Estas son las necesidades psicológicas que cubren las familias

Hoy 15 de mayo se conmemora en nuestro país y en el resto del mundo el Día Internacional de la Familia

Hoy 15 de mayo se conmemora en nuestro país y en el resto del mundo, el Día Internacional de la Familia . Es curioso como en la última década ha cambiado el concepto de familia y como han evolucionado, a lo largo de estos últimos años, los modelos relacionados con estos agentes socializadores tan importantes para niños y niñas a edades tempranas.

Pero (…) ¿qué es la familia? Para responder a esta pregunta podemos recurrir a la Real Academia Española de la Lengua (RAE), entidad que en apenas pocas palabras define la familia como: «el grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas» .

«¿Qué hay entonces de las familias con padres separados o divorciados? ¿no pueden ser considerados como tal por no vivir bajo el mismo techo? Esta acepción, lejos de polémica, no deja de ser una definición más de lo que actualmente consideramos como una familia», se pregunta Carla A. Carvalho Gómez, psicóloga experta en Neuropsicología y fundadora del portal  Hablemos de Neurociencia .

La familia ha cambiado

Es evidente, en los últimos años la familia ha cambiado. Si caminamos por la calle y nos paramos cinco minutos a observar a nuestro alrededor podremos ser partícipes de ello. No hace falta ser un experto en el tema para ser conscientes de este cambio. «Hemos abandonado viejas costumbres y nos hemos abierto al cambio. Padres y madres comparten responsabilidades, intercambian roles y un largo etcétera que ha dado lugar a un sinfín de combinaciones maravillosas», afirma esta experta.

Pero, a pesar de los cambios que se han producido en la última década, hay algo que ha permanecido inmutable a lo largo de los años e, incluso me atrevería a decir de los siglos, y es la importancia de la familia, de la unidad familiar,

Veamos por qué es importante la familia: unos estarán pensando que la respuesta es más que obvia: somos el medio a través del cual niños satisfacen sus necesidades más primarias, es decir, aquellas íntimamente ligadas al instinto de supervivencia como, por ejemplo, la alimentación y la higiene. Sí, es cierto. Sin embargo, podríamos decir que es una verdad a medias. Las familias también tienen importantes funciones más allá de las meramente instrumentales como, por ejemplo, aquellas necesidades psicológicas cuyo fin último es promover un desarrollo correcto y adecuado de los niños y niñas a edades tempranas .

¿Puede describir qué necesidades psicológicas cubren las familias?

A edades tempranas, la familia y la escuela son los principales contextos en los que niños pasan la mayor parte de su tiempo. Por ello, no es de extrañar la importancia que tienen ambos medios en un desarrollo correcto de los menores.

Concretamente, si nos centramos en la familia, podemos observar como a través de la misma el niño se desarrolla a nivel biológico, social y moral. Además, por supuesto, de ser un agente sociabilizador muy importante en todo lo relacionado con el desarrollo de la personalidad de los más pequeños de la casa. Nos referemos al llamado aprendizaje social. Aprendizaje que, sin duda, tiene un rol muy importante en el contexto familiar.

En pocas palabras, podríamos definir este aprendizaje de la siguiente forma: «los niños lo ven, los niños lo hacen» . De esta forma, queda patente la importancia que la familia tiene a la hora de moldear el desarrollo de niños y niñas.

¿Cómo satisfacer esas necesidades correctamente? ¿Qué pueden hacer padres y madres para garantizar un desarrollo psicológico óptimo de sus hijos?

En la actualidad, cada vez son más los profesionales que abogan por la inclusión de la familia en diferentes temáticas, otorgándoles el lugar que le corresponde, sobre todo, en lo relacionado con el desarrollo infantil. Pero esto es lo que pueden hacer los padres en casa:

Aumentar los tiempos de comunicación

El uso de las Nuevas Tecnologías ha provocado que, en la actualidad, el tiempo de comunicación entre padres e hijos haya disminuido significativamente. Por ello, se debe apostar por aquellas actividades que nos ayuden a aumentar estos tiempos de comunicación como, por ejemplo, la utilización de juegos de mesas, salidas al exterior, la práctica de deportes de forma conjunta, etcétera.

Forjar relaciones basadas en la confianza

Asimismo, se deben promover relaciones basadas en la confianza. Para ello, padres y madres deberán seguir unos sencillos tips: sé consciente y consecuente con lo que dices y cúmplelo, sé honesto y asertivo, cumple tus promesas, etc.

Promover estilos parentales democráticos

Y, por último, promueve un estilo parental basado en el afecto, dejando aquellas pautas relacionados con un estilo autoritario centradas en las exigencias continuas.

La familia es el contexto donde nace la vida y el amor nunca muere. ¡Apostemos por ello!.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación