«Hasta que confiesan que sufrieron abusos sexuales en la infancia pasan unos 15 años»

Un psicólogo advierte que un abuso se produce, precisamente, «porque alguien no vio lo que tenía que ver»

Laura Peraita

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los abusos sexuales en la infancia son una lacra en nuestra sociedad que requiere de muchos esfuerzos, tanto para prevenirlos como para denunciarlos. El problema es que los menores que lo padecen tardan tiempo en saber que son víctimas , puesto que sus agresores les adulan tanto y les hacen sentir que son personitas tan especiales, que no son conscientes de las terribles consecuencias , tanto físicas como emocionales y psicológicas, cuando descubren la verdad de las intenciones de «su persona de confianza».

«El 80% de los casos los abusos se producen por parte de alguien del entorno familiar»

Uno de los principales problemas de los niños que sufren abusos sexuales es, según apunta Manuel Hernández Pacheco , psicólogo y biólogo, autor de « ¿Por qué la gente a la que quiero me hace daño?» , que «suelen pasar entre 15 y 20 años hasta que confiesan que han sido abusados». Tardan tanto tiempo por el miedo a romper su famili a —puesto que en el 80% de los casos los abusos se producen por parte de alguien del entorno familiar—, a pensar que no le van a creer... «Pero también hay una razón neurológica: la mente, ante este tipo de hechos, es capaz de apartar estos sucesos del pensamiento ; una parte sabe que ocurrió, pero otra lo niega».

Sin embargo, cuando se produce en el individuo un hecho de gran impacto en su vida —su primera relación sexual consensuada, un parto...— en su cerebro saltan todas las alarmas y, sin entender muy bien la razón, vuelven a revivir todos aquellos abusos sufridos años atrás.

Aún así, Hernández Pacheco matiza la mayoría de estas personas cuando acuden a consulta no lo hacen para reconocer que fueron víctimas de abusos, «sino por otro tipo de problemas como son anorexia, bulimia, adicción al alcohol, la cocaína, ataques de pánico... Es decir, por sufrir síntomas secundarios al propio abuso vivido . Han caído en adicciones para evadirse. Son el síntoma del problema que tienen detrás. Al tratar con ellos, descubrimos que fueron abusados, la verdadera razón de su adición posterior».

«Es como el celíaco o diabético, que siempre lo será, pero puede aprender a vivir con calidad de vida»

Para trabajar estos casos, este psicólogo reconoce que les hace entender a las víctimas que la situación pasada ya no se puede cambiar y hay que aprender a vivir con ello. Les reconforta saber que el que se tiene que esconder es el abusador, no el abusado . Su principal problema es la vergüenza social, y ante ellos mismos, y deben asimilar que sufrieron abusos que ellos no provocaron . «El problema no es tanto —aunque lo es— si hubo tocamientos o penetración, sino que atentaron contra su intimidad. Deben aprender a asimilarlo. Es como el celíaco o diabético, que siempre lo será, pero puede aprender a vivir con calidad de vida».

Hernández Pacheco anima a las víctimas a revertir su sufrimiento . «Una gran mayoría acude a centros como voluntarios para ayudar a otros menores que sufrieron abusos y, lejos de hacerles revivir su desgracia, les ayuda a fortalecerse , a hacerse sentirse muy valiosos ante los demás por su gran aportación».

Recomienda, por tanto, que las familias hablen a sus hijos para que tengan cuidado con quién van, con quién hablan, lo que les dicen... «porque un abuso se produce en un momento dado, precisamente, porque alguien no vio lo que tenía que ver . También hay que sospechar ante cambios repentinos de los menores: no quieren salir, tienen problemas con la comida, sufren trastornos obsesivos compulsivos... Hay que estar siempre muy alertas porque —reitera—, el 80% de los casos se producen en el entorno familiar... del que casi nunca se sospecharía».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación