Columpios en el Oceanogràfic de Valencia
Columpios en el Oceanogràfic de Valencia
Actividades infantiles

Cuando los museos se adaptan a los niños

Una selección de museos españoles en los que los niños pueden interactuar.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los museos han cambiado mucho en los últimos años. Siguen siendo templos del saber, pero ya no exponen en vitrinas polvorientas ni exigen un silencio casi religioso al pisar sus plantas. Muchos de ellos quieren atraer a los niños a sus sedes, y por ello proponen visitas especiales e incluso talleres los fines de semana pensados especialmente para que los más pequeños aprendan jugando.

-Casa Museo del Ratoncito Pérez: Este pequeño museo está pensado sólo para niños. Situado en la calle Arenal de Madrid, tiene su origen en un cuento que el padre Coloma escribió para Alfonso XIII cuando tenía 8 años. Al jesuita se le ocurrió la historia del Ratoncito Pérez, protagonizada por el Rey Buby, que era como la Reina Doña María Cristina llamaba a su hijo.

Desde entonces el Ratoncito Pérez es un personaje muy popular entre los niños españoles e hispanoamericanos, a los que pone un regalo bajo la almohada cuando se les cae un diente. La página web de museo es interactiva y pensada para que los niños jueguen con ella.

-Museo Cerralbo: Una auténtica casa de siglo XIX que perteneció al marqués de Cerralbo y que actualmente es una bonita muestra de como vivían nuestros antepasados. Tiene unos talleres de creatividad para adolescentes en los que promueven un acercamiento a la figura del Marqués de Cerralbo. Este taller está planteado para grupos de adolescentes, con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años.

imagen

-Museo Sorolla: Este museo, enclavado en el centro de Madrid, está situado en lo que fue la casa del pintor. Ofrece visitas y talleres para niños que van variando según la época del año. Ahora están realizando los «Paisajes de primavera»: La primavera trae color a la naturaleza y a la pintura. El jardín de Sorolla se llena de flores y colores alegres. Verán cómo pinta Sorolla estos paisajes y los propios niños pintaran nuestra propia obra de arte. La visita es para niños acompañados de uno de sus padres.

imagen

-Museo Geominero: El Museo Geominero pone en marcha los Talleres de Verano para escolares de entre 9 y 12 años (cumplidos). Se realizarán en turnos de dos semanas durante los meses de julio y agosto los talleres están agrupados en dos áreas temáticas relacionadas con las Ciencias de la Tierra. Cada uno de estos bloques incluye cinco talleres. En el bloque Minerales, Rocas y Fósiles se desarrollarán, entre otras, actividades centradas en los dinosaurios y otros fósiles, en el reconocimiento de los principales tipos de minerales y de rocas, en la obtención de réplicas en escayola de fósiles y en la obtención de cristales en el laboratorio. El bloque denominado La Tierra tratará de aspectos relacionados con su estructura y composición, con su edad, con los distintos procesos que tienen lugar en ella (por ejemplo, el vulcanismo), con la actividad de las aguas subterráneas o con el desarrollo de la minería.

imagen

-Museo Lázaro Galdiano: Este museo ofrece multitud de talleres para niños. Sirvan como ejemplo los talleres de Miniartistas. El arte puede presentarse ante nosotros de infinitas formas, algunas veces es tan pequeño que pasa desapercibido. Pero como los mejores perfumes, guardados en pequeños frascos, estas pequeñas obras de arte nos asombran con su calidad y delicadeza. En esta visita-taller se aprenden cosas interesantes sobre las miniaturas a través de la colección que reunieron José Lázaro y Paula Florido, y a luego se trata de reproducir la técnica de los mejores miniaturistas de la historia. No hay que dejarse engañar por su pequeño tamaño: las miniaturas encierran fascinantes secretos que serán desvelados en el taller «Miniartistas»

imagen

-Museo Thyssen: El programa de visitas taller para familias en el Museo Thyssen-Bornemisza está concebido como una actividad de fin de semana, que tiene como objetivo acercar a las familias con niños entre 3 y 12 años al mundo del arte. Se trata de una experiencia lúdica y enriquecedora en la que participarán niños y adultos. Cada visita taller para familias tiene una duración aproximada de dos horas y media: tras un recorrido por el Museo Thyssen-Bornemisza, se pasa al taller donde niños y mayores hacen su propia obra de arte, que se llevarán como recuerdo de la visita.

imagen

-Museo de Ideas e Inventos de Barcelona: Si bien el MIBA se concibe como un museo para adultos, los niños disfrutan tanto o más que ellos con su visita. Y es que el MIBA es un museo de ideas e inventos, una novedad que no deja a nadie indiferente y en el que cualquier parecido a otro museo es pura coincidencia. Para empezar, hay un periscopio en el centro de la tienda, que da acceso al museo, y que a los más pequeños nunca se les pasa por alto. Además, a pesar de que no tengan ganas de ir al lavabo (caso extraño en ellos) el equipo del museo los animará a que lo visiten. Pero estos detalles sólo son el comienzo de la experiencia Miba. Una vez frente a los inventos las caras de sorpresa están garantizadas, las sonrisas aseguradas y sobre todo mucha curiosidad y preguntas que en algunos casos ni los mayores sabremos cómo contestar. Los niños son creativos y están más abiertos a nuevas ideas, la visita al museo sólo será una buena excusa para dejar que esta creatividad se estimule.

imagen

-Museo del juguete de IBI: El Museo Valenciano del Juguete se creó en Ibi, pueblo reconocido a nivel mundial como centro español del juguete. Visitar sus salas es hacer un recorrido por la infancia y la manera de jugar a los largo de más de 100 años. Inaugurado el 20 de diciembre de 1990 se estableció provisionalmente en una casa señorial del siglo XVIII, conocida con el nombre de «Casa Gran». La buena acogida que tuvo el museo desde su nacimiento llevó a plantear, como uno de sus principales objetivos, la necesidad de encontrar una sede definitiva. Iría poco a poco tomando fuerza la posibilidad de que fueran los edificios de la antigua fábrica Payá, primera empresa juguetera que se creó en la localidad, los que acogieran el nuevo museo. Esta idea además de permitir aumentar el espacio disponible para exposiciones y actividades, suponía la recuperación de la primera fábrica juguetera industrial de España.

imagen

-Aquarium de la Coruña: Conocido como «La Casa de los Peces», el Aquarium Finisterrae se encuentra a la orilla del océano Atlántico, junto al histórico faro de la Torre de Hércules. Toda la costa gallega en un museo: en la Casa de los Peces también se puede ver como es la vida de los pescadores, los mercados, las canciones marineras... Incluso el espectacular entorno natural es una parte más del museo. Toca, escucha, huele... Admira el mar y sus criaturas. Enamórate del medio ambiente al mismo tiempo que se aprende oceanografía, geología, acuicultura y tradiciones marineras. Acuarios de gran volumen representan todos los ecosistemas de la costa gallega.

imagen

-MUJA: El Museo del Jurásico de Asturias se alza en un lugar privilegiado de la costa del Principado a 155 metros sobre el nivel del mar. Es un museo singular que, bajo la forma de una gran huella tridáctila de dinosaurio, acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos fascinantes reptiles. En el interior, una estructura de madera procedente de bosques escandinavos forma un entramado de arcos de medio punto que simulan las costillas de los dinosaurios y ofrecen al visitante la sensación casi mágica de un viaje en el tiempo. Además el entorno del edificio multiplica las posibilidades de disfrute. Vistas privilegiadas sobre la costa asturiana, zona de juegos infantiles, jardines que permiten paseos entre réplicas de dinosaurios y que hacen de la visita al Museo una experiencia única.

imagen

-Oceanogràfic de Valencia: Bajo un enclave de arquitectura vanguardista, el mayor complejo marino de toda Europa propone un recorrido por los mares y océanos, trasladando a sus visitantes a los más singulares ecosistemas del planeta. Su vocación educativa presenta al visitante, de una manera lúdica, los principales problemas de conservación de flora y fauna. Además, el carácter científico del centro, genera una producción continua de investigación, en colaboración con diversas entidades. Sensibilizar y conocer son las mejores técnicas para proteger, y bajo este lema, todas las actividades realizadas en el Oceanogràfic trabajan con esos objetivos.

imagen

-Estadio Santiago Bernabeu: Una visita para verdaderos aficionados del Real Madrid. La visita es libre e incluye: panorámica del estadio, sala «Mejor Club de la Historia», sala sensaciones, fotomontajes, terreno de juego, palco presidencial, vestuarios, túnel de jugadores, banquillos y zona técnica, sala de prensa y tienda.

imagen

-Estadio Vicente Calderón: El museo del Atlético de Madrid ofrece a los aficionados la posibilidad de ver los trofeos que ha conquistado el equipo rojiblanco a lo largo de sus 110 años de historia. Además, el museo ofrece 750 piezas únicas e históricas de los jugadores más emblemáticos que han vestido la camiseta rojiblanca.

imagen

-Camp Nou: Como todos los grandes equipos el Barcelona también tiene un estadio espectacular para visitar. El mejor lugar para conocer la historia del FC Barcelona en primera persona y vivir una experiencia multimedia con los grandes momentos que hacen que el Barça sea «Més que un Club». La visita al Camp Nou Experience incluye: visita al Museo, zona de trofeos, Espacio multimedia, Espacio Messi y el recorrido en el que podrás visitar el vestuario del equipo visitante, el túnel de jugadores, la zona mixta y la zona de prensa y el terreno de juego del Camp Nou.

imagen
Ver los comentarios