8-M: DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Trabajadoras y madres: cuando ellas ganan más que ellos

Las mujeres con hijos tienen mayor tasa de desempleo y de contrataciones parciales y temporales. Estas tres jóvenes, sin embargo, no forman parte de esas mayorías

María Jesús Jurado, Carmen Arufe y Almudena De Celis (de izquierda a derecha) ABC
Ana I. Martínez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Almudena De Celis, María Jesús Jurado y Carmen Arufe jamás imaginaron que un día pudieran protagonizar un reportaje. Y mucho menos, en el Día Internacional de la Mujer . No son grandes ejecutivas. Pero son madres trabajadoras , que cada día luchan por conciliar y son, además, las que más ingresos aportan a la unidad familiar . He ahí toda su grandeza.

« Gano más que mi marido . Y eso es todo un privilegio, desde el punto de vista económico. Sin embargo, también lleva asociado un alto nivel de estrés », reconoce María Jesús, madre de una pequeña de 3 años y una bebé de muy pocos meses. «Cuando somos nosotras las que tenemos un salario más elevado, tenemos una carga psicológica importante –añade Almudena, madre de otros dos pequeños de 6 y 3 años–. Lo de 'llevar los pantalones' hace que la sobrecarga emocional sea mayor y que las decisiones tengas que pensarlas más ».

Empleo y natalidad

Según el informe « Trabajo e hijos en España: Retos y oportunidades para la igualdad entre hombres y mujeres » (2021), de ESADE, la tasa de desempleo sigue siendo 2,5 puntos más alta para las mujeres , quienes en la última década, el porcentaje de féminas con contratos a tiempo parcial ha triplicado el de los hombres y siguen liderando los contratos temporales . « La situación es más grave en el caso de las mujeres con hijos », asegura el estudio. «A finales de la segunda década de este siglo, las mujeres con hijos menores de 15 años tienen: siete veces más probabilidades que los hombres (con hijos de la misma edad) de trabajar con contratos a tiempo parcial, el doble de probabilidades de estar desempleadas y un 20% más de probabilidades de tener un contrato temporal».

Conviene recordar también que España solo invierte el 1,3% de su PIB en políticas familiares y de infancia , muy por debajo del 2,2% que destina la UE. Y, por si no fuera suficiente, los nacimientos han vuelto a caer en 2021, alcanzando un nuevo mínimo histórico: solo nacieron 338.532 bebés, un 0,6% menos que en 2020 y un 5,6% menos respecto a 2019.

Las mujeres con hijos menores de 15 años tienen: siete veces más probabilidades que los hombres (con hijos de la misma edad) de trabajar con contratos a tiempo parcial, el doble de probabilidades de estar desempleadas y un 20% más de probabilidades de tener un contrato temporal, según ESADE

«Es verdad que España invierte bastante menos en políticas familiares y de infancia que sus vecinos europeos, mientras que los nórdicos son muy buenos en subsidios y prestaciones. Pero vamos avanzando», asegura Patricia Cauqui , directora académica de ESADE, «aunque no tan rápido como nos gustaría», afirma. « En los últimos 10 años, las cosas han cambiado bastante . La sensibilidad que hay hoy con respecto a las desigualdades no es la misma: antes las teníamos tan interiorizadas que no nos dábamos cuenta. Y recientemente tenemos encima de la mesa el informe que ha preparado la OCDE , a petición del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con 40 recomendaciones de cara a la elaboración de la Ley de Familias », recuerda la experta. Entre las propuestas, se encuentran la actualización de las medidas sociales para que abarquen a todo tipo de familias, la prestación universal por hijo o la ampliación de los permisos retribuidos de paternidad y maternidad.

El desfavorable panorama para las madres profesionales no frenó tampoco los sueños de Carmen, autónoma y cabeza de familia monoparental con tres hijos de 6, 5 y 3 años. «Cuando decidí ser madre, sabía que iba a necesitar libertad de movimientos y más dinero. Por eso empecé a trabajar para mí misma, sin horarios ni obligaciones más allá de las que yo me coloque en la agenda», cuenta la joven que vive en Madrid y capitanea SportyPeople.es .

Almudena, por su parte, asegura no sentirse una privilegiada «aunque sí estoy orgullosa de ser la cabeza de familia porque soy consciente de que los tiempos cambian».

Claves para conciliar

El día a día de estas tres mujeres se desarrolla en jornadas maratonianas en las que todas las piezas del engranaje familiar han de funcionar a la perfección para que nada impida el buen desarrollo de la rutina. «En mi caso, la conciliación es bastante complicada », reconoce María Jesús, que también reside en la capital. «Las jornadas en muchas ocasiones parecen no tener fin a pesar de disponer de un buen horario oficial y eso hace que mi marido y yo tengamos que jugar 'al tetris' casi a diario, ya que él no tiene un horario fijo».

«Cuando decidí ser madre, sabía que iba a necesitar libertad de movimientos y más dinero. Por eso empecé a trabajar para mí misma, sin horarios ni obligaciones más allá de las que yo me coloque en la agenda», cuenta Carmen

Diferente es la situación de Almudena. «Habitualmente yo llevo a los niños al colegio por las mañanas. Les preparo, hago el desayuno y a clase. Mi marido se hace cargo del resto. Luego, las tardes solemos pasarlas en familia. Tenemos mucha suerte de poder estar juntos tanto tiempo, pero supongo que vivir en una ciudad pequeña es más sencillo», cuenta la joven, residente en León. «Tenemos que arrimar los dos el hombro -insiste-. Creo que la comunicación y comprender a tu pareja es la clave para poder formar una familia, trabajar y conseguir las metas ».

Para Carmen, quien reconoce echar de menos otra fuente de ingresos, conciliar sería imposible sin ayuda externa. «Desde que nacieron mis hijos, acogemos a estudiantes que vienen a pasar un año a España de 'au pair'. Son chicas nativas en inglés y viven en casa un año. Ellas vienen para tener una experiencia en otro país y aprender español, y, a cambio, mis hijos están bien cuidados y aprenden inglés. De hecho son bilingües», cuenta.

Mirando al futuro

Las tres son conscientes de que no forman parte de esas cifras desfavorables para las féminas. Pero no son ajenas. « Creo que en el mundo laboral en el que vivimos, nos hacen elegir entre el desarrollo profesional y la familia porque a día de hoy parece incompatible», opina María Jesús, que lamenta que para poder conciliar, «una reducción de jornada o la búsqueda de un puesto de trabajo de inferiores condiciones a tu formación» sean muchas veces las alternativas.

Carmen también reconoce haber observado «comportamientos o comentarios en ocasiones desagradables o poco profesionales por parte de hombres hacia mis compañeras mujeres. ¡Y salto a defenderlas!». Las mujeres son las que lideran las familias monoparentales , un modelo que ya alcanza casi los dos millones de hogares en España.

«Creo que en el mundo laboral en el que vivimos, nos hacen elegir entre el desarrollo profesional y la familia porque a día de hoy parece incompatible», opina María Jesús

Almudena también ha visto en otras mujeres «impedimentos a la hora de conciliar» y es consciente de que « aún hay mucho camino que recorrer porque muchas veces parece que si ganas más que tu marido parece que a ojos de los demás le estás haciendo sombra , aunque en mi caso no lo vea así».

Por ello reclama « igualdad en todos los aspectos . Tanto para no ver al hombre tan mal visto a la hora de hacerse cargo de las labores del hogar como de ver a la mujer capaz de asumir las competencias que en otra época no eran de su índole». Además, recuerda que hay «mujeres que anteponen su vida profesional a la personal y son juzgadas o miradas de reojo, cuando esto en un hombre se interpreta como ambicioso. También tenemos derecho a tener ambiciones y sueños ». Y confía: «Un largo camino queda, pero espero que mis hijos lo encuentren a muchos kilómetros de donde está ahora».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación