Los hijos valoran más la duración y el destino del viaje, los padres el confort

Aunque ambas generaciones comparten la afición por viajar, para los jóvenes se ha convertido en algo imprescindible

El transporte, el destino y la finalidad dependen en gran medida del presupuesto disponible FOTOLIA

S. F.

De aventura, turístico, familiar, cultural... hay destinos y viajes para cada gusto, pero todos coinciden en un punto importante: a los españoles les encanta viajar. El transporte, el destino y la finalidad dependen en gran medida del presupuesto disponible para ello. Pero las preferencias de cada viajero también son cruciales a la hora de trazar un plan de viaje y en ellas las diferencias generacionales adquieren relevancia, según el análisis realizado Rastreator sobre los hábitos a la hora de viajar de dos generaciones distintas: padres –de 45 a 54 años– e hijos –de 18 a 24 años–.

En él se muestra cómo, aunque ambas generaciones comparten la afición por viajar, para los jóvenes se ha convertido en algo imprescindible , constituyendo una experiencia única que les aporta un valor añadido incalculable. Así, el 61,1% de los hijos afirma que viajar es su afición favorita frente al 55,3% de los padres. Son precisamente los jóvenes los que destinan, en mayor medida que sus padres, gran parte de su presupuesto anual a viajar.

Dos formas de viajar y un mercado infinito

El presupuesto sigue siendo un condicionante importante a la hora de diseñar el viaje. Por eso, el ahorro es una parte fundamental a tener en cuenta y es posible observar notables diferencias entre generaciones para encontrar la mejor fórmula.

De esta forma, el 81% de los jóvenes afirma que no tendría problema en realizar un viaje low cost si así puede irse a un lugar más lejano o estar más tiempo fuera, mientras que solo un 64,8% de sus padres estaría dispuesto a hacerlo. Esto es más de 15 puntos de diferencia entre ambas generaciones. Sin duda, los jóvenes buscan diferentes opciones de viaje que se adapten a su bolsillo, pero también que les aporten la experiencia de compartir y conocer gente.

Son los jóvenes quienes que destinan, en mayor medida que sus padres, gran parte de su presupuesto anual a viajar

En este sentido, la proporción de hijos que suele recurrir a compartir habitación y baño en hostales para ahorrar triplica a la de padres – 29,9% frente a 10,5% - y la dobla si hablamos de buscar alternativas gratuitas de alojamiento como el couchsurfing – 29,9% vs. 14,3% -. Además, otras medidas de ahorro durante los viajes, como preparar la comida en lugar de salir a restaurantes , también son mucho más habituales entre los jóvenes que entre los adultos mayores de 45 años (51,1% frente a 36,5%). No resulta extraño, por tanto, que dos de cada tres padres (66,8%) afirmen que solo viajan si pueden permitirse cierto confort durante su estancia, en contraposición al 53% de los hijos que así lo asegura.

Fernando Summers, CEO de Rastreator, añade: «el destino, el estilo de viaje, el presupuesto destinado a ello… son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de planificar un viaje y muchas las diferencias de gustos entre padres e hijos viajeros. Como se muestra en nuestro estudio, ambos buscan el ahorro , aunque sea de formas diferentes . Resulta curioso, por ejemplo, que sean los padres los que recurren en mayor medida a las herramientas de comparación de precios. El 87,7% frente al 77,8% de jóvenes comparan precios para escoger el que mejor se ajuste a sus preferencias y necesidades de viaje».

Redes sociales para compartir la experiencia

A los españoles les gusta compartir las actividades y experiencias que les hacen felices, como viajar. Aunque lanzarse a la aventura solo es cada vez más común, lo cierto es que los viajeros prefieren disfrutar de sus escapadas con amigos, familiares o pareja , y esto es algo en lo que ambas generaciones están de acuerdo. Precisamente, el 73,3% de los hijos y el 73% de los padres afirman que les gusta viajar, pero solo si van acompañados.

En esta línea, uno de los aspectos que más protagonismo está cobrando como parte de la experiencia de viajar es compartir las experiencias y vivencias con el entorno a través de Internet. Así, ambas generaciones comparten habitualmente sus experiencias viajeras con amigos y familiares – 77,8% hijos y 72,1% padres -, pero son los más jóvenes de la familia los que suelen compartirlas en mayor medida en sus redes sociales : el 53% de los hijos comparte o recomienda experiencias de viaje a través de las redes sociales, frente solo al 39% de los padres.

Es posible observar, por tanto, cómo los viajeros experimentan la voluntad de compartir también con la comunidad virtual y con aquellos a los que no conocen personalmente, llegando incluso a valorar o comentar online los sitios que visitan, aunque ambas generaciones lo hacen en distinta medida: 50,7% hijos frente a 46,7% padres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación