Los directores de centros denuncian el «bloqueo» para comunicar casos de Covid-19

Solamente hay treinta enfermeras coordinadoras Covid-19 en los trescientos centroseducativos de la región de Madrid

Efe

La Asociación de Directores de Institutos de la Comunidad de Madrid (Adimad) ha denunciado este viernes el «bloqueo» de los centros públicos para notificar los casos positivos de Covid-19 a la Dirección General de Salud Pública, que tarda cinco días en contestarles y comunicarles la forma de proceder.

En declaraciones a Efe, el presidente de Adimad, Esteban Álvarez León, ha señalado que la tardanza en la respuesta genera «inquietud» en las familias, que en algunos casos deciden que sus hijos no vayan a clase y hacen colas en los centros de salud para pedir información. «Cuando los padres de un alumno nos avisan que su hijo es un positivo con PCR, tenemos que informar a la Dirección General de Salud Pública, enviarle una relación de las personas que han estado en contacto con ese alumno y esperar su respuesta, que normalmente tarda una semana», ha explicado Álvarez León.

Desde el comienzo del curso 2020-2021, según el presidente de Adimad , se han notificado uno o dos casos con una prueba PCR positiva o a la espera de obtener el resultado en cada uno de los trescientos institutos públicos existentes en la Comunidad de Madrid.

La Dirección General de Salud Pública ha puesto en aislamiento al menos 168 aulas de centros de Primaria , donde hay grupos estables de convivencia, pero, hasta ahora, ha habido pocos casos en los que se haya puesto en cuarentena a un aula de Secundaria.

Salud Pública considera que en los centros de Secundaria no hay «contactos estrechos», es decir, personas que permanecen a menos de 1,5 metros de distancia durante más de quince minutos sin usar mascarillas, ya que el uso de cubre boca es obligatorio en Secundaria durante las actividades lectivas.

Álvarez León ha trasladado al consejero de Educación, Enrique Ossorio, en las reuniones para preparar el inicio de curso que «era una locura colocar a la Dirección General de Salud Pública como interlocutor de los centros porque no iba a dar abasto, como efectivamente está ocurriendo».

« Las familias están muy preocupadas porque estamos ante un virus con una transmisión comunitaria muy alta y el profesorado y los equipos directivos nos vemos absolutamente indefensos sin posibilidad de darles una solución», ha resaltado el presidente de Adimad.

La Consejería de Educación creó la figura del coordinador Covid-19 , que es un sanitario o un miembro del equipo directivo, normalmente el director, que se limita a informar a la Dirección General de Salud Pública.

Solamente hay treinta enfermeras coordinadoras Covid-19 en los trescientos centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la región de Madrid. «Esto no está funcionando bien. En las clases y en los pasillos de los institutos se están cumpliendo los planes, pero en la llegada a los centros y en los recreos, los directores no podemos asegurar quién ha estado con quién, porque no tenemos suficiente personal», ha apuntado.

Álvarez León ha mostrado la «indignación» de los directores de los institutos públicos madrileños que desde el mes mayo han pedido reuniones a la Consejería de Educación para organizar el comienzo del curso escolar. «Primero nos dijeron que íbamos a empezar de una manera en septiembre y posiblemente después pasábamos a otra y en agosto nos hablaron de una tercera forma distinta de empezar. Estamos cumpliendo con nota. Hemos puesto en marcha el curso en tiempo récord. Nos temíamos que iba a haber problemas y, ahora, es una evidencia que esto no funciona», ha resaltado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación