«Menos llevar a los niños al supermercado o a la farmacia, y más a dar un paseo de manera controlada»

La pedagoga Heike Freire recuerda que «de momento no hay estudio alguno que haya comprobado que el coronavirus permanezca en la naturaleza, que es donde deben estar los menores» y se ofrece, junto a otros expertos, en ayudar a los responsables políticos «a llevar a cabo buenas prácticas como se ha hecho en otros países»

Un niño pasea el perro junto a un parque cerca de su casa EFE/LUIS TEJIDO
Ana I. Martínez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Para Heike Freire , pedagoga e investigadora que lleva más de un mes luchando por conseguir que los niños puedan salir a la calle por salud , las primeras medidas que anunció este martes el Gobierno no satisfacen las necesidades de la infancia. «Creo que lo único que pretendían era 'adelantar' la salida de los menores a la calle dos semanas antes de lo que tenían previsto, el 11 de mayo, porque se vieron obligados a ceder », opina.

A primera hora de la tarde este martes, el Gobierno anunciaba la tan deseada medida: permitiría salir a la calle a los niños de hasta 14 años. Sin embargo, no como se esperaba: solo podían hacerlo para ir a comprar con sus padres .

Las reacciones no se hicieron esperar y las críticas por parte de todos los sectores provocaron que, horas después, el ministro de Salud, Salvador Illa , compareciera para anunciar un cambio en la medida: los menores podrán salir a dar paseos a partir del domingo . Sin embargo, se desconocen los detalles.

Heike, junto a otros expertos, entre los que se encuentra el pediatra Jose María Paricio , lanzó hace más de un mes la iniciativa #CoronaInfancias en Change.org porque sabía que el confinamiento no iba a durar solo 15 días. Considera que los responsables políticos no han tenido en cuenta las necesidades especiales de los niños durante la pandemia, en la que la infancia ha sido una de las grandes olvidadas y en la que sus derechos y necesidades han caído en el olvido.

La infancia, en el olvido

La experta se muestra ahora esperanzada tras el último giro del Gobierno. Pero asegura que hay que estar «vigilantes» porque «habrá que ver las condiciones» en las que se permiten las salidas . «No se entiende muy bien el límite de edad, pero bienvenida sea la rectificación», dice.

Insiste en que los responsables políticos « se han olvidado de los niños . Ni siquiera los mencionó en el Real Decreto que establece el estado de alarma», recuerda. «Tienen que reconocer que se han equivocado este mes y medio -continúa-. Tienen que nombrar a la infancia en sus medidas, teniendo en cuenta sus necesidades y derechos ».

La experta recuerda que los menores necesitan espacios al aire libre, abiertos, donde puedan respirar aire fresco y les de luz de sol para su buen desarrollo . El hecho de los niños pudieran entrar ya al supermercado fue una medida que se contempló especialmente para las familias manoparentales. «Pero un supermercado no es el lugar adecuado para un niño y menos en esta situación», advirtió ya en una primera entrevista con ABC .

Considera que el Gobierno «ha perdido una oportunidad de oro de no haber nombrado a la infancia desde el minuto cero , saber de las necesidades de los niños, de sus problemas… En definitiva, no les ha reconocido como ciudadanos. Los están invisibilizando y no puede ser».

Así, Freire cree que la primera opción por la que optó el Gobierno solo respondían al «hartazgo» de los adultos , que ha servido para aumentar la presión social. Precisamente, esa presión es la que ha hecho que dieran marcha atrás en sus primeras intenciones.

"El Gobierno ha perdido una oportunidad de oro de no haber nombrado a la infancia desde el minuto cero, saber de las necesidades de los niños, de sus problemas… En definitiva, no les ha reconocido como ciudadanos"

«En las casas, lo más probable es que la situación haya ido a peor. No vive igual una familia en un chalé con jardín que en un piso pequeño y sin terraza. Y precisamente la mayoría de las familias en España viven en pisos pequeños », recuerda.

Coronavirus y naturaleza

Con la propuesta inicial del Gobierno, su «vía de escapatoria» ante un problema real, Heike Freire se pregunta dónde están los expertos que han asesorado a los responsables políticos. Estos últimos no han parado de decir en estos días que tomarían una decisión en base a las recomendaciones de quienes más saben. Y estos, en ningún momento, han aconsejado al Gobierno que los niños paseen en un supermercado.

Entre los asesores estaba la Asociación Española de Pediatría (AEP), que este martes mostró públicamente su « total desacuerdo» con la medida de permitir que los menores fuesen con sus padres a comprar a la farmacia cuando el organismo siempre propuso la «salida organizada del confinamiento para los niños y que era el planteamiento inicial de los asesores expertos de la AEP y anunciado por el propio Presidente del Gobierno el pasado sábado», insiste la entidad en un comunicado emitido.

« No hay ni un solo estudio que demuestre que los niños sean vectores de contagio, como nos están queriendo hacer creer », recuerda Freire, mientras que sí se ha demostrado que el COVID-19 puede permanecer hasta tres días en objetos de plástico y acero inoxidable , que abundan en supermercados . «Y de momento no hay estudio alguno que haya comprobado que el virus permanezca en la naturaleza , que es donde deben estar los niños. Por tanto, menos llevarlos al supermercado o a la farmacia, y más a dar un paseo por la playa o el parque, de manera controlada, junto a su familia, manteniendo la distancia de seguridad, sin relacionarse con otros niños», recuerda.

El Gobierno, dice, tiene que ser consciente de la «situación traumática que los niños están viviendo, y la necesidad de que se tomen medidas para ayudarles a digerir el trauma y a limitar los daños , principalmente mediante el contacto con la naturaleza y el juego espontáneo, acompañado por personas especializadas, voluntarios, maestros y maestras. Sabemos, por ejemplo que más del 80% tienen parques, zonas verdes y/o zonas azules cerca de sus casas», apunta. Y es que Freire cree que no hay que perder de vista el « desarrollo integral », de los niños, «no solo de sus cabezas y de sus resultados académicos».

Libertad de decidir

Para la experta, también es fundamental que el Gobierno permita a los ayuntamientos y entidades locales a decidir , pues «son los que mejor conocen su zona». Y es que como sucede en otros países europeos, bajo un marco legal general que reconoce las necesidades de los niños de estar al aire libre, de moverse, de recibir luz natural y juego, las corporaciones locales establecen cómo pueden salir las familias. « ¿Por qué en La Gomera, que no ha habido casos de coronavirus, se tiene a los niños encerrados? », pregunta.

También apunta a la necesidad «de ir poco a poco, atendiendo a todas las necesidades de los pequeños, en particular el juego y la relación con otros niños y niñas. Se puede organizar por ejemplo que se creen familias ampliadas, para que los niños se encuentren durante un tiempo solo con otros dos o tres amigos, siempre los mismos y puedan jugar», propone.

"De momento no hay estudio alguno que haya comprobado que el virus permanezca en la naturaleza, que es donde deben estar los niños, y sí en otras superficies"

Aún así, Freire no se da por vencida. «A raíz de este movimiento hemos creado una red de profesionales y familias. Estaríamos encantados de reunirnos con el Gobierno y demás autoridades políticas para asesorar sobre esta cuestión y llevar a cabo buenas prácticas como se han hecho en otros países».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación