Familia

«Con el intelecto es imposible entender la muerte de un hijo, solo desde el corazón se puede volver a valorar la vida»

Mercè Castro perdió a su hijo de 15 años en un accidente. Asegura que de la muerte se habla muy poco, «y menos aún de la de un hijo»

Mercè Castro apunta que al conocer la noticia «sientes que la tierra desaparece bajo tus pies»
Laura Peraita

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mercè Castro Puig sabe muy bien lo que es que la vida te de un zarpazo directo al corazón. Volviendo de una comida de Navidad, un coche fue directo hacia el suyo y su hijo de 15 años falleció .

Al conocer la noticia, «sientes que la tierra desapararece bajo tus pies, que el tiempo se detiene, que no hay razón para despertarte el día de mañana, que ya nada merece la pena...», explica esta madre. « El duelo es desgarrador , independientemente de que haya sido una enfermedad o un accidente el que te ha quitado a tu pequeño. Todas las ayudas son pocas para seguir adelante. Sin embargo, sabes que hay que luchar por vivir, por ti, por sus hermanos, por tu pareja... El paso del tiempo no te ayuda a curar la herida , pero sí lo que hagas en ese tiempo».

«Todas las ayudas son pocas para seguir adelante. Sin embargo, sabes que hay que luchar por vivir»

Recuerda que el duelo hace que uno mismo se enfrente a sus miedos, a sus fantasmas... y, por ello, apunta que cada proceso de duelo es diferente y las personas necesitan más o menos tiempo en función de las heridas y la historia personal vivida en su pasado hasta ese momento.

Lo que asegura sin dudar es que para este dolor «no hay fórmulas mágicas», pero sí pautas generales que son recomendables seguir. En primer lugar, tener paciencia con uno mismo. «También hay que hacer grandes los pequeños momentos, como disfrutar de la sonrisa de un niño, porque no apreciamos las cosas bellas de la vida. Tampoco estamos acostumbrados a sentir miedo, rabia, tristeza ... y hay que dejar que este tipo de emociones salgan de nuestro interior. Con el intelecto es imposible entender la muerte de un hijo, solo desde el corazón podemos volver a valorar la vida».

Según Mercè Castro, de la muerte se habla muy poco en nuestra sociedad, y menos aún de la de un hijo. Eso fue lo que llevó a esta madre, que perdió a su hijo hace ya 20 años, a escribir tres libros sobre su experiencia de vida: «Volver a vivir» , «Palabras que consuelan» y «Dulces destellos de luz» . Además, ha creado el blog «Comoafrontarlamuertedeunhijo.com» que cuenta con 40.000 seguidores y con el que ayuda a otras madres y padres a afrontar la dura pérdida de un hijo. «Es una forma muy positiva de sentir que no estamos solos y que es normal hundirse hasta tocar fondo porque forma parte del duelo. Sin embargo, se puede aprender a volver a vivir», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación