Coronavirus

Cómo evaluar el tercer trimestre: valorar más el esfuerzo del alumno frente a otros factores

Por Pilu Hernández Dopico, maestra de educación especial: audición y lenguaje en centros específicos de la Comunidad Valenciana y preparadora

S. F.

Se acerca el final del curso escolar y con él la tercera evaluación. Educación ya ha fijado que el tercer trimestre no reste y que se puedan recuperar los suspensos de los dos anteriores, pero durante tres meses los profesores han ido enviado a sus alumnos deberes diarios que tenían que entregar en fechas determinadas. Además de tener que realizar diversas, actividades, fichas, ver vídeos de YouTube y conectarse a clases online. Pese a ello, apunta Pilu Hernández Dopico, maestra de educación especial : audición y lenguaje en centros específicos de la Comunidad Valenciana, y creadora del portal El Pupitre de Pilu , el contacto con los profesores ha disminuido, lo que ha provocado que se haya roto el vínculo alumnado-claustro.

La experta opina: «Muchos alumnos han dedicado este tiempo a copiar y pegar información para completar sus trabajos, si se someten a exámenes online, seguramente hagan lo mismo. El problema es que la solución más cómoda es calificar numéricamente», y añade: «la enseñanza, tal y como está, no funciona; mandar deberes no vale de nada si su calidad deja mucho que desear» . Hernández Dopico apuesta que en este tercer trimestre se debería valorar el esfuerzo y evolución de cada alumno teniendo en cuenta siempre su situación personal y familiar: « Debería ser una evaluación en la que se valore el esfuerzo y los avances de cada alumno , por lo que debería tener un carácter más cualitativo que cuantitativo».

Y finalmente, tras dos meses sin llegar a un acuerdo, se ha establecido que se hará media entre la primera y la segunda evaluación, pero esta maestra hace hincapié en que: «No debemos olvidar la brecha digital y la familiar», y añade: «El Covid-19 ha dejado a la vista las flaquezas del sistema educativo, se ha olvidado lo realmente importante : que los alumnos aprendan ».

Para ello, Hernández Dopico propone hacer un recorte en los contenidos y enseñar lo realmente esencial, sin dejar de recordar que lo que verdaderamente han echado de menos los más pequeños es las relaciones sociales que se forman con los profesores y compañeros de clase: «El colegio es el lugar donde ellos estaban siempre con sus iguales» .

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