Menús navideños saludables para los mayores

No hay por qué renunciar a los placeres de las comidas navideñas, mientras se haga de forma saludable: por ejemplo, comiendo fruta siempre de postre

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los excesos alimenticios de las navidades pueden provocar dolencias que arruienen más de una celebración. Comidas copiosas, platos más elaborados y en grandes cantidades... Todo eso genera que el aparato digestivo trabaje más de lo habitual y pueda provocar ardor, acidez, digestiones lentas, diarreas, vómitos…. Esto puede agravarse más cuando se habla de personas mayores. Sin embargo, no hay por qué renunciar a los placeres de las comidas navideñas, mientras se haga de forma saludable. Por eso, Lepant Residencial ha elaborado una lista de menú con recetas tradicionales e ingredientes más saludables, adaptadas a las necesidades de los mayores e incluyendo nutrientes sin exceso de calorías. Estas son sus propuestas:

1. Reducir la cantidad de entrantes: Lo más adecuado es reducir la cantidad y utilizar aquellos productos que sean bajos en grasas.

Una buena alternativa es el marisco, ahumados, ensaladas, embutidos no magros, entre otros.

2. Optar por las verduras como primer plato: Incluir siempre verduras y optar por el consumo de cremas y sopas. Como opciones podríamos preparar crema de marisco, una vichyssoise o sopa de galets.

3. En el segundo, mejor un pescado o carne magra y al horno: Es siempre una buena opción para estas fechas recurrir al pescado (lubina, merluza, besugo) o a las carnes magras (pavo, pollo, conejo). Lo más recomendable es utilizar el horno como forma de cocción ya que es una de las técnicas menos grasas para cocinar. Todos estos platos podemos acompañarlos con verduras y hortalizas, como espárragos, pimientos o patatas. Si queremos ponerle un poco de salsa se puede aprovechar el propio jugo de la cocción y así evitar el uso de mantequillas, natas u otras grasas saturadas.

4. Fruta es lo más recomendable para el postre: Podemos presentarla de forma más creativa haciendo unas brochetas, sirviéndolas en copa acompañadas de salsa de yogur o en compota. No debemos negar los turrones, mazapanes o polvorones. Una buena elección sería dejarlos para después de los postres y que sea un capricho esporádico. Es muy importante moderar el consumo de alcohol, ya que son unas fiestas donde se tiende a beber cantidades más altas.

Ver los comentarios