Conciliación

Llegan las vacaciones escolares, ¿y ahora qué? Así actúan las empresas con sus empleados en tiempos de coronavirus

Flexibilidad horaria, trabajo en remoto, políticas de desconexión digital... entre las medidas que más agradecen los trabajadores con hijos ante la imposibilidad de dejarles con los abuelos o llevarles a un campamento

Laura Peraita

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Desde que se decretó el estado de alarma y el confinamiento de la población fue una realidad, muchas familias han tenido que hacer malabares para trabajar en casa y encargarse de sus hijos , sus tareas escolares y tener las labores domésticas al día. Si ya ha resultado complicado hasta ahora, muchos empleados se preguntan cómo van a conseguir desempeñar su trabajo a partir de que sus hijos tengan las vacaciones escolares. Dudan que haya campamentos de verano o, si los hay, temen llevar a sus hijos por miedo a posibles contagios del coronavirus, mientras que la opción de los abuelos canguro también se presenta como un riesgo para los mayores. ¿Qué hacer entonces?

Roberto Martínez, director de la Fundación Másfamilia , reconoce que las empresas que representa están haciendo grandes esfuerzos por facilitar el escenario de sus empleados. Explica que, en algunos casos, se está permitiendo la jornada intensiva para que puedan ajustarse horarios con las parejas y, de este modo, alternarse en el cuidado de los hijos, sobre todo en puestos de producción o almacenamiento que requieren una presencia física en el puesto de trabajo. «También se está retrasando la vuelta a las empresas a septiembre para que los padres puedan teletrabajar y atender a los niños en casa durante estos meses de vacaciones escolares».

Desde 2006, el Centro de Ocio y Tiempo libre Infantil y Juvenil Sonrisas trabaja en la organización de actividades, jornadas de «Días sin cole», campamentos... ajustados a las demandas de clientes particulares pero, sobre todo, de las empresas que quieren dar una solución a aquellos empleados que tienen hijos y no disponen de facilidades para conciliar su vida familiar y laboral.

Estos campamentos ayudan a las compañías a reducir el absentismo de sus empleados por tener que cuidar a los niños. « Por estas fechas normalmente ya hubiéramos organizado los campamentos de verano —asegura Mónica Martín, coordinadora de Actividades y Eventos de Sonrisas—. Lo habitual es llevar un autocar a la organización que nos contrata, recibir a los niños, registrarlos y desplazarnos hasta el lugar que se ha acordado con la empresa: un pinar, un parque de atracciones, de aventuras, un museo, a nuestras instalaciones... De esa manera, los empleados pueden desarrollar su jornada laboral con total tranquilidad . Hasta la fecha, hemos diseñado actividades para empresas de la talla de Iberdrola, Enagás, Mahou, Sanitas, Mutua Madrileña, Ing Direct, Roche-Farma, Mapfre...».

«Este año el panorama es más complicado para los padres trabajadores porque, si no pueden llevar a sus hijos con los abuelos ni a campamentos, teletrabajar va a ser más difícil aun que cuando tenían deberes»

Este año, sin embargo, el panorama es diferente. « El 22 de junio miles de escolares estarán de vacaciones y todavía no está muy clara la postura de las autoridades respecto a la realización de campamentos. El Instituto Nacional de la Juventud da unas pautas, pero algunas son incongruentes —lamenta Mónica Martín—. Además, las empresas no se atreven tanto a contratar este tipo de actividades por temor a que se pueda producir algún tipo de contagio y se les responsabilice. Están muy cautelosas. No obstante, este año el panorama es más complicado para los padres trabajadores porque, si no pueden llevar a sus hijos con los abuelos ni a campamentos, teletrabajar va a ser más difícil aun que cuando tenían deberes. Es curioso, porque nos están llamando personas que nos preguntan si nosotros sabemos si su empresa está organizando algo para los niños».

Este año las empresas tienen reparos en contratar actividades para los hijos de sus empleados

En cualquier caso, Mónica Martín asegura que en Sonrisas conocen muy bien cómo mantener a raya medidas de seguridad de higiene o qué actividades no se pueden realizar y cuáles sí. « Trabajamos con niños desde hace mucho, sabemos lo que hacen y lo que no , qué no pueden realizar, por ejemplo, competiciones de carreras con los pies atados, hacer actividades cogidos de la mano... Solo hacen falta algunas adaptaciones para mantener su seguridad y la de los monitores. Es cuestión de organización. Y, en eso, tenemos experiencia ».

Mahou

En Mahou San Miguel consideran que el fomento de la conciliación es la mejor forma de apoyar a los profesionales con hijos en estos momentos. De cara a las vacaciones escolares realizan desde hace años iniciativas como campamentos o Días sin Cole, «pero ante la situación actual, en la que las autoridades sanitarias nos piden mantener distancias mínimas de seguridad, hemos optado por facilitar a los profesionales trabajar en remoto con la máxima flexibilidad posible».

Explican que en los últimos años han realizado grandes esfuerzos por aunar digitalización —uno de los ejes estratégicos de la compañía—, con la conciliación y el bienestar de los profesionales . «Por ello, las personas con puestos susceptibles de trabajar en remoto ya disponían de la oportunidad de hacerlo. De hecho, más del 50% de ellos aprovechaban las oportunidades que ofrece esta modalidad».

La situación actual «es un momento clave para demostrar que las personas están en el centro de nuestra estrategia . Ante esta nueva situación más de 2.000 profesionales que, por las características de su puesto laboral, podían teletrabajar lo han hecho desde antes incluso de la declaración del Estado de Alerta con muy pocas incidencias técnicas, demostrando que el esfuerzo realizado ha merecido la pena. Además, los últimos meses hemos reforzado el trabajo en remoto con nuevas herramientas enfocadas a las reuniones, a la colaboración y a la comunicación que mejoran de forma susceptible la experiencia de los profesionales».

En esta compañía cuentan con la certificación de Empresa Familiarmente Responsable , que otorga la Fundación Másfamilia, con un nivel de excelencia A, la máxima calificación a la que se puede aspirar y que solo comparten 70 entidades en todo el mundo. La preocupación por el bienestar físico y emocional de los profesionales siempre ha sido clave. Por ello, disponen, además, de talleres de salud en los centros de trabajo, chequeos médicos anuales, campañas preventivas, sesiones de mindfulness matutinas y, desde hace más de dos años, con un Área de Felicidad . Explican que ante esta situación excepcional han trabajado para que los profesionales sintieran más respaldados que nunca.

Con esta finalidad ofrecen una atención telefónica constante para hacer un seguimiento personalizado de cada caso, especialmente de aquellos afectados por alguna dolencia. El programa de sesiones digitales de Mindfulness permite que l os empleados se conecten desde sus domicilios y reducir algunas consecuencias negativas del confinamiento, como la frustración y la incertidumbre. También disponen de técnicas y herramientas para afrontar la situación de manera positiva y que cada persona pueda transmitir esta filosofía entre familiares, compañeros y amigos, creando una corriente de positividad. «Hemos realizado una encuesta de riesgos psicosociales para identificar retos en este sentido y facilitarles a los equipos una sencilla guía para ayudarles a gestionar la incertidumbre y las dudas sobre el futuro», añaden.

Cuentan también con una política de desconexión digital que transmite la idea de trabajar «en casa como en la oficina», respetando los horarios propios y de los compañeros para disfrutar de ese tiempo personal y de ocio tan necesario, algo fundamental sobre todo cuando se trabaja en remoto. «Todos estos proyectos los hemos complementado con mensajes de espíritu de equipo , motivación, recomendaciones semanales para potenciar su bienestar físico y emocional, recomendaciones a la hora de hacer la compra con seguridad, ejercicios físicos o pautas de alimentación saludable», concluyen.

Laboratorios Quinton

Laboratorios Quinton es también un claro ejemplo de empresa que apuesta por la conciliación y satisfacción de sus trabajadores. A través de su proyecto «Laboratorio del Bienestar» promovido desde el departamento de Personas con Valores ofrecen más de 90 medidas que abogan por un sistema flexible que permita conciliar vida laboral, personal y familiar. «Cuando se alertó de los peligros del coronavirus mandamos a todos los empleados a teletrabajar. Tras realizar una carrera de fondo que garantizase su seguridad, y para mantener la unidad de producción, decidimos posteriormente establecer dos grupos en el 50% de la platilla. Organizamos dos turnos y uno trabajaba 15 días mientras el otro equipo descansaba de forma siempre retribuida. Hemos establecido tantas normas que, a día de hoy, es más improbable contagiarse del virus dentro de la empresa que fuera», apunta Cecilia Coll, responsable del área de Personas con Valores.

Esta empresa realizó los test a sus 52 empleados (solo 3 dieron positivo) y envió, además, mascarillas a toda la unidad familiar de cada trabajador . Dentro de su política de recursos humanos Laboratorios Quinton cuenta desde hace varios años con un medidor anónimo de felicidad de sus trabajadores. «El índice bajó 7 puntos porque estaban viviendo situaciones complicadas, pero hemos apreciado que nos han transmitido un gran reconocimiento a la empresa porque nos hemos preocupado por ellos y por nuestra transparencia en los mensajes. Desde el principio les presentamos los cuatro escenarios posibles de la compañia en función de la situación económica resultante del coronavirus. Así los empleados siempre han sabido a lo que podían enfrentarse en cada caso. Ha sido una medida muy aplaudida ».

En Laboratorios Quinton la vuelta a la «normalidad» será gradual

Cecilia Coll explica que la vuelta a la oficina va a ser gradual. «Somos conscientes que lo que están haciendo nuestros empleados no es teletrabajar porque no tienen las condiciones adecuadas para hacerlo, menos aun los que tienen hijos. Les hemos dado libertad de elección para que decidan cuándo quieren volver y preguntado si desean seguir trabajando desde casa cuando pasen los efectos del Covid-19. El 70% asegura que para entonces prefieren volver . No obstante, tras los meses de confinamiento nos encontramos con trabajadores que piensan que lo del virus no es para tanto y no dan importancia a medidas como la de ponerse mascarilla y, por el contrario, los hay que se han vuelto hipocondriacos , con gran temor por salir a la calle o que se pasan el día desinfectando todo a su paso. Para ellos hemos establecido unas jornadas que imparte profesional médico y les explican la situación real y que cubre también las necesidades emocionales de los empleados que lo necesiten».

Santander

Durante la crisis sanitaria del Covid-19, la entidad financiera Santander ha ido tomando medidas para proteger la salud de sus empleados y sus familias, clientes y proveedores y garantizar la continuidad del negocio. Las herramientas para compartir archivos, hacer video-llamadas y conectarse de forma segura desde casa han permitido que más de 112.000 empleados de todo el grupo trabajasen en remoto.

Algunos empleados de la entidad ya están comenzando a incorporarse en las sucursales y centros corporativos en España. Los empleados volverán a las oficinas siempre que se cumplan determinadas condiciones: estado de salud, limitaciones personales, disponibilidad de las instalaciones teniendo en cuenta el distanciamiento social y las medidas de protección.

Para favorecer la conciliación de la vida personal y profesional, el banco cuenta para sus empleados con «Santander Contigo» , que ofrece múltiples beneficios como atención personalizada las 24 horas del día para ayudar en tareas personales diarias como la planificación de las vacaciones, las reservas de restaurantes, etc. También ofrecen 56 horas anuales de ayuda en actividades como limpieza del hogar y cuidado de niños; servicio de conciliación en conflictos no laborales, testamento online, servicios de teleprotección, una red de especialistas y centros médicos privados, dentistas y centros de belleza; servicios de apoyo psicológico...

Además, explican a ABC que desde marzo, para ayudar a resolver dudas o inquietudes relacionadas con el coronavirus, disponen de un servicio de asesoramiento sobre el coronavirus, con un amplio grupo de especialistas en diferentes ámbitos, psicólogos, abogados, trabajadores sociales y nutricionistas, que atienden telefónicamente.

También facilitan un servicio de TeleFarmacia, por el que llevan la medicina que precise el empleado allí donde esté; o el servicio «miAsistente», que gestiona desde la búsqueda de productos online, a ideas para entretener a los niños en casa, comparativa de plataformas de vídeo, etc.

Aegon

En el caso de Aegon, un 55% de la plantilla cuenta con hijos en edad escolar. Con los ojos puestos en la «operación retorno» esta compañía realizó una encuesta para saber si querían volver a la oficina. La mayoría contestó que prefería seguir teletrabajando. Por ello, para facilitar la conciliación sociolaboral se ha adaptado la jornada a jornada intensiva (de 8 a 15) durante abril y mayo, para que todos aquellos padres que lo necesitasen tuviesen el mayor tiempo posible con sus hijos en el confinamiento . Asimismo, la vuelta a la oficina (en septiembre) será completamente voluntaria.

El plan no está enfocado solo al verano, sino también al resto del año. La idea que plantean es implantar un modelo mixto en el que el propio empleado pueda escoger la mejor forma de trabajar según sus necesidades. «Aunque esto facilita las cosas de cara al verano, esto se aplicará también cuando los colegios vuelvan a abrir; el trabajador puede seguir teletrabajando si lo prefiere. Además, los horarios de entrada y salida de la oficina son flexibles durante todo el año.

Para complementar todo esto y acompañar a las familias en unos meses tan difíciles, la aseguradora ha lanzado «Aegon Te Cuida», un programa interno con sesiones de psicología gratuita con el fin de acompañar y facilitar la conciliación y estabilidad de los empleados durante la pandemia.

Orange

Antes de la declaración de Estado de Alarma, el 70% del personal de Orange ya estaba teletrabajando y, después, el 100%. Reconocen a ABC que esta experiencia les ha permitido e xplorar soluciones innovadoras en tiempo récord . Ahora, la vuelta a la normalidad se llevará a cabo por etapas. La primera se iniciará a partir del 15 de junio, sobre tres fundamentos clave: la vuelta será 100% voluntaria (excepto para los servicios esenciales que ya están en las oficinas); de forma escalonada, controlada, y tomando todas las precauciones para garantizar la salud de todos.

Para esta primera fase, que llegará hasta final de verano, y que se irá haciendo de forma muy lenta, se plantea una vuelta del en torno del 30% de la plantilla a las oficinas . Más adelante, se aumentará progresivamente, como paso previo a una vuelta a la normalidad cuando sea seguro y conveniente. En este retorno, se tendrán en cuenta las circunstancias personales de cada empleado como, por ejemplo, aquellos con factores de riesgo o con menores o personas mayores a su cargo.

La compañía, además, previa prescripción del facultativo, ofrecerá a los empleados test serológicos e implementará control de temperatura en los accesos a la sedes. Además, se seguirá un estricto protocolo de seguimiento de casos si se produjera algún contagio. No obstante, desde esta empresa matizan que ya tenía anteriormente una amplia y diversa política en favor de la conciliación personal y laboral, con —además del teletrabajo—, horario flexible, jornada intensiva de verano, o la iniciativa “Orange apuesta por ti” (con reducción de jornada más allá de lo establecido por la ley; días de vacaciones adicionales no remuneradas, pero sí con mantenimiento de todos los servicios sociales, incluido el seguro médico; hasta 3 meses de permiso no retribuido, etc.). No obstante, reconocen que «esta nueva situación nos hará que nos podamos plantear nuevas formas de trabajo a futuro».

Red Eléctrica

Según José Antonio Vernia, director corporativo de Transformación y Recursos de Red Eléctrica, desde el principio de la crisis del coronavirus han tomado medidas como, por ejemplo, que las personas con hijos escolarizados pudieron trabajar en remoto desde sus domicilios. «Asimismo, ofrecemos apoyo psicológico telefónico para la plantilla o una dotación económica extraordinaria encaminada a que todos los empleados podamos mejorar nuestra “oficina en casa ”. Son estas mismas prioridades, las que han inspirado el Plan de Retorno, que será progresivo, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias».

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