Familia trabajando y con su hijo
Familia trabajando y con su hijo
Familia e Hijos

Así combaten el paro de los padres las asociaciones de familias numerosas

La Federación Española de Familias Numerosas emprende una iniciativa para ayudar a padres y madres del colectivo a buscar empleo

MadridActualizado:

La Asociación de Familias Numerosas ha iniciado este año un proyecto para ayudar a encontrar empleo a los cabezas de familias numerosas. Según el último estudio de otoño de 2018, elaborado por la FEFN (Federación Española de Familias Numerosas) a 1.700 familias numerosas de toda España, el nacimiento de un hijo supuso la pérdida del empleo para un 10% de ellas ( por despido), mientras que un 27% dejó de trabajar voluntariamente para dedicarse íntegramente al cuidado del hijo o los hijos y un 45% solicitó reducción de jornada.

La asociación ha emprendido acciones de manera escalonada para lograr reducir la cifra de parados en este colectivo de la población, en especial para quienes buscan trabajo por primera vez, familias inmigrantes y mujeres que intentan reintegrarse en el mundo laboral tras haberlo dejado para mantener a sus hijos, dado que socialmente se ven más perjudicadas que los hombres a la hora de formar una familia, aunque la iniciativa está abierta a todos los padres de familias numerosas.

Esta iniciativa cuenta, además, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para apoyar en los tres pilares en los que se sustentará el proyecto.

El primer pilar consiste en la impartición de cursos a los miembros de las asociaciones de toda España para la búsqueda de empleo, quienes podrán dar estos conocimientos a las familias que estén asociadas a la entidad de su autonomía. El curso consiste en una sesión (una impartida ya el 24 de junio, pero habrá más este año) donde se enseñarán claves y consejos a la hora de redactar un currículum dependiendo de los estudios y experiencia laboral, así como afrontar entrevistas individuales, telefónicas y grupales.

La sesión está dirigida por un miembro de Concilia2 , especialistas en relaciones sociales y lucha por la igualdad laboral, y dos miembros de Adecco , expertos en empleo y orientación laboral. Los asistentes a la primera sesión son voluntarios y trabajadores de las asociaciones de Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Murcia y Cádiz. Murcia es la primera región que ya está programando una sesión para formar a los padres asociados.

Sesión del 24 de junio de formación al empleo de la FEFN
Sesión del 24 de junio de formación al empleo de la FEFN - ABC

El segundo pilar del proyecto tratará la sensibilización a través de un estudio que abarcará asuntos como empleo, ahorro, consumo e, incluso, política, para analizar las dificultades que atraviesan los padres y madres de familia numerosa para acceder al mercado laboral, promocionar en su empleo o la percepción de los hijos en el desarrollo profesional de sus actividades. Este estudio verá la luz el mes de septiembre, pues la investigación y encuestas se llevarán a cabo este verano entre los miembros asociados.

El tercer y último pilar consistirá en una investigación sobre el empleo en las familias numerosas, llevado a cabo por la Universidad de Vigo, que se centrará en el impacto que podrían tener empleados que tengan familia numerosa con beneficios fiscales a las empresas que los contraten o cláusulas sociales en los contratos públicos, un ejemplo sería reservar un 2% de la plantilla a trabajadores de familia numerosa.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia