Coronavirus

Avalancha de peticiones para rebajar o extinguir las pensiones alimenticias de los hijos

El Estado de Alarma no permite que los progenitores dejen de transferir ese dinero en ningún caso

Carlota Fominaya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es evidente que esta crisis sanitaria trae de la mano otra de carácter económico que ha afectado, y continuará haciéndolo, a miles de familias en España. En este nuevo contexto, la presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) , María Dolores Lozano, alerta de que están recibiendo «una avalancha de peticiones para rebajar o extinguir las pensiones alimenticias de los hijos y las compensaciones económicas a la expareja debido a la pérdida de ingresos provocada por la actual crisis sanitaria». Pero los expertos advierten: el Estado de Alarma no permite que los progenitores dejen de transferir este dinero en ningún caso .

Por este motivo, para Delia Rodríguez, fundadora de Vestalia Asociados, resulta importante recordar que «la obligatoriedad del pago de las pensiones de alimentos en los términos acordados judicialmente sigue vigente, de forma independiente a los cambios sustanciales sufridos en la economía de los progenitores. Es decir, por más que el progenitor obligado al pago de las pensiones haya sufrido una disminución de sus recursos económicos, incluso una pérdida total de ingresos, este no está excusado del pago de las pensiones».

Llegar a acuerdos

Los expertos de DAS Seguros recomiendan, al igual que ocurre con las custodias y los regímenes de visitas que tampoco están suspendidas, llegar a un acuerdo en el aspecto económico al menos mientras dure la situación de emergencia. « Estos pueden ser acordados con sus abogados de familia o utilizando la mediación online existente », indican, a la vez que recuerdan que «no existe una norma que ampare la disminución de las pensiones de forma temporal, ni el procedimiento judicial que permita alcanzar una solución rápida y eficaz.

En cualquier caso, para Delia Rodríguez, a fin de evitar la acumulación de las deudas generadas por impagos de pensiones totales o parciales, así como garantizar que las necesidades de los menores estarán cubiertas prioritariamente, el RDL 16/2020 crea este nuevo proceso de familia de carácter especial y preferente cuyo objetivo es regularizar y equilibrar las situaciones familiares a consecuencia del COVID-19 pero que «suscita, en su puesta en marcha, no pocos interrogantes». También desde la AEAFA cuestionan que este real decreto-ley sirva para hacer frente al alud de procedimientos que se avecinan, dada la precariedad del sistema judicial español, y proponen alcanzar «acuerdos entre padres y madres divorciados y, de este modo, evitar la vía judicial».

Así lo ve también la fundadora de Vestalia Asociados, para quien «la llave para acceder a la mejor y más eficaz solución está en manos de padres y madres. En nuestro caso, estamos ofreciendo la posibilidad de realizar negociaciones y mediacines on line para diseñar convenios reguladores adaptados a cada situación familiar, modulando las medidas paternofiliales para adaptarlas a los intereses de los padres y madres y, sobre todo, de los pequeños de la casa».

Lo que es innegable, prosigue Rodríguez, es que «se han generado situaciones familiares críticas, y que es una cuestión de imperiosa necesidad el ofrecer soluciones que permitan calmar el desasosiego y angustia de muchos progenitores que están asfixiados económicamente, o que llevan sin ver a sus hijos más de dos meses por cuestiones varias».

Compensación de tiempo con los hijos

Así,junto al incremento de peticiones de reducción de la pensión alimenticia, la presidenta de AEAFA también prevé «un aluvión de procesos para solicitar una compensación de tiempo por parte de los padres y las madres divorciadas que se han visto desprovistos de la compañía de sus hijos durante este tiempo». Esta situación se va a producir sobre todo en las localidades donde las juntas de jueces acordaron suspender la custodia compartida y los regímenes de visitas. El restablecimiento del equilibrio en el régimen de visitas o custodia es otro de los procedimientos prioritarios -calificado como ‘especial y sumario’- del real decreto-ley 16/2020 de agilización de la Justicia.

Por el contrario, en las ciudades donde los jueces han mantenido los sistemas de custodia y los regímenes de visitas «ha habido un índice muy alto de acuerdos entre los progenitores, que han sabido consensuar la forma de repartirse el tiempo con los niños», afirma María Dolores Lozano. Por tanto, «no van a tener que ir ahora al juzgado a solicitar la compensación de días. Para alcanzar esos acuerdos ha sido muy importante la labor de los abogados de Familia, que en todo momento han luchado por evitar la judicialización de los procesos y buscar salidas negociadas», subraya.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación