Jualia Docasa en el salón de su casa
Jualia Docasa en el salón de su casa
Familia

«Me gustaría dormirme del 25 de diciembre y despertarme el 7 de enero»

Julia Docasal, de 82 años, explica cómo vive la Navidad desde que su marido y su hijo fallecieron

Actualizado:

«Horrorosa. La Navidad para mi es horrorosa». Julia reconoce que antes disfrutaba de estas fechas, pero hace diez años perdió a su marido «de repente por un problema de corazón», confiesa con pena en la voz. A los seis meses, su hijo de 47 años falleció en una ambulancia y ella, al conocer la noticia, sufrió un infarto. Los problemas no acabaron. Cuatro meses después la diagnosticaron un cáncer. A pesar de todo, no aparenta la edad que tiene.

Explica que tiene hermanos, cuñados, sobrinos «que quieren que celebremos juntos la Navidad, pero ellos quieren cantar, brindar –lo normal, yo antes también lo hacía–, pero a mí ya no me apetece. Me gustaría dormirme el 22 de diciembre y despertarme el 7 de enero para evitar estas fiestas que me resultan tan dolorosas. Dicen que el tiempo cura todo, pero es mentira».

Consciente de sus limitaciones

Julia ha llorado mucho al quedarse sola, sin embargo asegura que se vale por por ella misma, «aunque soy consciente de mis limitaciones».

Un amiga le dijo que no podía estar encerrada en casa llorando por las esquinas. La convenció y fue como voluntaria para acompañar a mujeres viudas. «Les daba mensajes de ánimo, pero siempre salía llorando y lo dejé porque en realidad la que necesitaba ánimo era yo».

Decidió ser voluntaria en la Cruz Roja, donde hace una gran labor y ha sido premida por ello. «Ayudar a los demás es una gran satisfacción. Sobre todo, cuando pienso lo orgullosos que estarán de mí desde ahí arriba mi marido y mi hijo».

Apunta muy satisfecha que no es de las de «sofá, tele y cama» y, por ello, acude siempre que puede a Ahora Centros a realizar actividades «que son extraordinarias para sentirte viva. Siempre que podamos, los mayores debemos salir de casa y mantenernos activos para combatir la soledad».

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia