Maya Balanya

Estas son las medidas que han llevado a Mahou San Miguel a obtener la nota máxima en conciliación

El «Objetivo 18:30» de la cervecera promueve también buenas prácticas en el uso conciliador de las tecnologías

MADRIDActualizado:

Son las 18:00 y suena la música de la última campaña de Mahou San Miguel en las oficinas centrales de la compañía. «Es la señal que recuerda a los 600 profesionales que trabajamos aquí que se acerca la hora máxima para abandonar nuestros puestos de trabajo, a las 18:30», relata Laura Quero, consumer director de las marcas Alhambra y Mixta. La empresa lo llama «Objetivo 18:30», horario que hay que respetar salvo casos excepcionales, y es una de las medidas que ha llevado a Mahou San Miguel a obtener la nota máxima (excelencia A) en materia de conciliación bajo la certificación efr que todos los años otorga Fundación Masfamilia. Esta certificación es una herramienta de gestión única en el mundo, puesta en marcha por esta organización, para aportar una metodología sencilla, eficaz y estandarizada que permita mejorar las procesos de conciliación en las empresas.

En ese sentido el «Objetivo 18:30» de Mahou San Miguel promueve también buenas prácticas en el uso conciliador de las tecnologías, instando a los profesionales a enviar, a partir de esa hora límite, solo aquellas comunicaciones que sean urgentes o imprescindibles. También hace que sea imposible celebrar reuniones más tarde de las 17:00 horas, o el cumplimiento de una serie de recomendaciones que aseguren que estas son eficaces y no «ladronas del tiempo».

Esta medida se amplía con la opción de realizar una jornada laboral flexible, lo que les permite entrar en un intervalo que va desde las 8:00 a las 9:30. «Es verdad que no son medidas extravagantes, ni novedosas, pero a veces es más importante el compromiso real que tenga la empresa en cumplirlas», apunta esta profesional. Para comprobarlo, el equipo de Quero hace lo que ella define como «un seguimiento semanal de conciliación». «No miramos la hora exacta -porque depende de la hora a la que hayas entrado o salido- pero si llevamos a cabo estados semanales. ¿Cómo? Nos aseguramos de marcar la casilla con un puntito verde si hemos logrado salir a la hora que sentimos que nos permite conciliar, o rojo si no lo hemos conseguido. Si al menos un 80% lo ha cumplido, consideramos que la medida es efectiva».

La cervecera, también su marco estratégico de Sostenibilidad «Somos 2020», ha definido una serie de objetivos a alcanzar de cara a ese ejercicio. Entre ellos, Mahou recoge su compromiso de favorecer que el 25% de los profesionales de la compañía, en aquellos puestos que así lo permitan, puedan trabajar en remoto, ofreciéndoles herramientas de trabajo flexible. «Es opcional. Empezamos con un piloto pero al analizar los resultados comprobamos que eran muy satisfactorios y que la gente sacaba un montón de trabajo adelante», explica Quero.

En forma dentro del propio edificio

Junto a estas medidas de flexibilidad, Guillermo Alonso, manager de patrocinios corporativos, y padre primerizo, destaca otras como los talleres de salud a los que se pueden acoger los empleados, y que les permiten cumplir objetivos a nivel deportivo y de forma física dentro del propio edificio. «Contamos con un monitor siempre presente y con libertad de horario (puedes ir antes de trabajar, durante la hora de la comida o al salir)», relata Alonso, un servicio que a él le resultó muy útil hace un año y medio para recuperarse de una fractura de peroné tras un accidente de moto. «Esto me permitió asistir a fisioterapia todos los días durante veinte minutos. La recuperación ha sido tan rápida que ahora me estoy preparando para la media maratón de la mano de una de los fisios».

Más días de vacaciones, cheques guardería, ayudas para libros escolares, para la obtención de una hipoteca.... Para Jesús Domingo, director general de personas y organización de Mahou San Miguel, «esta certificación representa un gran reconocimiento a la labor que venimos desarrollando desde hace años en el ámbito de la conciliación y el bienestar, tanto físico como emocional, de nuestros profesionales. Del mismo modo, muestra el firme compromiso de nuestra compañía con las personas, situadas en el centro de toda nuestra actividad. Ahora debemos seguir trabajando en la misma dirección para reforzar todavía más nuestra posición en este aspecto, ya que la conciliación va a ser una de las reivindicaciones clave de los profesionales en el futuro».

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