otro lado del océano responde a la llamada de ABC y, pese a su juventud, muestra su madurez y la gran preocupación que siente por los suyos. En España su padre, Héctor Rial, sin dormir desde hace varios días , denuncia la "nula actividad del Gobierno a este respecto" . Esta joven se fue hace un mes a Guatemala a realizar labores de voluntariado con www.laciudaddelaesperanza.org en Cobán.

Allí esta institución sin ánimo de lucro de comer a todos los que se acercan a trabajar al vertedero de la zona, donde se incluyen numeroso niños que están buscando algo que llevarse a la boca. "El proyecto es muy bonito. Nosotros vamos con unas ollas gigantes a las puertas del vertedero municipal y damos varias raciones al día de pollo, de arroz, tortitas de maíz... Los colegios están cerrados y los eventos masivos, prohibidos, y todavía se puede salir a la calle, pero me imagino que por poco tiempo, porque empiezan a conocerse casos de afectados y fallecidos . Y aquí no están preparados para atender una crisis sanitaria ...", asegura esta joven.

Vertedero de Cobán ABC

"Obviamente tenía vuelo para la vuelta, en principio el 16 de marzo, luego el 17, luego el 22. Todos ellos fueron cancelados, sin solución alguna ¡más que para el mes de mayo, y provisionalmente!", explica Lucía. Ante esta situación su padre desde Galicia, donde residen, ha comprado vuelos nuevos, con la sorpresa, denuncia, "de que este jueves se le denegó el embarque al vuelo de conexión. La excusa fue que no podían subir al avión si no eran costarricenses… que es lo mismo decir en este caso que se le denegó el embarque porque era española".

Guatemala prohíbe la salida de extranjeros

"Obviamente -prosigue el padre-, llevo llamando al teléfono de "urgencias" de la Embajada española en Guatemala, sin ningún tipo de respuesta satisfactoria. Al fin y al cabo, lo cierto es que, al parecer, el presidente de Guatemala prohibe la salida de extranjeros del país, lo que lisa y llanamente es una detención ilegal. Que yo sepa mi hija no ha matado a nadie en Guatemala, ni ha incumplido ninguna Ley ni se le ha sometido a juicio".

Por otra parte, continua Rial, "es obvio que los servicios diplomáticos no están haciendo absolutamente nada para repatriar a sus nacionales , sea como sea, o bien con el avión que el señor Sánchez usa para pasear con su esposa o con todos los aviones militares disponibles, o como parece más correcto, con uno de una aerolinea española, en uso de las facultades que se auto-otorgó el presidente en el Real Decreto que impone el estado de emergencia, estando previsto expresamente el control directo de los medios de transporte (entre los que se encuentran los vuelos)".

La actitud del Gobierno español

De otro lado, prosigue este hombre, desesperado por la situación, "es evidente que no puede admitirse de ningún gobierno extranjero la detención ilegal de un nacional. Si la memoria no me falla, hace poco estábamos todos frente a la televisión festejando el regreso de los nacionales de Buján (China), cuestión que representa una buena muestra de un actuar diligente por parte del Gobierno español, que sin embargo parecen no merecer el resto de los nacionales".

El Gobierno, relata, "se ha limitado solo a efectuar declaraciones, “urgiendo” a los españoles a regresar a España. La pregunta es evidente y la respuesta también. ¿Pretenderá el señor Sánchez que mi hija vuelva de Guatemala nadando? " , se pregunta.

"Los teléfonos que supuestamente están activos para estas cuestiones en el Ministerio de Asuntos Exteriores o no funcionan, se desconectan automáticamente, o no atienden, o en el caso de atender no dan ninguna respuesta satisfactoria. Cabría preguntarse cuál es la actividad actual de este organismo en este momento , sino solo y únicamente la protección de sus nacionales en el exterior. O lo mismo decir, pueden cerrar la puerta del Ministerio que ninguna diferencia notaríamos . Esta situación es insostenible en el tiempo y requiere acciones concretas para remediarla", exige Héctor Rial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación