Día Internacional de la Familia

«No hay una valoración social del importante papel de la familia como eje vertebrador de la sociedad»

María José Olesti, directora general de The Family Watch, considera que la institución familiar «no está siendo apoyada por parte de las instituciones, ni a nivel económico ni social»

Laura Peraita

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En el Día Internacional de la Familia que se celebra hoy 15 de mayo, es importante recordar que cuando se pregunta en las encuestas cuál es la institución más querida y mejor valorada, la respuesta es la familia, un dato que permanece inalterable desde hace años. Sin embargo, María José Olesti, directora general de The Family Watch , explica que los datos apuntan a que la familia no está siendo apoyada por parte de las instituciones, tanto a nivel económico como a nivel social . «No hay una valoración social del importante papel que representa como eje vertebrador de la sociedad. Se están dando pequeños pasos, como es la "Estrategia de protección a la maternidad y paternidad" del Gobierno de la Comunidad de Madrid, pero siguen siendo escasos. La pandemia por el Covid-19 ha puesto de relieve esa función que tienen las familias en la cultura del cuidado y ese efecto de bunker en la protección de todos sus miembros, especialmente los más vulnerables. Por tanto, se necesita ese reconocimiento a nivel institucional, del papel que tiene la familia como agente de desarrollo social, económico y cultural y que pueda situarse en el centro de la Agenda Política, para solucionar muchos de los problemas que hay en la sociedad».

¿De qué manera está evolucionando?

La institución familiar se ha ido transformando y su estructura ha evolucionado en las últimas décadas como resultado de las tendencias mundiales y también de los cambios demográficos, sin embargo, y pese a esta transformación estructural que también se está dando en España, la familia constituye la unidad básica de la sociedad. La realidad social de las familias españolas se encamina hacia la consolidación de una amplia variedad de modelos en concordancia con los valores de una sociedad que también está cambiando. En este sentido, la mejora del nivel de vida y el incremento de la educación resultan fundamentales para el desarrollo de las aspiraciones culturales y sociales en las que se sostiene la configuración de los nuevos modelos familiares.

Hoy día el individualismo,el anteponer la autorrealización personal y profesional a los intereses generales y familiares, influyen en las nuevas formas de entender las Familias y junto a esto, también destaca el tema de la corresponsabilidad y la igualdad ya que si bien las mujeres han adquirido nuevos roles sociales, continúan manteniendo la mayor parte de las responsabilidades frente a las tareas del hogar y los cuidados familiares. Esto genera una sobrecarga que dificulta la conciliación de la vida familiar con otros ámbitos de la vida cotidiana, como el laboral. La respuesta de la sociedad a este problema ha generado una tendencia al retraso de la edad de maternidad, así como una reducción efectiva de la natalidad.

¿Qué hace falta para que cobre un mayor protagonismo en la sociedad?

Sin duda el protagonismo de la Familia en nuestra sociedad es innegable, si bien cabría preguntarse si este protagonismo está siendo refrendado desde los organismos y las instituciones públicas. Queda todavía mucho camino por recorrer, pues sigue siendo fundamental atender a las necesidades de las Familias como una verdadera cuestion de Estado, consiguiendo un verdadero 'Pacto de Estado por las Familias y la Natalidad', que este alejado de cualquier sesgo ideológico o de los vaivenes políticos para que pueda tener estabilidad y continuidad . Y para ello es fundamental que se tenga en cuenta desde el ordenamiento y con carácter vinculante, la Perspectiva de Familia, para que se pueda evaluar a través de un informe de impacto familiar, de qué manera afecta una medida o cualquier norma al bienestar de las Familias .

¿Qué ocurrirá a medio largo plazo si no cobra mayor prestigio?

Obviamente, cuando cada vez hay menos apoyos, cuando el "ambiente" no es proclive a la Familia, y cuando las dificultades para formar una Familia (alto índice de paro, pocas o ninguna ayuda, problemas para acceder a una vivienda, para emanciparse los jóvenes, etc.), no dejan de crecer, ya se vislumbran los graves problemas para el progreso, el desarrollo y la sostenibilidad de nuestro país.

¿Está suficientemente representado y celebrado el Día de la Familia en nuestro país?

Si bien muchas entidades sociales y organismos oficiales en los últimos años, realizan alguna actividad de aspecto "lúdico", la celebración del Día Internacional de las Familias, decretado por la Asamblea General de Naciones Unidas, nos brinda la oportunidad de concienciar acerca de las cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a todas las familias en el mundo y refleja también la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias y el papel fundamental que tienen como unidad básica de la sociedad; con este motivo impulsan a los Estados miembros para que adopten medidas que faciliten una mayor integración de todas las cuestiones relativas a las Familias, en las políticas de desarrollo social.

Esta es la razón por la que en estos los últimos años se ha impulsado desde The Family Watch una jornada en el Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional, que sirva para que de manera conjunta y constructiva, representantes políticos, organizaciones sociales y del tercer sector y la sociedad civil, se unan en un acto para homenajear a las familias y a la vez tratar aquellos aspectos que más les preocupan.

¿De qué manera contribuye en su día a día esta organización para la defensa de la institución familiar?

La Fundación The Family Watch, Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia, como 'think tank', se ha dedicado desde 2008 a analizar la realidad social de las familias, y desde una perspectiva multidisciplinar, y alejada de cualquier cuestión ideológica o política, a elaborar informes, estudios, propuestas y a organizar jornadas, investigaciones académicas y toda clase de iniciativas que contribuyan a divulgar y apoyar el papel fundamental que desempeña la familia en la sociedad, para mejorar la calidad de la vida familiar. Así, conociendo bien a las familias, podremos ayudarlas con más eficacia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación