Fase 2 desescalada: ¿Qué pueden hacer las familias?

Los clanes que residan en las zonas que pasan al segundo estado establecido por la Gobierno podrán ya ir a la piscina, a la playa o a los centros comerciales, donde las salas de lactancia funcionarán de una manera diferente

Una familia pasea por la Playa de Punta Umbría María José López / Europa Press

A.M

Este lunes 25 de mayo, una parte del país pasa a la fase 2, como ya lo hicieron hace una semana El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera. Eso supone para las familias disfrutar de nuevas libertades que se suman a las de la fase 1 de la desescalada , como ya os explicamos. De hecho, a esta primera fase pasan también este lunes Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y parte de Castilla y León.

Si en esta primera fase se permiten las reuniones de hasta 10 personas o ir a la iglesia, en la segunda los planes familiares aumentan. Eso sí, aunque es el Ministerio de Sanidad el que decide quién pasa de fase bajo unas condiciones generales, recuerda que no se promociona de forma conjunta y que no se dan las mismas en todas las provincias o ciudades. Por tanto, cada clan debe conocer las especificidades territoriales de su zona.

Pero, ¿entonces qué se puede hacer? Os explicamos algunos planes familiares de la fase 2 de la desescalada :

¿Se puede reunir la familia a cenar?

A partir de este lunes se permiten las reuniones de hasta 15 personas cuando no se conviven juntos (cabe recordar que en la fase 1 el máximo eran 10) y respetando las medidas de seguridad e higiene que ya conocemos de sobra: distancia mínima de seguridad, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Pero seguimos con el mismo problema: como el distanciamiento de dos metros debe seguir respetándose, es muy probable que la reunión familiar no pueda celebrarse en el interior de muchos hogares.

Como ya os hemos explicado, no es fácil que en el salón de casa entren 10 personas juntas manteniendo la distancia de seguridad entre sí. Así que con 15 el asunto se complica aún más. Quizás estas reuniones familiares sí puedan llevarse a cabo en chalés o casas que cuenten con jardines o terrazas de más de 30 metros cuadrados.

¿Mejor ir a un restaurante?

Sí, aunque todo dependerá del espacio del que disponga el local y el número de personas que seáis porque los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el mismo, solo pueden abrir el 40% de su aforo y hay que seguir mantenimiento la distancia física de dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. «La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal», recoge el BOE.

Con respecto a las terrazas, se limita su apertura al 50% de las mesas, con una ocupación máxima de 10 personas.

Además, hacer tiempo en la barra mientras os tomáis algo está prohibido porque, de momento, esta zona seguirá inhabilitada.

¿Podemos ir a los primos?

Todos depende de la provincia en la que vivas. En la fase 2 de la desescalada, al igual que en la 1, solo siguen permitiéndose únicamente los desplazamientos dentro de la provincia. Por tanto, si quieres ir a visitar a unos familiares que viven en otra diferente, no podrás aún.

¿Se puede ir a la playa o a la piscina?

Sí, aunque los ayuntamientos establecerán las condiciones concretas en cada zona porque se deben seguir respetando las medidas de seguridad e higiene . Según el BOE, «se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes».

El Ayuntamiento de Lepe, por ejemplo, ha sido el primero de la costa de Huelva en anunciar que permite el baño en sus playas a partir del lunes 25 de mayo, día en el que la provincia onubense se estrena en la fase 2 de la desescalada. En Gijón, las familias podrán disfrutar de las tres playas urbanas de San Lorenzo, Poniente y Arbeyal pero con aforo reducido.

Con respecto a las piscinas , cuyas aperturas se permiten en la fase 2 de la desescalada, se establece un aforo máximo del 30% , «siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad entre usuarios de dos metros. En caso contrario se reducirá dicho aforo a efectos de cumplir con la distancia de seguridad», recoge el BOE. Además, es necesario acudir con cita previa.

¿Y al centro comercial?

Sí. Estos ya pueden abrir en la fase 2 pero su aforo se limita al 40% en cada tienda o local situados en ellos. Además, tampoco podréis dejar a los niños más pequeños en la clásica zona infantil mientras los progenitores hacen las compras porque, de momento, sigue « prohibida la utilización de las zonas recreativas como pueden ser zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso , debiendo permanecer cerradas», señala el BOE .

¿Puedo usar la sala de lactancia del centro comercial?

Los baños y salas de lactancia o familiares de los centros comerciales tendrán un uso restringido . Según la normativa, el «uso de aseos familiares y salas de lactancia de los centros comerciales se restringirá a una única familia, no pudiendo simultanear su uso dos unidades familiares». Por tanto, que no te extrañe si tienes que esperar para poder dar el pecho a tu bebé o cambiarle de pañal.

¿Las personas mayores tendrán que seguir saliendo a la calle en determinadas franjas horarias?

En la fase 2, las franjas horarias reservadas para los paseos de los mayores de edad y la actividad física al aire libre de personas consideradas más vulnerables ante la COVID-19 se mantendrán, pero serán las comunidades autónomas o ayuntamientos los que las delimiten.

De hecho, durante estos días, las personas mayores de hasta 70 años que residen en El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera han podido realizar actividad física no profesional al aire libre en cualquier momento del día, con excepción del horario reservado para los mayores de edad y las personas vulnerables entre las 10.00 y 12.00 horas y las 19.00 y 20.00 de la tarde, horarios que las autonomías tienen margen para adelantar o retrasar en un intervalo de dos horas para evitar la exposición a altas temperaturas.

¿Y si fallece un familiar?

A los velatorios podrán asistir hasta 25 personas en lugares abiertos en la fase 2 de la desescalada o 15 en espacios cerrados , sean o no convivientes. Además, la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación se restringe a un máximo de 25 personas, entre familiares y allegados, además del cura.

Y, por supuesto, si vas a un entierro, deberás mantener la distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Tenemos una boda, ¿podremos ir?

Si es en otra provincia, no, ya que los desplazamientos no están permitidos. Si es en la misma, sí. En la fase 2 se pueden celebrar bodas con un número limitado de asistentes: no más de 50 personas en espacios cerrados o el 50 % del aforo, y hasta 100 invitados si es al aire libre .

¿Y a la iglesia?

La asistencia a los lugares de culto ya se permitía. Ahora, también siempre que no se supere el 50% de su aforo , una información que todo el mundo podrá ver, ya que debe situarse en una lugar visible.

También se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias

¿Se puede visitar a los mayores en la residencia?

Sí, pero es una decisión de las comunidades y ciudades autónomas . En general, podréis ir a visitar a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores. «En este último caso, estas visitas se realizarán preferentemente en supuestos excepcionales, tales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente», explica la normativa.

Sin embargo, esa es la regla general pero, dependiendo del lugar en el que vivas, tendrás más o menos posibilidades. Por ejemplo, el Gobierno de Aragón permite desde este lunes a las familias visitar con cita previa durante una hora al día a sus mayores en residencias sin casos de coronavirus o sin nuevos diagnósticos en 28 días. También la Junta de Extremadura regula de forma específica estas visitas: permite una visita semanal por familiar siempre que el centro esté libre de COVID-19 y la persona no presente síntomas.

¿Podemos ir al cine o al teatro?

Sí. La ampliación de actividades culturales también permitirán que las familias puedan hacer más y mejores planes. Por ejemplo, podréis ir a ver una obra de teatro infantil tanto en lugares cerrados como al aire libre. En el primer caso, la familia deberá ir con asiento o butaca pre-asignada y no podrá superarse un tercio del aforo original, ni reunir más de cincuenta personas.

En el caso de las actividades al aire libre, deberéis permanecer sentados, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo original ni reunir más de cuatrocientas personas.

Si vais al cine , la regla es la misma: deberéis tener butacas preasignadas y la sala no podrá superar un tercio del aforo autorizado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación