«Ampliar el permiso de paternidad a 26 semanas es un avance pequeño: a las familias monoparentales les hacen falta medidas más urgentes»

Carmen Flores, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS), valora la última medida aprobada en el Congreso y aplaude que este tipo de clanes formen parte ya de la agenda política

Carmen Flores, presidenta de FAMS
Ana I. Martínez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las familias monoparentales , de las que hay casi dos millones en España, creen que ya se las empieza a escuchar tras la reciente aprobación de tramitación de una proposición de ley para ampliar los permisos de baja de paternidad y maternidad a 26 semanas . Y es que ya son muchas las sentencias que se están pronunciando en contra de esta discriminación: mientras que las familias biparentales disfrutan de 16 semanas de baja cada progenitor (32 en total), las monoparentales, encabezadas en su mayoría por mujeres, se quedaban con solo 16 semanas.

«Es fundamental la igualdad de oportunidades para todas las familias», recuerda Carmen Flores , presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS). « Nos parece positiva la medida y además hemos visto cierto consenso en el Congreso. Eso es muy bueno porque demuestra que hay sensibilidad y que ya formamos parte de la agenda política «, reconoce a ABC. Aún así, queda un largo camino por recorrer. Y no sólo se trata de esta última medida, que llevará su tiempo, sino de poner en marcha otras que las familias monoparentales llevan tiempo reclamando y que consideran discriminatorias. Por eso, para la responsable, la modificación de los permisos «es un avance pequeño» porque «creemos que hacen falta medidas más urgentes a través de un decreto ley».

Entre esas reclamas, Flores recuerda que urge acabar con la discriminación fiscal que sufren las monoparentales. «Cuando hablamos con Hacienda se quedaron sorprendidos de nuestro análisis. Y lo entienden, pero claro, hay que cambiarlo», cuenta. Y es que la tributación conjunta no es la misma para unas que para otras: mientras que en las familias biparentales la base imponible se reducirá en 3.400 euros anuales, en las monoparentales se reduce a 2.150.

Otra de las exigencias por parte de FAMS tiene que ver con el Ingreso Mínimo Vital (IMV). «Muchas familias se quedan fuera porque se solicitan los ingresos que hay en el hogar, no los ingresos de la unidad familiar, que es lo que debería pedirse. Por tanto, muchas solicitudes son denegadas cuando las familias monoparentales se ven obligadas a compartir piso porque no tienen otra opción», reseña Carmen.

Tampoco se las ha tenido en cuenta en la nueva Ley de Vivienda . «Se nos considera personas con riesgo de solvencia al aportar solo un salario», recuerda la responsable, por lo que tampoco pueden optar siquiera a una vivienda social. Desde FAMS consideran que la medida debería tener en cuenta las particularidades de las monoparentales.

Modificar la Ley de Haciendas Locales para que los ayuntamientos por iniciativa propia puedan llevar a cabo medidas sociales de manera independiente para las monoparentales; que se las tenga en cuenta para el bono social eléctrico , supeditado también a renta; o que se considere como familia numerosa a aquellas encabezadas por un progenitor con dos o más hijos, ya sea separado o divorciado, ya que actualmente solo cuentan con dicho reconocimiento los viudos, son otros de los urgentes reclamos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación