¿Tu hijo evita utilizar los aseos de su escuela por falta de higiene y de limpieza?

La mitad de los padres españoles temen que sus hijos enfermen por falta de higiene

MADRIDActualizado:

Ya está aquí la temporada de gripes y resfriados. En ese contexto Essity, compañía global líder en higiene y salud y fabricante de marcas como Colhogar o Demak’Up, ha publicado los resultados de su «Informe Higiene y Salud 2018-2019», indican que casi la mitad de los padres españoles, el 47%, temen que sus hijos enfermen como consecuencia de la escasez de higiene. «Por todos es sabido que unos correctos hábitos de higiene son claves a la hora de contribuir a la salud y al bienestar de las personas. Sin embargo, es precisamente con los niños y niñas con quien es más complicado asegurar que éstos se cumplen. De ahí que los padres muestren preocupación ante la posibilidad de que sus pequeños contraigan alguna enfermedad por motivos que, en principio, son evitables siempre que se sigan unas recomendaciones básicas», señalan los responsables de esta empresa. Así, el 22% de progenitores declara preocuparse «constantemente» y el 25% «a menudo».

«Los padres son, junto al colegio, uno de los pilares más importantes a la hora de asegurar que los niños adquieren los hábitos de higiene adecuados. Saber cuidar de la propia higiene y salud personal es una de las primeras señales de independencia en la niñez», ha indicado José Ramón Iracheta, responsable de Essity Iberia. «Por ello, asegurarse de que no haya deficiencias en la adquisición de estas rutinas es imprescindible para el bienestar del niño, tanto presente como futuro».

España, similiar a Italia

Si bien los datos de padres españoles están en la media mundial, conviene destacar que son, después de los italianos (52%), los que más se preocupan por la escasez de higiene de sus pequeños en países desarrollados. De hecho, las cifras nos colocan a mucha distancia del resto de nuestros vecinos Francia (27%), Reino Unido (21%), Alemania (19%), Suecia (18%) y Países Bajos (8%); y más en la línea de Rusia (48%) o China (55%). Por el contrario, en países como México, Brasil o India, los datos son notablemente más elevados, con el 76%, 73% y 69%, respectivamente.

Y es que esta preocupación puede llegar incluso a afectar al día a día de los hijos: no son pocos los padres españoles que impiden ciertas actividades sociales por temor a la falta de limpieza o higiene, como jugar en el parque (12%), viajar en transporte público (5%) o acudir a fiestas de amigos (5%). Además, el 44% de los padres creen que sus hijos evitan utilizar los aseos de su escuela por falta de higiene y de limpieza y el 37% porque no hay jabón y/o papel para lavarse las manos.

«Todos estos datos dejan patente la necesidad de tomar medidas en favor de mejorar los niveles de higiene en lugares públicos», advierten desde esta firma. A este respecto, el 31% de los adultos españoles considera que una de las medidas a tomar sería mejorar los estándares de limpieza en baños públicos y en espacios públicos; el 26% que se debería aprobar legislación que regule los ámbitos de higiene de manera más clara y estricta; y el 37% que debería realizarse mayor concienciación e información para los ciudadanos. En términos generales, además, un 43% también considera que la higiene debería tener mayor prioridad en la agenda política.

Iniciativas para mejorar hábitos de higiene

Essity mantiene un firme compromiso con contribuir a la salud y el bienestar de las personas, y por ello desarrolla a lo largo del año diversas actividades con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de un gesto tan simple como lavarse las manos; no en vano es una de las medidas más efectivas para prevenir la propagación de enfermedades e infecciones y tiene el poder de salvar millones de vidas. Por ello, el pasado día 15 de octubre celebró el Día Mundial del Lavado de Manos, iniciativa a nivel global de la que es patrocinador.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia