Una madre se despide de su hija el lunes 16 en París
Una madre se despide de su hija el lunes 16 en París - AFP

Cómo explicar los atentados de París a los niños

La Fundación Anar ha elaborado diez consejos para que los padres puedan explicar a sus hijos este tipo de sucesos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A lo largo de la vida, es inevitable pasar por momentos difíciles y complicados y es importante saber afrontarlos para poder seguir adelante a pesar del dolor. Es tarea de los padres explicar a nuestros hijos sucesoscomo los ocurridos el pasado viernes 13 en Paríspara que sepan que en su camino pueden encontrarse con situaciones inesperadas y dolorosas que pueden cambiar su perspectiva sobre el mundo en el que vivimos.

La Fundación Anar ha elaborado una serie de pautas para hablar con vuestros/as hijos/as sobre este tipo de situaciones:

1. Explicad el suceso: Es importante dar una explicación adaptada a la edad del/a niño/a sobre lo que ha sucedido. Hacedlo con la mayor calma de la que seáis capaces y procurad transmitir cercanía y seguridad con vuestras palabras.

2. No mintáis: No cambiéis la realidad de lo que ha sucedido con la intención de protegerle. Es importante que le contéis la verdad pero sin añadir dramatismo ni entrar en detalles que puedan dañar su sensibilidad.

3. Controlad vuestras emociones pero no las reprimáis: en el momento en que estéis hablando con vuestro/a hijo/a, tratad de manteneros lo más serenos/as posible pero no reprimáis vuestros sentimientos de tristeza y dolor. No pasa nada por mostrarse triste ante un suceso doloroso porque eso demostrará a vuestros/as hijos/as que sois humanos pero es importante tratar de no desbordaros. Esto le ayudará también a él/ella a no reprimir los suyos y a mostrarse seguro haciéndolo.

4. Ayudadle a identificar sus emociones poniendo nombre a las vuestras: cuando hablamos sobre una catástrofe con nuestros/as hijos/as, es inevitable hablar de tristeza, dolor, rabia, impotencia… pero sin dejarse llevar por esto sentimientos. Esto ayudará a vuestro/a hijo/a a identificar cómo se siente él/ella y ponerle nombre. De esta manera aprenderá a identificar sus emociones y sentimientos y a manejarlos para que no sean éstos quienes le manejen a él/ella.

5. Es importante transmitir la idea de no omnipotencia del ser humano: Cuando ocurren situaciones catastróficas e inesperadas es cuando nos damos cuenta que el ser humano es limitado y vulnerable. Sin embargo, tenemos la capacidad de remontar los momentos difíciles y seguir adelante a pesar de la tristeza y el dolor. Explicadle esto a vuestro/a hijo/a para que entienda que, los seres humanos, a pesar de nuestras limitaciones, somos capaces de superar las adversidades y continuar nuestro camino.

6. Mostrarse abiertos ante las preguntas que pueda haceros vuestro hijo: Es posible que en un primer momento, cuando estéis hablando con ellos de lo que ha sucedido, no se les ocurran preguntas que pueden haceros más tarde, cuando hayan pensado sobre vuestra conversación. Mostraos entonces abiertos a responder sus dudas, tratando de ofrecer cuanta información tengáis a vuestro alcance adaptándola a su nivel de madurez.

7. Habladle de la solidaridad colectiva: En momentos en los que se ha producido una catástrofe colectiva, es importante hablar de lo necesario que es que las personas, afectados directamente o no, estemos unidas para apoyar a aquellos que lo necesitan dentro de nuestras posibilidades y según nuestros recursos. De esta manera también estás transmitiendo valores positivos como la solidaridad y la empatía.

8. Hablad con vuestros hijos sobre la diversidad humana: Existen distintas creencias, religiones y valores que llevan al ser humano a actuar de una u otra manera. Todas las creencias son válidas a excepción de las que generan dolor en las personas. Sin embargo, a pesar que haya personas que buscan hacer daño, somos mayoría quienes buscamos la paz colectiva.

9. Estad pendientes en los días posteriores al suceso: Cada niño/a puede tener sus propias reacciones ante un mismo suceso. Por eso es importante que los padres estéis pendientes de ellos/as en los días posteriores a hablar de la noticia para poder canalizar adecuadamente sus reacciones.

10. Píde ayuda si la necesitas: Si te surgen dudas, siempre puedes comunicarte con Anar a través de su servicio de Email Anar, accediendo al mismo a través de su página web (ww.anar.org), o bien llamando al Teléfono Anar del Adulto y la Familia (600 50 51 52).

Así mismo, también puedes decirle a los niños que, si lo desean, se pueden comunicar con la Fundación a través del Teléfono ANARde Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (900 20 20 10), que es gratuito y del email Anar. «Todos nuestros servicios son confidenciales, funcionan 24 horas, todos los días de la semana y están atendidos por un equipo de profesionales (psicólogos, trabajadores sociales y abogados)», explican desde esta institución.

Ver los comentarios