«Hotel Explotación»: de viaje junto a las «Kellys»

La lucha de las camareras de hotel por unas condiciones laborales dignas las ha llevado, entre otros, al Parlamento Europeo

Nieves Mira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Suponen el 25 por ciento de los trabajadores de la hostelería, pero su trabajo no se valora. Trabajan en la más pura invisibilidad, que les relega los sueldos más bajos y las condiciones más precarias. Son las camareras de hotel, las kellys (las «que limpian») , y tras varios años de indignación por ver cómo su situación laboral ha ido precarizándose, están dispuestas a decir basta . Aunque su lucha consiguió su punto álgido tras su concentración en Barcelona e incluso han expuesto sus problemas ante el Parlamento Eruopeo , es ahora Georgina Cisquella la que las saca a la luz en un documental titulado « Hotel Explotación: Las kellys », que se ha estrenado este viernes.

«El turismo ha traído riqueza, pero a los hoteleros», comenta una de ellas a cámara. Otra confiesa que ha venido a España a trabajar, «pero no a ser esclava de nadie ». Su jornada laboral llega, incluso, a las diez o doce horas, en las que se les exige un tremendo esfuerzo físico. «Llegamos a levantar colchones de hasta 40 kilos y trabajamos contrarreloj», le cuentan a Cisquella, envueltas en la monotonía de ruidos y de acciones que las acompaña en su día a día. La cámara de esta periodista y guionista documental ha plasmado su reivindicación tras seguirlas por toda la geografía española durante varios meses.

«En tiempos de precariedad laboral , que afecta sin duda a

Las kellys expusieron sus problemas a Mariano Rajoy J García

muchos colectivos, considero que las Kellys ejemplifican esta situación en grado máximo. Son en un 97% mujeres, mal pagadas, numerosas inmigrantes y expuestas al despido», comenta Cisquella. El movimiento de las kellys surge después de sentirse menospreciadas e incluso desamparadas por sus propios compañeros del sector. «Miraban para otro lado», dicen. El año crítico para ellas fue 2012, cuando se produjeron los EREs masivos en el sector y quedaron desamparadas al ser externalizadas y subcontratadas. La indignación fue en aumento y un día vieron claro que si querían cambiar algo, tenían que organizarse. De ahí, las protestas se extendieron por toda España y se crearon grupos en Barcelona, Benidorm, Cádiz, Fuerteventura, Madrid y Mallorca.

Los 55 minutos del documental de Cisquellan reflejan, con el ejemplo de las kellys, la precariedad que tras la crisis se instauró en muchos sectores. Al verlas y conocer sus reivindicaciones se agruparon, por ejemplo, las aparadoras de calzado de Elche y comarca, tal y como cuenta Elena Gómez en el podcast « Isabel sobre sus zapatos ». Una precariedad a la que ellas mismas han dicho «basta», y están dispuestas a luchar para cambiarla, para que las que vengan detrás no sufran, como muchas de ellas, las mismas enfermedades crónicas a las que ya están condenadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación