Coronavirus

¿Cómo podemos mantener las necesidades psicológicas básicas de los alumnos con las clases online?

Marta Pérez Ximénez de Embún es subdirectora de Secundaria y Directora de Desarrollo del Carácter del colegio Hastings School

S. F.

El rumbo que ha tomado la educación en los últimos meses nos ha pillado a todos por sorpresa . El cierre de los centros educativos ha obligado a los profesores a reinventarse y, por otro lado, a los alumnos a adaptarse a las lecciones impartidas de manera online. En este contexto de incertidumbre, el bienestar de los alumnos es prioridad absoluta para los centros educativos. Para Hastings School, por ejemplo, «care» (cuidado) es uno de los valores centrales del centro. Sin bienestar, tanto la excelencia en la parte académica como el desarrollo del potencial del niño/alumno en todas sus facetas se verán comprometidos a largo plazo. Como profesores, nuestro trabajo es favorecer que los niños y jóvenes puedan cubrir sus necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación) a pesar del largo período de confinamiento en el que nos encontramos. Si ayudamos a que los niños perciban que dichas necesidades se están satisfaciendo, estaremos ayudando al bienestar del niño y todos los desencadenantes positivos que ello favorece.

No hay duda de que ahora más que nunca, los niños están asistiendo a un curso acelerado del desarrollo de la autonomía . Sus clases online requieren que se involucren aún más, que tengan que enfrentarse a un mayor número de retos sin tanta ayuda directa por parte del profesor, que descubran soluciones a problemas que antes no existían, etc. Estos nuevos problemas (o retos) a resolver en el día a día también ofrecen un mayor número de oportunidades para que los alumnos se sientan competentes, siempre y cuando no se planteen constantemente retos inalcanzables que puedan aumentar el nivel de frustración… pero para eso están los profesores, para que los niños pregunten y éstos les guíen a encontrar su solución (¡más que dársela en bandeja!).

Ahora pasamos a la tercera necesidad a cubrir: nuestras relaciones . Obviamente el confinamiento no nos lo está poniendo fácil, pero ¿¡a qué no ha encontrado solución el ser humano!? Uno de los recursos para los profesores es hacer constantemente videollamadas con sus grupos, para explicar las actividades a realizar. De este modo, los alumnos preguntan, participan, interactúan y se les facilita el trabajo en grupos más pequeños durante las clases (llamados «canales») para desarrollar ciertas actividades o proyectos… ¡al igual que harían si estuviéramos en el edificio del colegio! Además, hay que destacar la importancia de las asambleas semanales para resaltar temas más relevantes con cada curso; por ejemplo: qué es lo más positivo del confinamiento, cómo manejar el estrés, cómo demostrar responsabilidad cívica y moral en este período, entre otros. Al margen de las clases formales, debe darse prioridad, también, a las conversaciones entre profesores y grupos pequeños de alumnos para compartir experiencias y tratar de mantener nuestros lazos sin distanciarnos.

La Educación Física en los colegios juega un papel fundamental en crear hábitos saludables , así como promocionar la salud y el bienestar. El mero hecho de realizar actividad física no significa que vaya a tener un efecto positivo en la persona, ya sea en un niño o en un adulto. La clave del éxito es que la persona tiene que vivir la actividad física como una experiencia positiva y, por suerte o por desgracia, lo que «funciona» para un estudiante, puede no «funcionar» para otro.

En este caso, durante el confinamiento estamos intentando, más que nunca, encontrar diversas formas para involucrar a tantos estudiantes como sea posible en actividad física regular. Todos los estudiantes (y sus familias) pueden acceder a los entrenamientos diarios (workout of the day) que compartimos en la página de bienestar del colegio, y el contenido de los mismos varía cada día para poder dar cabida a las preferencias de cada alumno. Todos los entrenamientos se pueden realizar sin ningún tipo de material específico así que ¡no hay excusa! Como mucho, los alumnos necesitan tener una botella de agua, rollos de papel higiénico, una silla, calcetines enrollados o utensilios similares que todos tenemos en casa.

Los alumnos deben ser plenamente conscientes de la importancia de realizar actividad física de manera diaria, por ello, debemos exponerles los beneficios y las consecuencias que pueden acarrear la falta de la actividad diaria, sobre todo, durante los días en los que las limitaciones han sido altamente restrictivas, y ni tan siquiera se podía salir a pasear.

Por tanto, animar a que los alumnos realicen actividad física diaria debe ser una de las prioridades durante las clases de Educación Física. De hecho, esta es una oportunidad más para que los alumnos puedan relacionarse en un ámbito de juego y movimiento ya que, durante las clases online, los alumnos tienen la oportunidad de participar en actividades físicas con todo el grupo (live sessions ‘siguiendo’ al profesor), así como en pequeños grupos para desarrollar coreografías o entrenar con sus amigos de clase más cercanos para fomentar una mayor diversión.

Un factor muy importante para ayudar a controlar el estado de bienestar en nuestros alumnos de secundaria está siendo el diario online . Éste nos permite recoger valores a nivel tanto físico como emocional con lo cual podemos detectar posibles problemas y actuar en consecuencia para ayudar al bienestar de nuestros alumnos. Además, el diario permite a los alumnos reflexionar sobre sus entrenamientos, así como dar su opinión sobre tipos de actividades físicas que les gustaría realizar. Esto ayuda a la planificación de los futuros entrenamientos y ¡el éxito para ‘enganchar’ a más y más alumnos!

En esta línea, de cara a de potenciar la salud física y emocional de los alumnos durante este confinamiento, se ha organizado la primera edición de los Cognita Home Games. Unos juegos olímpicos virtuales que han reunido más de 60 colegio de todo el mundo en una serie de divertidos retos físicos de fitness y de habilidad para mantenerse activos y disfrutar desde casa. Sin ninguna duda, el éxito de este evento online ha reflejado la importancia que tienen el deporte y las relaciones sociales en el desarrollo de los más jóvenes. 

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