Cuando lo que preocupa son los referentes: las muñecas, cada vez más, «mujeres reales»

Son varias las marcas que, conscientes del peso de los estereotipos, lanzan creaciones «ejemplares» para las más pequeñas

Colección de Muñecas 8M, mujeres que rompen barreras, de Beysal

N. M.

Durante la infancia se determina la personalidad de los niños, los deseos y anhelos de cara a un futuro. Se establecen los referentes y se sientan las bases que van a establecer quiénes son. Tanto las editoriales como las marcas de juguetes cada vez son más conscientes de cómo su trabajo influye en los más pequeños, y por esa misma razón, cada vez tratan de aportar más respecto a la igualdad, a los referentes que puede que luego sigan. No en vano, un estudio actual advertía de que solo un 4,2% de las adolescentes españolas se ven trabajando en Ciencias, un problema tanto de las mujeres del futuro como de las empresas, que tienen que estar compuestas por gente que represente a la sociedad.

Barbie lanzó recientemente una colección inspirada en la exploración, la ciencia, la conservación y la investigación... modelos más cercanos a la mujer de hoy: presente en muchos más ámbitos y actividades que años atrás. «Nos gustaría que a partir de ahora (las niñas) se imaginen a sí mismas como astrofísicas, biólogas polares marinas, conservacionistas y muchas otras profesiones», destacó Lisa McKnight, Directora General y Vicepresidente Senior de Barbie.

Pero en el ámbito nacional también son muchas las marcas que apelan a la igualdad. Abogada, tatuadora, eco-piloto, investigadora, guionista, climatóloga, bombera y chef, por ejemplo, son las ocho profesiones que representan la primera serie de las 8M que trae a España Beysal y que tienen como objetivo romper cualquier barrera, por medio de la inspiración y el juego, acercando las profesiones pasadas y presentes donde el número de mujeres es inferior al de los hombres.

Con motivo del 8M, lanzan Muñecas que rompen barreras, un proyecto que va unido a la formación, por eso, cada muñeca viene acompañada de una tarjeta coleccionable, donde se detallan referentes reales de España, mujeres que un día decidieron romper las barreras que encontraron en su camino, para llegar a ser las profesionales que hoy son, de la mano del esfuerzo, la formación y la perseverancia.

« El juego es fundamental en la interiorización de valores que definirán su identidad de género y construirán las expectativas, pues jugando se adquieren hábitos, modelos e imágenes del mundo», contaba a ABC Sergi Fàbregues , profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y miembro de la Unidad de Igualdad de Género de la UOC. El experto ya alertaba de la importancia de escoger bien los juguetes y de ser conscientes de los valores sexistas que llevan implícitos: «Influyen en la socialización de los niños y de las niñas y en la reproducción de roles de género; los juguetes y su uso transmiten valores, construcciones sociales y culturales».

Según varios informes publicados recientemente , las niñas acceden en menor medida que los chicos cuando tienen que elegir carreras dedicadas a ciencias, matemáticas o tecnológicas . Se trata, según explican los expertos, a que ellas tienen menos referentes en estos ámbitos: en los manuales, por ejemplo, solo el 6% de los autores citados son mujeres. Puede que por ello, las editoriales hayan aprovechado la actual ola de reivindicación feminista para lanzar proyectos también pensando en los más pequeños. «Como tú», «Mujeres de la cultura» o «Pioneras» se sumaban las pasadas semanas a grandes éxitos del sector, como el best seller «Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes» y que han demostrado que la literatura también puede ser por y para mujeres.

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