Así afecta el calor a la regla y al deseo sexual

Claves para que la menstruación no sea un problema en estos días

Estos son los sintomas que anuncian que te va a venir la regla

ABC Familia

La ola de calor de estos últimos días es un tema de conversación recurrente en cualquier corrillo. Cansancio, apatía, sudor, dificultad para conciliar el sueño... No son pocos los efectos que produce en el organismo. Pero, ¿influyen las altas temperaturas en la regla de las mujeres? Un 64% de las 1.285 encuestadas en las redes sociales de Intimina afirmaron que el calor veraniego afecta a sus síntomas menstruales. La ginecóloga Alyssa Dweck, colaboradora de esta compañía a nivel global, explica que «el calor de verano no puede alterar los niveles hormonales en la sangre, pero sí puede afectar a los síntomas causados por las fluctuaciones hormonales durante el ciclo menstrual. Esto se traduce en sofocos, una pérdida en la calidad del sueño y calambres. Lo esencial en estos casos es mantenernos hidratadas y conseguir una temperatura ambiente adecuada a la hora de dormir».

Además, el calor de los meses de verano y el aumento de la transpiración puede conducir a la deshidratación, cansancio y fatiga. Del mismo modo, la pérdida de sangre debido a la menstruación, especialmente para aquellas con un flujo intenso, puede conducir a síntomas similares e, incluso, anemia . Por eso, tomar suficiente líquido es fundamental.

Por otro lado, «los días en verano son más largos y con más sol y luz, lo que significa más vitamina D. Es una vitamina suprema (realmente una hormona) que afecta al sistema inmunológico e impulsa nuestro estado de ánimo y la salud en general», puntualiza.

Para aliviar las molestias de la regla durante una ola de calor esta experta aconseja cuidar la dieta incorporando alimentos ricos en fibra, frutas y verdura fresca, y reponer sales, aunque hay que tener cuidado, demasiada sal puede provocar hinchazón. Por otro lado, el alcohol puede causar somnolencia y trastornos del sueño, por lo que se recomienda moderar los cócteles veraniegos si la fatiga es uno de tus problemas menstruales. Y, por último, hidratarse bien, bebiendo mucha agua y reduciendo el consumo de café y té o bebidas carbonatadas.

Respecto a la práctica de ejercicio, afirma que siempre es saludable. Por lo tanto, dependiendo del nivel de aptitud, se pueden elegir entre diferentes opciones. «Durante una ola de calor, se puede optar por una piscina, océano, lago o un gimnasio bien climatizado en el que hacer ejercicio. También una caminata nocturna o una clase de yoga suave puede resultar muy beneficioso para tu salud, tanto física como mental. Elegir productos de cuidado íntimo como las copas menstruales es ideal para las actividades de verano, especialmente las que se realizan en el agua, por su comodidad y practicidad. Recuerda que una hidratación adecuada es clave en los meses más cálidos y durante el ejercicio», apuntan desde Intimina.

Aumento del deseo sexual en la ola de calor

Muchas personas afirman que la libido sexual aumenta durante los meses de verano. El 48% de las encuestadas por esta compañía dicen que sienten un aumento en el deseo sexual durante el verano y el 42% tiene más sexo durante el verano de lo habitual. Esto podría ser una causa hormonal, pero el aumento de tiempo que pasamos socializando y haciendo ejercicio también podría ser el motivo. Una razón más del aumento de la libido podría ser la disminución de los niveles de melatonina que experimentamos debido a la luz solar, ya que la melatonina puede bloquear las hormonas sexuales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación