Consejos de Google si quieres que tus hijos estén seguros en red

Con el creciente uso de internet es importante que las familias mantengan hábitos digitales saludables

Actualizado:

¿Eres de los que dejas el móvil a tus hijos pequeños? «Nosotros estamos a favor de que los niños accedan a la tecnología, pero siempre que los padres estén en control del dispositivo», señala María Álvarez, directora de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales de Google. ¿Cómo? «El primer paso es dedicarle un tiempo y entrar en la pestaña Centro de Seguridad de Google. Ahí encontrás consejos sencillos sobre la configuración de internet más adecuada para los dispositivos familiares, consejos de cómo establecer unas reglas básicas digitales en el hogar y cómo hablar con los menores sobre la importancia de mantenerse seguros cuando estén en línea», apunta. «Con el creciente uso de internet es importante que las familias mantengan hábitos digitales saludables y sepan cómo controlar o proteger el contenido al que acceden sus hijos», remarca.

En este Centro de Seguridad, los padres también pueden encontrar información sobre el uso de herramientas para las familias como Family Link y YouTube Kids.

Pero, ¿qué es Family Link? «Es una nueva aplicación para padres que ayuda a entender mejor cómo utilizan tus hijos Internet. Permite, además, gestionar sus cuentas y dispositivos, así como establecer los límites adecuados a tu familia. Por ejemplo, puedes controlar qué aplicaciones usan, el tiempo de pantalla y definir una hora de apagado», explica Álvarez.

Con esta aplicación, prosigue, «puedes también configurar el uso del Asistente de Google en las cuentas de tus hijos, gestionar el acceso de tus hijos a sitios web con Chrome y bloquear sitios web con contenido explícito gracias a los filtros de Búsqueda Segura. No todas las aplicaciones son adecuadas para todos los niños».

Con Family Link, añade esta experta, «también puedes filtrar aplicaciones en Google Play Store para que tus hijos puedan utilizar solo las que tienen clasificaciones que consideres apropiadas».

YouTube Kids de Google

¿Y YouTube Kids? Es la aplicación que debes bajarte si quieres qsue tus hijos estén en un entorno seguro, en el que los niños de todo el mundo pueden buscar vídeos online sobre los temas que les interesan sin peligros. «Ahora puedes seleccionar con más facilidad experiencias divertidas para toda la familia a través de un conjunto de controles parentales -que incluyen un temporizador para limitar el tiempo que pasan tus hijos viendo vídeos, la habilidad de controlar lo que han visto tus hijos recientemente en "Ver otra vez" y poder bloquear vídeos o canales para que no aparezcan en la aplicación de tus hijos», apunta Álvarez.

Reblas básicas digitales, según Google

Los niños de hoy -continua Álvarez-, «se van familiarizando con la tecnología de forma natural desde pequeños, pero necesitan que los adultos establezan límites para que hagan un uso adecuado de internet. Para ayudar a los padres en esta tarea, trabajamos directamente con expertos y educadores».

Em este sentido, el link llamado Centro de Seguridad, cuenta esta experta, también incluye información para que los progenitores sepan cómo establecer reglas básicas digitales y obtener consejos sobre cómo hablar con sus hijos para que cuando estén online «sean inteligentes, fijen límites de tiempo y que sepan cómo estar seguros en Internet», apunta.

También se pueden encontrar enlaces y consejos sobre como cómo combatir el ciberacoso, el tiempo adecuado delante de una pantalla y el suministro excesivo de información personal. Estos consejos son ofrecidos por expertos en ciberseguridad incluyendo expertos de instituciones españolas como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Jóvenes y Desarrollo, la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción ( FAD) y la Policía Nacional.

Asistente de Google

El Asistente de Google en España, apuntan desde la compañía, «cuenta con "Actions" de terceros diseñadas especialmente para niños y familias con hijos, y resulta muy interesante y educativo», señala esta profesional. Algunas "Actions" disponibles para toda la familia son:

• Jugar a un juego de trivial todos juntos y por grupos:

• «Ok Google, hablar con Preguntados»

• Practicar inglés. Escucha el sonido de animales y di su nombre en inglés

• «Ok Google, hablar con SmartKids»

• Cantar canciones: diviértete en familia con Zenon y todas las canciones disponibles

• «Ok Google, hablar con el Reino Infantil»

• Cuentos interactivos: donde puedes construir tu propia historia y descubrir todos los finales distintos.

Google Wifi

Por último, y para mayor seguridad, es posible instalar el router Google Wifi. «Con este dispositivo tendrás la seguridad de que tus hijos no están viendo contenido inadecuado. Para evitar que tus hijos vean imágenes o vídeos inapropiados, Google Wifi incluye una función avanzada que bloquea automáticamente millones de sitios web con contenido explícito, como pornografía o violencia gráfica, en los dispositivos de tus hijos». «También puedes programar una pausa de la red Wi Fi durante momentos importantes, como la hora de hacer los deberes, de salir a jugar fuera o de dormir».

Todas estas herramientas -concluye la directora de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales de Google- contribuyen a la privadad y seguridad máxima de nuestros usuarios y sus familias. La protección está en la base de todo lo que hacemos».

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia