ABC para Ssangyong

Tres rutas estupendas de fin de semana para ir con niños

El buen tiempo invita a las familias a coger su vehículo para desplazarse y disfrutar del tiempo libre

ABC para Ssangyong
Actualizado:

El buen tiempo, los días soleados más largos, y con la mayoría de los escolares de vacaciones, invitan más que nunca hacer una buena planificación para disfrutar en familia de unos fines de semana estupendos en plena naturaleza. Aquí van algunas sugerencias:

Segovia

Las posibilidades de ocio en Segovia son enormes, tanto para pequeños como para mayores. Las familias encontrarán en Pedraza una coqueta villa medieval repleta de encanto, tanto de día como de noche, ya que se crean dos atmósferas que otorgan a una misma localidad facetas completamente distintas. Además de pasear por su característica plaza, también es de visita obligada el castillo, la cárcel de la Villa, un recorrido de gran atractivo, sobre todo para los más pequeños.

Se trata de un edificio medieval del siglo XIII —reconstruido en el XVI— donde la visita guiada permite conocer cómo era una mazmorra de la época, los cepos para manos y pies con los que se sometía a los presos, la gran chimenea con escudo de las dependencias del carcelero, las lóbregas mazmorras de los pisos inferiores y aprender cómo era la vida en la villa alrededor de la cárcel.

Además, este pueblo acoge en verano uno de los espectáculos más pintorescos de toda la geografía nacional: los Conciertos de las Velas, en los que la villa se ve iluminada únicamente por la tenue luz de miles de velas. Y así, con las pequeñas llamas danzando, los asistentes podrán disfrutar de recitales dedicados a la «Música espectacular» o a «Los clásicos más populares».

Otro de los eventos marcados por la tradición y de carácter festivo para disfrutar en familia en Segovia son los encierros infantiles de Sepúlveda que tienen lugar durante las fiestas de la localidad y que en 2016 cumplen 25 años. Se trata de simulaciones de encierros totalmente inofensivos, dado que se realizan con carretillas en las que van montadas figuras de toros y cabestros de gran realismo. Los actos principales de éste aniversario tendrán lugar los días 19, 20 y 21 de agosto, e incluirán una proyección multimedia en la muralla del Castillo de Sepúlveda, encierros nocturnos y diurnos, actuaciones de grupos locales y de la provincia o juegos tradicionales, entre otras actividades.

Si lo que se prefiere es disfrutar del aire libre en algunos de los espacios naturales más impresionantes de la provincia, no hay que pasar por alto los recorridos en piragua por las Hoces del Río Duratón. Todo un plan familiar de contacto con la naturaleza en la que los niños podrán disfrutar de la belleza de este parque y el respeto al medio ambiente. Una de las propuestas más completas la realiza Naturaltur, con multitud de sugerencias adaptables a las preferencias de los participantes.

Y del agua, al aire. Segovia goza de corrientes de aire óptimas para una de las actividades más llamativas para las familias: los vuelos en globo sobre la capital, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y sus alrededores más bonitos. Globos Viento Zero, por ejemplo, propone paseos de aproximadamente tres horas, comenzando a primera hora de la mañana.

Además, los niños quedarán maravillados con algunos de los elementos más turísticos y más impresionantes para ellos, como son los palacios y castillos que atesora este territorio, como es el caso de las visitas a los castillos de Coca y de Cuéllar (en este último, incluso, hay programación de recorridos teatralizados), o el Palacio de Riofrío, enclavado en un mar de frondosas colinas.

Para terminar de disfrutar de la naturaleza, uno de los templos para la diversión es el Parque de Aventuras La Riberita, una propuesta familiar en la que se pueden encontrar tirolinas, puentes tibetanos y divertidos juegos de equipo entre los árboles, para que niños y mayores se lo pasen en grande juntos. Además, se encuentra situado junto al río Pirón, que permite disfrutar de agradables temperaturas durante los meses estivales.

Más información: www.segoviaturismo.es

León y provincia

León, la provincia más extensa de Castilla y León, es un universo de contrastes, siempre mágico. Entre sus múltiples propuestas familiares destacan el Museo de León , en la capital, que durante los meses de julio y agosto organiza una serie de actividades y talleres en los que los niños son los auténticos protagonistas, conociendo la historia de la provincia de forma amena y divertida. Además, la propia ciudad proporciona alternativas de ocio familiar de todo tipo a través de sus céntricas calles, su casco histórico, presidido por una de las catedrales góticas más bonitas del mundo, el famoso barrio Húmedo, donde la gastronomía leonesa se presta a ser el epicentro del disfrute. Historia, buen ambiente y una singular belleza que se respira a cada paso mientras se descubre la ciudad.

El Museo de la Fauna Salvaje se encuentra en plena montaña leonesa, entre los pueblos de Valdehuesa y Rucayo, al lado del Embalse de Riaño, conformando un entorno natural y paisajístico privilegiado en el que los peques de la casa lo pasarán de maravilla. Durante su estancia podrán disfrutar de una colección formada por 600 mamíferos grandes y pequeños, 100 primates, 50 reptiles, más de 200 aves y 6.000 especies diferentes de insectos.

En los terrenos anexos al museo cuenta con un Parque Zoológico donde se puede realizar una visita guiada de 45 minutos en autobús, que recorre el entorno del museo y del embalse y desde donde se podrán ver algunos animales en semi-libertad (jabalíes, corzos, ciervos, rebecos e incluso hasta un lobo). Además, el museo cuenta con el restaurante NYala, ambientado con reminiscencias africanas donde las familias se deleitarán con delicias gastronómicas de la zona y completos menús, así como una tienda donde poder adquirir recuerdos de esta inolvidable visita.

Parada obligada supone la Cueva de Valporquero, situada en la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, que bajo el lateral occidental de las Hoces de Vegacervera, alberga uno de los conjunto kársticos más espectaculares de la Península. Desde su descubrimiento hace ahora 50 años, se han ido abriendo diferentes salas como la de las Maravillas, la espectacular Gran Rotonda o la Gran Vía. Junto a las visitas guiadas que se pueden realizar entre marzo y diciembre, los amantes de la espeleología pueden realizar el cauce de aguas, una ruta subterránea por uno de los ríos interiores que desembocan en las mencionadas Hoces de Vegacervera. Sin duda, una visita con la que los niños quedarán ensimismados.

En la Reserva Ornitológica del Valle de Compludo se pueden realizar varias rutas (Ruta Palacios de Compludo – Bouzas – Palacio de Compludo, Ruta Palacios de Compludo – Carracedo de Compludo y Ruta Valle del Oso) donde disfrutar de espectaculares paisajes y observar diferentes especies animales (aves rapaces, mirlo acuático, petirrojo, abubilla, paloma torcaz, turón, garduña, comadreja, gineta, gato montes, jabalí…) y vegetales (robles, castaños centenarios, arces, fresnos, avellanos, encinas, nogales, cerezos…). Pequeños y mayores.

Más información en www.destinoleon.eu

Burgos

Los escenarios burgaleses acogen toda una lista de atractivos preparados para el disfrute del público familiar. Propuestas en plena naturaleza, multitud de actividades que dejarán sin palabras a mayores y pequeños, citas de agenda que nadie debe perderse y enclaves visitables que seducen a viajeros de todas las edades.

Una de las citas ineludibles en la agenda burgalesa es la «Batalla de Atapuerca», una de las representaciones históricas más conocidas de Castilla y León. La ladera de la Iglesia de San Martín, en Atapuerca (Burgos) vuelve a acoger otro año más una de las representaciones teatrales de mayor renombre en Castilla y León por la investigación que sus organizadores han realizado, por la motivación de los participantes y la exactitud con que se cuenta cada hecho, además del esfuerzo por mejorar la calidad de la recreación año tras año.

Esta batalla se representará los días 20 y 21 de agosto. El 1 de septiembre de 1054, los hijos de Sancho III el Mayor —los monarcas Fernando I, Rey de León y Conde de Castilla, y su hermano García Sánchez III, Rey de Pamplona— se enfrentaron en una lucha que terminó con la muerte del último y con la recuperación por parte de Castilla del territorio de Atapuerca, que había sido entregado por Fernando I.

Desde 1996, un grupo de vecinos y amigos representa cada año esta batalla histórica. Más de 200 actores aficionados desarrollan esta recreación vestidos con atuendos inspirados en la época y confeccionados por los propios habitantes del pueblo. Un evento de carácter gratuito, con narrador y diálogos de los personajes principales en directo.

Otro de los puntos a tener en cuenta es el Museo Internacional de Radio Comunicación Inocencio Bocanegra, en el pueblo de Belorado. El centro incluye la recreación de la trinchera de la Primera Guerra Mundial más grande de Europa con una extensión de 619 m2. Este espacio constituye, a su vez, la reproducción de un espacio genérico de la Primera Guerra Mundial más amplio a nivel europeo. Realizada con la colaboración del Ministerio de Defensa, en la trinchera se pueden distinguir las dos primeras líneas de este tipo de construcciones —la de combate y la de abastecimiento— así como los sistemas de comunicación.

Entre los puntos representados, se puede observar un puesto de ametralladora, bancos y escaleras, un punto de escucha, un habitáculo de mando, la reconstrucción de una mina de zapador (no visible), un hospital de campaña, habitaciones para los soldados, cocinas, un búnker subterráneo, las letrinas y el arsenal. Por último, el museo posee un M-60 Patton, un carro de combate del ejército de guerra auténtico que, tras ser restaurado y acondicionado su acceso, se ha convertido en el único tanque visitable de España. Dado que este vehículo fue usado por los aliados durante el conflicto socio-político de la caída del Muro de Berlín, la dirección del museo ha acondicionado una recreación de un tramo fronterizo de la propia ciudad alemana en los albores de 1989.

La provincia de Burgos atesora una amplia riqueza de flora y fauna gracias a su situación geográfica. Una extensión de tierra por la que discurren numerosos ríos y sus afluentes, y es precisamente en ellos donde el viajero descubrirá un gran número de cascadas que ofrecen una de las perspectivas más naturales de este territorio. Un paraíso intacto conocido solo por unos pocos. En la provincia se pueden contar hasta 14 preciosas cascadas, como por ejemplo Peñaladros, de 13 metros de caída, tiene agua todo el año y forma un bello pozo de aguas esmeralda, rodeado de árboles y vegetación; Orbaneja del Castillo, que atraviesa el pueblo a toda velocidad precipitándose al Ebro en forma de cascada con 25 metros de caída, o Pedrosa de Tobalina, que cuenta con una amplia zona para disfrutar del baño así como un mirador, resultando una de las cascadas más espectaculares de la península ibérica.

El Paleolítico, más vivo que nunca. Un colectivo de biólogos, naturalistas y científicos creó el proyecto Paleolítico Vivo, que ofrece a sus visitantes toda una experiencia de vivencia prehistórica. La actividad comienza con un safari ambientado en la época, a bordo de un vehículo 4x4, donde los participantes pasearán entre especies de animales que, realmente, habitaban la zona de Atapuerca por aquel entonces, como bisontes, uros o caballos prehistóricos en peligro de extinción. Por otra parte, los guías enseñarán al grupo a realizar actividades propias del Paleolítico, como localización de recursos, caza, piedras, madera, plantas, hongos, fuego, elaboración de tallas y armas, herramientas, construcción de viviendas, curtido de pieles, trabajo cooperativo de supervivencia, sensaciones de miedo expuesto a la naturaleza.

Burgos es también una de las provincias que mayores posibilidades de turismo activo ofrece a los diferentes públicos. La oferta de actividades es amplísima, con distintos niveles de intensidad y dificultad para adaptarse a las capacidades de cada grupo, consiguiendo que todos ellos sean capaces de aprovechar el entorno natural de Burgos. Propuestas de multiaventura, juegos sobre los árboles, paseos en globo, visitas a cuevas increíbles, recorridos en funnywheels, rutas en 4x4, travesías por aguas tranquilas, parques habilitados en aguas abiertas o paseos en burro son sólo algunas de ellas.

Más información: www.turismoburgos.org

Viajar a pleno confort

Tanto si se trata de familias numerosas o no, lo cierto es que los padres hoy buscan la máxima comodidad para sus hijos y, sobre todo, que no les falte de nada en cada escapada cuando viajan por carretera. Por ello, es habitual llevar todo aquello que es necesario en la maleta y dejar, incluso, espacio para el socorrido «por si acaso» —por si acaso hace frío, por si acaso tiene hambre, por si acaso le apetece montarse en el monopatín...—.

Una forma de garantizar un viaje en el que todos se sientan cómodos y lograr de esta manera que los niños estén tranquilos y felices es hacerlo en el XLV SsangYong, la nueva apuesta de vehículo familiar de la marca. Un monovolumen de última generación que se caracteriza por su deportividad, espacio y confort.

Su interior permite acomodar en su amplio habitáculo a cinco personas con sus cinco maletas. Cuenta con uno de los maleteros más grandes de su clase para que puedas cargar sin esfuerzo el carrito del bebé, las bicicletas, los palos de golf... Con 720 litros de espacio de carga, este vehículo presume de un maletero líder en su categoría.

Además, los asientos de la segunda fila pueden abatirse —60:40— o, incluso, en su totalidad, aumentando considerablemente su flexibilidad y la capacidad de transporte. No obstante, la sección de carga está preparada para solucionarte cada situación, con ganchos para sujetar la compra, red para el equipaje, toma de corriente de 12V e, incluso, una amplia zona de almacenamiento oculta bajo el suelo del maletero.

El interior es confortable y acogedor, con todos los elementos al alcance de la mano tanto de los pasajeros delanteros como de los de la segunda fila.

Los mandos y el panel de control han sido diseñados para que utilizarlos no desvíe la atención de lo verdaderamente importante al volante.

El habitáculo ha sido diseñado para ofrecer al conductor y a los pasajeros una fácil conectividad para sus dispositivos de última generación, aportando estilo, practicidad y multitud de áreas de almacenamiento aprovechables.

Incorpora, además, una consola central, con tamaño suficiente para dar cabida a una tablet y le acompañan incontables compartimentos distribuidos por toda la cabina, para almacenar incluso botellas de agua de 1.5l.

Seguridad

Pero si hay algo que caracteriza al XLV es que está equipado con diversos sistemas de seguridad activa que asisten al conductor y se anticipan para evitar potenciales problemas. El Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) monitoriza la velocidad y equilibrio, la potencia del motor, la posición del acelerador y el ángulo de la dirección, haciéndose cargo del motor y los frenos en caso de que el conductor pierda el control.

El Sistema Activo Antivuelco (ARP) mantiene al vehículo en la trazada en giros repentinos a alta velocidad, mientras el Asistente de Frenada (BAS) proporciona la fuerza de frenada necesaria en caso de emergencia. El Distribuidor Electrónico de Frenada (EBD) y el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) aseguran la fuerza de frenado en cada eje de acuerdo al número de ocupantes y carga del vehículo. Otros sistemas que integra el nuevo XLV han sido diseñados para prevenir el deslizamiento, ayudar a arrancar en cuesta y activar las luces de emergencia en fuertes frenadas.

La seguridad pasiva del XLV comienza con el uso extensivo de aceros de alta resistencia en la fabricación del chasis. Además, un total de 7 airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor) han sido concebidos para ofrecer la máxima protección a los ocupantes de cada plaza. Otros elementos de seguridad presentes son el Sistema de Control de Presión de Neumáticos (TPMS), las luces diurnas LED y los faros de proyección.

Motorizaciones

El nuevo XLV puede equipar un motor 1.6L gasolina o diésel. Ambas motorizaciones cumplen la normativa Euro 6 y pueden ser acompañadas por una caja de cambios manual de 6 velocidades o automática de 6 velocidades.

La caja de cambios manual incorpora la función de parada y arranque automático ISG (Start&Stop) para reducir las emisiones de CO2.

En nuevo motor G16 gasolina entrega 128CV/6.000 rpm de potencia máxima y 160Nm/4.600 rpm de par máximo, para un óptimo rendimiento tanto urbano como en autopista.

Por su parte, el motor D16T diésel alcanza 115CV/3.400-4.000 de potencia máxima y 300Nm/1.500-2.500 rpm. Esta mecánica diésel ofrece una experiencia de conducción suave, progresiva y potente, y cuenta con la quinta generación del turbocompresor E-VGT para maximizar el rendimiento.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia