¿A qué podemos jugar con un bebé de meses?

Jugar con nuestros hijos en edades tempranas favorece el desarrollo de los recursos innatos fomentando poco a poco sus talentos y mejorando su autoestima

C. F.

Cuando un bebé llega al mundo, es una alegría inmensa a la vez que toda una revolución para la familia, que apenas puede centrarse en otra cosa que no sea las necesidades del bebé. A medida que el bebé y la familia se van adaptando a la nueva situación, se crean nuevas rutinas en las que hay que encontrar un hueco para poder estimular al bebé correctamente a través del juego.

Una de las cosas más gratificantes y enriquecedoras de esta nueva etapa, apunta María Regueiro, fundadora de MamáLUZ , «es aprovechar para ir descubriendo poco a poco como responde nuestro bebé a nuestros estímulos. Cuanto más amor demostremos a nuestros pequeños y procuremos un ambiente tranquilo y alegre, más estaremos favoreciendo el sentimiento de apego y la seguridad ».

En esta interacción con el bebé, añade Regueiro, «el juego tiene una enorme importancia ya que jugando a los juegos adecuados según su etapa de desarrollo y respetando las características del bebé , mejoramos su salud en general y por lo tanto su calidad de vida ». Estimular correctamente a un bebé, explica esta experta, «es aplicar el juego y la interacción de manera que su sistema nervioso madure progresivamente».

Así, concreta la creadora de MamáLUZ, «estimular correctamente la vista, potenciando en su entorno estímulos adecuados, ayuda a que el bebé alcance un buena agudeza visual que le permita alcanzar una visión perfecta, ya que el ser humano no nace viendo sino que necesita aprender a ver». Además, puntualiza, «les ayuda a tener buen apetito, a estar activos para después dormir tranquilos, desarrollan buen humor ya que se sienten atendidos , y la capacidad para el desarrollo del lenguaje también se facilita».

Siempre, concluye, «habrá que atender esta máxima: Los juegos tienen que ser sencillos y adecuados a su edad y siempre que el bebé tenga energía , no cuando tenga hambre o sueño, porque de lo contrario ni el adulto ni el bebé se sentirán cómodos. Pero es importante saber que jugar con nuestros bebés en edades tempranas favorece el desarrollo de los recursos innatos fomentando poco a poco sus talentos y mejorando su autoestima ».

Estas son sus sugerencias:

Propuesta de juegos de 0-6 meses

1 MES: A la hora del masaje podemos ir incorporando elementos diferentes para estimular diferentes zonas del cuerpo del bebé. MamáLUZ propone el kit de estimulación táctil que contiene un set de plumas, una bola de madera, un pincel, un cepillo, una bola de corcho y una bola de porex. Aplicando sobre su cuerpo suaves masajes con cada uno de estos elementos, el bebé irá poco a poco reconociendo su cuerpo. Mientras tanto, podemos hablarle y cantarle .

2 MESES: La estimulación visual es importantísima como hemos visto anteriormente. MamáLUZ propone un set de tarjetas en blanco y negro para colocar junto a su cuna o al lado del cambiador. Necesitamos despertar la visión del pequeño cogiéndolo en brazos y presentándole estas tarjetas a una distancia de 20-30 cm. Piensa que en estos momentos, el bebé puede percibir los contornos, de ahí que las tarjetas de estimulación visual en los primeros meses de vida sean en blanco y negro. Poco a poco irá reconociendo los dibujos y los prestará más atención.

Pequeños instrumetnos musicales

3 MESES : La estimulación auditiva es igual de importante. Podemos realizar dinámicas donde introduzcamos poco a poco pequeños instrumentos musicales , que posteriormente serán de gran apoyo cuando el peque sea un poquito más mayor y pueda manipularlos directamente. Se trata en estos momentos de estimular primero un oído y luego otro con diferentes sonidos. MamáLUZ propone este set musical que hará que el bebé despierte su interés y cabecee buscando los diferentes sonidos.

Móvil de techo

4 MESES: El bebé ya estará preparado para por una parte distinguir los colores y por otra para poder acostumbrarse a coger pequeños objetos. Una buena propuesta es un móvil de techo de colores colocado sobre el cambiador y sobre la cuna para que fije su atención en los momentos en los que esté tumbado. Y otro material interesante es una pelota sonajero. Están diseñadas especialmente para las manitas de los bebés y posteriormente serán un buen complemento para iniciar el gateo. En concreto es la pelota Montessori.

Pelota Montessori

5 MESES: gracias al desarrollo de sus capacidades visuales, en este momento tiene interés por todo lo que ve. Alarga las manos y empieza a usarlas con mayor eficacia. Las pelotas de diferentes formas y tamaños, los sonajeros y rodaris, los instrumentos musicales y un gran balón para realizar ejercicios de motricidad serán sus accesorios básicos de juego.

Cesto de los tesoros

6 MESES: tu bebé ya está preparado para empezar a sentarse. Esta nueva posición hará que vea el mundo desde otro punto de vista y pueda coger directamente para experimentar de manera independiente. Uno de los materiales más interesantes y que más despiertan la curiosidad, y por tanto, la capacidad de concentración es el cesto de los tesoros . En concreto la propuesta de MamáLUZ, es un saco o cesto con 20 elementos la mayoría de ellos de madera natural. La idea es irlos rotando con objetos cotidianos que tengamos en casa como pequeños tuppers, cucharillas, pañuelos, para que siempre que se siente junto al cesto, tenga algo nuevo que descubrir. Aprenden así a discriminar por colores, tamaños, pesos y texturas.

Por supuesto hay muchos más materiales y más dinámicas que compartir en cada una de las etapas de nuestro bebé, finaliza Regueiro, «pero digamos que estos son los más importantes que todo bebé debería tener en sus primeros meses de vida. En cualquier caso, no te olvides del masaje, de hablarle, cantarle y bailar con él en brazos. Son momentos inolvidables para el adulto e importantísimos para el desarrollo óptimo del bebé» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación