Las fases para una exitosa desescalada digital en familia

Pantallas Amigas y Twitter ponen en marcha una campaña para ayudar a padres, madres e hijos a combatir el uso abusivo de pantallas durante el confinamiento

FOTOLIA
Ana I. Martínez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las pantallas están siendo los grandes «salvavidas» para que padres y madres puedan teletrabajar con los niños en casa. Ya sea a través del móvil, la tableta o el ordenador, la realidad es que durante el confinamiento el uso de internet aumentó un 60% en los países de la OCDE, según un estudio elaborado por la propia entidad.

En este nuevo contexto han adquirido un especial protagonismo los menores, cuya actividad online aumentó un 180% solo en la primera semana después del cierre de los colegios , según un estudio de Qustodio, plataforma de seguridad y bienestar digital para familias.

Así, TikTok se ha convertido en la red social favorita de los niños, desbancando a Instagram, que se queda en segundo lugar, según el estudio «Apps y nativos digitales: la nueva normalidad» de Qustodio, realizado entre 60.000 familias voluntarias con hijos entre los 4 y los 15 años.

De dicho análisis, llama especialmente la atención que, durante los meses del confinamiento (marzo-abril), los menores españoles llegaron a estar delante de Youtube 75 minutos al día , cuando antes pasaban una media 63 minutos viendo vídeos en la popular plataforma de Google. Además, el horario de consumo también ha cambiado: la hora punta se dio durante el día, es decir, en horario escolar, y no durante las horas de ocio.

El informe señala también que en el último año, el tiempo que han pasado los menores en redes sociales ha aumentado en torno al 100%, llegando hasta un 200% durante los meses de confinamiento .

Pero los niñas y niñas españoles también han experimentado tiempo de calidad ante las nuevas tecnologías: Google Classroom ha sido la aplicación educativa más usada durante la Covid-19, y se ha colado muy cerca de Show My Homework, líder del mercado en Reino Unido.

Hacia la nueva normalidad

Por eso, desde Pantallas Amigas y Twitter se ha puesto en marcha una campaña de desescalada digital para ayudar a las familias a combatir el uso abusivo de pantallas, proporcionando una serie de consejos que se pueden aplicar tanto de forma tutelada en los miembros más jóvenes de la familia como de forma autónoma por parte de las personas adultas.

«Hemos pasado más tiempo del previsible usando las pantallas», señala Jorge Flores , director de Pantallas Amigas . «Y casi seguro, más del deseable, adquiriendo arraigados hábitos que debemos revisar porque pueden estar vinculados con el sobreuso», aclara el experto.

«Hoy más que nunca tenemos que crear conciencia sobre el uso de las redes sociales y las diferentes plataformas digitales, sobre todo, en el ámbito familiar», añade Camino Rojo , responsable de Políticas Públicas de Twitter España, que apuesta porque las familias, ante este panorama, adopten « nuevos hábitos en relación con el uso abusivo de internet, las redes sociales o los videojuegos «.

La campaña para la desescalada digital en familia de Twitter y Pantallas Amigas significa «revisar cómo y no únicamente cuánto» porque hasta «la dieta más equilibrada deja de ser saludable cuando se ingiere en exceso», dice Flores. Todo dependerá de cómo sea la familia, de la edad de los menores o del comportamiento de los padres y madres , «principal referente y cuyo ejemplo es fundamental», recuerda el responsable. Flores advierte que padres y madres han de tener una «implicación permanente» en la tarea de educar a los menores en el buen uso de las nuevas tecnologías . «La situación es dura, exige gran esfuerzo y las fuerzas escasean», reconoce, pero «hay que priorizar y decidir si el bienestar digital de la familia requiere parte de esos escasos recursos«.

De hecho, Twitter y Pantallas Amigas han elaborado los «Seis pasos para la desescalada digital en familia» de tal manera que cada familia pueda adaptarlos a su situación:

1. Obsérvate : identifica qué cosas gestionas con el móvil, las redes sociales o los videojuegos que antes del confinamiento no hacías.

2. Conoce bien tus nuevas rutinas : trata de conocer cuándo, cómo y hasta dónde has incorporado las tecnologías y el uso de pantallas en tu día a día.

3. Establece tus objetivos : fija de forma realista pero ambiciosa la nueva situación deseada tras el proceso de desescalada.

4. Ayúdate de una estrategia : cambia costumbres, pon en práctica trucos que te alejan de la pantalla y mide los avances.

5. Comparte tu propósito : haz partícipe a tu entorno de tu voluntad en cambiar ciertos hábitos y pídeles colaboración y comprensión para que te puedan ayudar.

6. Revisa tu plan : cada cierto tiempo mide los avances, identifica y cambia lo que no va bien, reajusta las metas y prémiate por los logros.

«Desde Twitter creemos que tenemos un rol muy importante que cumplir para la educación digital, tanto fuera como dentro de la plataforma, que ayude a avanzar en la alfabetización mediática e informacional. Y este es uno de nuestros compromisos: a través de diferentes iniciativas, motivar el uso responsable de la plataforma y concienciar a la opinión pública sobre la importancia que tiene el uso responsable de las nuevas tecnologías», concluye Rojo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación