Familia«Baby planner», herramienta para planificar económicamente la llegada de un bebé

Según las estimaciones, el transporte, la alimentación y la vivienda concentran en torno a la mitad del gasto en el hogar, tanto para las familias sin hijos como para aquellas con menores de tres años a su cargo

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El nacimiento de un bebé tiene un impacto importante en la economía de las familias españolas. Según las estimaciones de BBVA Research, el gasto de las familias que tienen un niño de hasta 3 años, una vez consideradas las diferencias entre hogares, es un 10% mayor que el de aquellas que no lo tienen. «Cuando llega un bebé, el gasto de la familia aumenta y Baby Planner permite planificar el nuevo escenario económico», ha afirmado Manuel Moure, director de Productos Digitales de BBVA España.

Según las estimaciones, el transporte, la alimentación y la vivienda concentran en torno a la mitad del gasto en el hogar, tanto para las familias sin hijos como para aquellas con menores de tres años a su cargo, pero la composición de la cesta de consumo difiere en función del tipo de hogar.

En España, el peso del consumo de moda y calzado en el presupuesto familiar es 1,3 puntos porcentuales mayor en los hogares con hijos de hasta 3 años. También la participación de la educación y el mobiliario en el gasto del hogar es más elevada (1,2 puntos y 0,9 puntos, respectivamente). Por el contrario, el peso del transporte (-0,7 puntos), el ocio y la cultura (-1,1 puntos) y los restaurantes y hoteles (-1,9 puntos) es comparativamente reducido en los hogares con menores de 3 años.

Planificar para un mayor control del gasto

Baby Planner ofrece información con la que el usuario podría tomar mejores decisiones financieras, contemplando tres escenarios: estoy pensando tener un bebé, estoy esperando un bebé, y ya tengo mi bebé. En los tres supuestos facilita estimaciones sobre los gastos relacionados con la llegada de un bebé en cuanto al equipamiento básico, los gastos mensuales que esta decisión conlleva, las opciones de conciliación familiar y el posible impacto que la llegada del niño podría tener en la situación financiera de su familia.

Dentro del apartado de equipamiento, se muestra una selección de productos que se pueden necesitar para la llegada de un bebé (artículos de paseo, de descanso y para el baño) y ofrece precios orientativos de cada uno de ellos. Los usuarios podrán editarlos según sus necesidades para conocer cuál es el impacto real en su economía.

Además, Baby Planner ayuda a conocer los gastos mensuales del bebé, desde la alimentación, a la ropa y complementos o el gasto en guardería. Al igual que ocurre con el equipamiento, la herramienta ofrece un precio orientativo y el usuario puede modificar cada una de las líneas de gasto, para adaptarlas a sus necesidades particulares.

Con esta nueva funcionalidad, «BBVA da un paso más en el acompañamiento de sus clientes en los momentos más importantes de su vida, ofreciéndoles una nueva herramienta digital con la que podrán planificar y prepararse ante la llegada de un bebé», ha asegurado Manuel Moure.

BBVA ha trabajado en esta nueva funcionalidad durante un año. Durante el desarrollo, se ha trabajado con un grupo de usuarios potenciales, que han abordado sus propias necesidades y expresado sus opiniones acerca de la experiencia de uso, para que la herramienta que ahora sale al mercado resuelva las inquietudes de los padres.

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